Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Azul y verde
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 119
REPORTAJES / AZUL Y VERDE

Día del reciclaje, contamos contigo

Por Miriam Gómez, estudiante de 3º de Secundaria del colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega.

El reciclaje "es un proceso cuyo objetivo es convertir materiales (desechos) en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles, reducir el consumo de nueva materia prima, reducir el uso de energía..."

Contenedores para distribuir los residuos en plástico, vidrio, y papel o cartón.

Los poderes públicos "son los responsables de prevenir la producción de residuos, establecer sus sistemas de gestión y promover su reducción, reutilización, reciclado..."

Las instalaciones o vehículos específicos de recogida de residuos se llaman puntos limpios. Están a disposición de los ciudadanos, recogen y separan los residuos de origen domiciliario que, por ser de gran volumen o peligrosos, no se deben arrojar a los contenedores de la calle. Estos residuos se clasifican: peligrosos y no peligrosos.

Los peligrosos son los que tienen propiedades intrínsecas que presentan riesgos en la salud, toxicidad, inflamabilidad... Ejemplos: Aceite de motor, pinturas, baterías de plomo, barnices, disolventes...

Los no peligrosos son los que no presentan características de peligrosidad. Ejemplos: Aceite vegetal, metales y chatarra, neumáticos, ropa, colchones, escombro...

Hay más de treinta instalaciones por toda la región: Astillero, Cabezón de la Sal, Cieza, Cueto, Los Corrales de Buelna, Polanco, Potes, Ramales de la Victoria, Suances, Villacarriedo, Valderredible, etc. Algunas de ellas están abiertas permanentemente y otras tienen horario de mañana y tarde.

Todos debemos participar en el reciclaje, ya que es tarea de todos porque debe tratarse de disminuir el volumen de basura que se genera, recuperar lo que se pueda utilizar, y dar un uso a los residuos (papel, plástico, ropa, vidrio...). Algunas de las consecuencias de no reciclar son, por ejemplo, la contaminación del aire y la disminución de la capa de ozono. Cuando las personas no reciclan los desechos se incineran, las cenizas producen un gas tóxico y contamina el aire. Los humos que se liberan de la basura entran en la capa de ozono y la pueden disminuir, y sin ella los rayos ultravioletas nos pueden causar daños, o incluso destruir el medio ambiente. No reciclar papel tiene también numerosas consecuencias ambientales. El papel es un recurso renovable, pero la tasa de empleo supera la tasa de reemplazo de las plantas y árboles cosechados, y su resultado es una reducción de los recursos disponibles con un impacto en varias zonas diferentes del medio ambiente.

El reciclaje es una forma de garantizar que los vertederos de la Tierra dejen de llenarse en exceso. Sin un programa de reciclaje, el medio ambiente sufrirá los efectos de la contaminación y acentuará la tensión de los recursos naturales. En las ciudades y pueblos podemos reciclar fácilmente en los contenedores que sirven para distribuir los residuos en plástico, vidrio, y papel o cartón:
- Contenedor amarillo (envases): Todo tipo de envases ligeros, botellas de plástico, bolsas...
- Contenedor verde (vidrio): Envases de vidrio, botellas de vino...
- Contenedor azul (papel y cartón): Cajas, revistas, periódicos; es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el menor espacio posible.

 


SUBIR

Diez razones para consumir un cultivo ecológico

Ecoalf, aceptando el mundo en positivo

Los que sí lo ven