Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Galería de arte
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 116
CULTURA / GALERÍA DE ARTE

Presentamos la colección optimista

Por Rocío García, Lucía Ruiz y María Muñiz, estudiantes de 1º Bachillerato del colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega.

Hoy en día, cuando la cosa pinta tan mal, nos da miedo pensar en arriesgarnos, en apostar y en intentar. Pero queremos mandar un mensaje de optimismo y de espíritu de superación a cada persona que se ha prometido no volver a intentarlo jamás.

Victorio & Lucchino, flanqueados por nuestras reporteras.

Salimos del coche y el edificio nos espera, guardando en su interior la moda hecha persona, pero sobre todo la emoción y la ilusión de crear arte día a día. Nos acercamos a donde están los diseñadores que dan nombre a esas marcas de las que tanto hemos oído hablar, y cuyos nombres han aparecido siempre en las revistas de moda que nos compramos. Y ahí están, sonrientes, con miles de micrófonos esperado a que digan algo para que protagonice su próxima portada o sacándose fotos con chicas que no pueden aguantar las ganas de contarles a sus amigas con quién han estado. Nosotras somos una especie de mezcla de ambas.

Nos acercamos a un chico alto, con un traje negro y discreto, dos hoyuelos a ambos lados de su siempre sonriente boca. Estamos con Diego David Domínguez, más conocido por su alter-ego según nos cuenta él mismo. Él es David Delfín. Le preguntamos cómo se definiría a lo que él se ríe admitiendo que nos mentiría, y que es la gente más cercana a él quien nos podría responder, aunque al final nos confiesa que David Delfín es su creatividad y su ambición.

Un accidente fue el que le hizo entrar en el mundo de la moda. El trabajaba en el mundo del arte como galerista y, buscando un nuevo soporte para la pintura, encontró las prendas militares de segunda mano, viendo en cada costura una historia para contar. A partir de ahí le pidieron que enseñara esos nuevos diseños que él había devuelto a la vida, y aunque para él era pintura, lo vio como una experiencia que tenía que vivir al menos una vez en la vida. Y así, sin querer, fue como encontró su mundo, ya que la moda era lo que siempre había deseado.

Es inevitable no ver el amor por el arte reflejado en sus ojos cuando nos cuenta que la creatividad es algo que surge de manera natural y que sin ella no le gustaría tanto la vida. Le preguntamos por su meta y nos sorprende al afirmar que su objetivo no es llegar a ningún lado, es seguir ahí haciendo lo que le gusta.

Inevitable fue nombrar la palabra crisis, algo que siempre ha estado presente en la moda española según él. Sin embargo, nos recuerda que el pilar principal de su profesión es la imaginación, que muchas veces se ve potenciada por las limitaciones, y cree que es un momento para estar mejor que nunca. Corren tiempos difíciles, pero para la marca David Delfín todo se basa en el esfuerzo y en su interés en adaptarse a las nuevas realidades en cuanto a redes sociales y tiendas online, siendo este su secreto para seguir creciendo.

Nos despedimos de un chico que encontró su lugar gracias al destino y a la casualidad. Desde entonces ha sido esa ilusión de crear algo que le apasiona lo que hace de David Delfín un gran diseñador y, a partir de hoy si nos preguntan, una maravillosa persona.

Vemos en un lado de la sala a dos hombres, ambos con gafas y acento andaluz. Ellos son José Luis y José Víctor, y dan vida a la marca Victorio & Lucchino. Se definen como auténticos, pasionales, divertidos y con ganas de vivir. Nos cuentan cuánto les gusta compartir con los demás, reír y comer. Nos hablan sobre cómo creas un mundo a tu manera cuando nace el nombre de un artista, convirtiéndote en una esponja que lo absorbe todo.

Cuando les preguntamos sobre su secreto para llevar tanto tiempo en el éxito de la moda nos responden que no lo saben, pero de lo que están seguros es de que lo importante es el trabajo, la constancia y el estar pendientes. Aún así nos confiesan que para ellos el negocio es lo último y que la moda es cultura, comunicación y cambio (siempre fiel a tu estilo), y nos hablan de lo maravilloso que es para ellos transmitir su mundo y trabajar en aquello que les apasiona y gusta.

Su inspiración es la vida, las sensaciones, las cosas, lo que sienten interiormente, por ninguna razón aparente pero que "pululan por ahí", y nos hablan de cómo su profesión les exige ser un poco "brujos" que adivinan por dónde irán las tendencias y que coincidan con las cosas que se van a llevar en la calle dentro de dos años.

Volvemos a esa palabra que empieza por "c" y que tanto nos asusta. Nos cuentan que es un momento estupendo, siempre ha habido artistas y muchos ojos están puestos en España por su atractivo, y ven cómo el mundo pide algo novedoso, "Si nos animamos y lo sabemos hacer bien sería estupendo".

Después de estas palabras de aliento nos despedimos de un mito en la moda de España y vuelve esa sonrisa de embelesamiento, pero esta vez precedida por unas ganas inaguantables de contar a nuestras amigas con quién hemos estado.

Después de acabar las entrevistas nos volvemos al coche. Nos miramos y nos reímos, porque hoy creemos más en lo difícil, hoy somos más valientes. Y después de conocer a estas maravillosas personas llenas de ideas y energías nos queremos comer el mundo. Y hoy nos prometemos no dejar de intentarlo jamás.

 


SUBIR

La nave que late
Hay una nave que late porque tiene corazón, el corazón de quienes apostaron por dar vida a un edificio muerto y recuperarlo para los cántabros
Escaparate de tendencias, creaciones y nuevos espacios