Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 119
CULTURA / ASISTIMOS A...

El año de Ricardo

Por Paula Flores, Adrián González, Sara Lanza y Javier Rodrigo, estudiantes del CT2A, 2º Bachillerato del IES Valle de Camargo.

Con motivo de la Semana Cultural, el día 9 de abril la compañía de teatro Quasar Teatro representó en nuestro centro la obra 'El año de Ricardo'. A la representación asistimos los alumnos de primero y segundo de Bachillerato del instituto. La obra representada fue una adaptación de la obra escrita por Angélica Liddell en el año 2008.

'El año de Ricardo' de la compañía Quasar teatro.

Angélica Liddell es una escritora, directora de escena y actriz española nacida en Figueras, Gerona, en 1966. Está licenciada en Psicología y Arte Dramático y ha sido galardonada en varias ocasiones (destaca el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2012). En 1993 fundó, junto a Gumersindo Puche, Atra Bilis, una compañía de teatro. Angélica Liddell ha escrito narrativa y poesía, aunque destaca como dramaturga. Sus obras han sido llevadas a escena en diversos países de Europa y América. Sus obras, al igual que sus actuaciones, son muy radicales, tremendamente provocadoras y que no dejan indiferente a nadie.

Quasar Teatro, por su parte, es una compañía pequeña formada por un número reducido de personas, que surgió desde el deseo de crear un grupo capaz de desarrollar un estilo de trabajo personal y libre. En sus representaciones, esta compañía tiene como objetivo despertar la conciencia del espectador, alentar sus deseos. Quasar crea y propone espectáculos para todos los públicos y colabora en proyectos docentes en escuelas y organismos públicos y privados.

'El año de Ricardo' es un monólogo. Quasar representó una adaptación del texto original de Angélica Liddell, que está inspirado en el 'Ricardo III' de Shakespeare. Angélica Liddell suele representar su obra de manera extravagante y grotesca, y el espectáculo dura varias horas. La representación de Quasar dura aproximadamente una hora. La obra consiste en un texto, un discurso político, y la puesta en escena es bastante sencilla: no hay ningún decorado especial, simplemente un atril en el que la actriz, vestida de traje y corbata, apoya las hojas en las que tiene escrito el discurso. El texto tiene mucha carga ideológica y política. En él se critica y denuncia todo aquello que va en contra de la libertad del ser humano, como los totalitarismos.

La charla del insaciable Ricardo resulta machacona y te deja, a veces, sin aliento; apenas si te permite dar un respiro. Pero de eso se trata, de que el lenguaje esté a la altura de las pasiones humanas, de abrumar al espectador con una crítica feroz del poder, de su lógica y su palabrería constante, que no suele dejar espacio para la meditación, para poder dar vueltas a un discurso que se nos queda dentro porque se reitera hasta la saciedad. El protagonista es un monstruo, exhibicionista, cínico y manipulador, uno de esos poderosos que se valen de la legalidad para saltarse las leyes, interpretándolas en su provecho; un individuo cuyos instintos corporales se convierten en motor de sus acciones. Pero también hay en esta farsa, y no me parece menos importante, una defensa de los débiles. Así, el monólogo pretende ser un revulsivo contra el adormecimiento de la sociedad, contra la idea del teatro como un simple entretenimiento sin importancia.

La obra que se nos presentó permitió, a pesar del desconcierto inicial provocado por el carácter poco ortodoxo de la representación, que se viera con evidencia su tema principal, la inexistencia de escrúpulos en cuanto a las formas de obtener el poder de quienes lo ostentan o lo quieren ostentar. Después de la representación se abrió un pequeño debate en el mismo salón de actos en el que los alumnos estaban invitados a dar su opinión respecto a la obra y a comentar cualquier cosa.

Nos parece una gran obra teatral, valiente y audaz. La política, o más bien, la crítica a sistemas políticos como los totalitarismos y la democracia incluso, están al orden del día. Es muy interesante cómo hacen una dura crítica a la política usando a un político o, más bien, su discurso político. El hecho de usar un discurso político para hacer la crítica muestra perfectamente cómo manipulan a las personas, la ideología que hay detrás de cada política, sus intereses. ¿Es una obra 'dura'? No la podemos considerar así, de hecho es perfecta para hacer que la gente se ponga a pensar y reflexionar sobre la situación actual en España y en el mundo en general. Usar un político para criticar a la propia política es muy inteligente. En conclusión, el tema del texto es adecuado, la forma perfecta y la interpretación por parte de Quasar Teatro, en concreto de Mónica, la actriz, muy buena.

En conclusión, la autora, a través de este monólogo de Ricardo, muestra una actitud crítica con el sistema político (incluso el democrático), pero sobre todo parece molesta con la apatía de la gente, a la que echa en cara su pasividad y su actitud cómoda, que es la que suele conducir a las sociedades a echarse en los brazos de gente como este tirano sin escrúpulos. Su intención es golpear en la conciencia adormecida de todos nosotros, lectores o espectadores cómodamente instalados en nuestras vidas, ajenos e indiferentes a los manejos de los poderosos, sólo atentos a llenar sus bolsillos o cuanto menos vivir tranquilamente. Es una profunda crítica a la insolidaridad y a la ceguera de la gente.

Debido a este carácter tan irreverente, el espectador se ve obligado a realizar un juicio crítico que valore el argumento y la forma en que este se le ha expuesto. Por ello, tras asistir a la obra se ha servido la reflexión sobre la estupidez de la sociedad humana, la cual se ha dejado y se deja manipular por quienes quieren alcanzar el poder. Y se reafirma el concepto de que no se debe de confiar en alguien o en algo solo por su apariencia externa, sino que hay que mirar cuáles son sus motivaciones y si esas son las correctas éticamente.


SUBIR

¿Por qué leer a los clásicos?

Asistimos a la conferencia de Jesús Ruiz Mantilla, ofrecida en el IES Valle de Camargo el pasado 14 de abril

Cuéntanos tu impresión sobre los eventos culturales a los que has asistido