Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Opinión > Tribuna libre
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria

Red-acción
Nº 113

OPINIÓN / TRIBUNA LIBRE

Nuevas generaciones, mismas ideas

El porcentaje de mujeres de entre 18 y 29 años consideradas técnicamente maltratadas ha disminuido de un 11.8% a un 8.9% desde 1999 (año más antiguo del que se tienen datos). A pesar de esta disminución, como afirma Yolanda Besteiro, la presidenta de Federación de Mujeres Progresistas, no se ha avanzado tanto en igualdad como se creía. Sigue habiendo un bajo porcentaje de mujeres que no se autoclasifican como maltratadas, un 3.2%, un porcentaje tres veces menor que el de las que técnicamente sí lo son.

Retroceso al pasado

La ONU definió en 1993 la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada". Esta principalmente se da por el machismo, definido como la negación de la figura femenina en todos los ámbitos de la vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tema del mes
Una estudiante del colegio Nuestra Señora de la Paz analiza las consecuencias de las cuchillas instaladas en la valla que separa Melilla de Marruecos.
Los 12 kilómetros de la discordia

Doce kilómetros de vallas paralelas de seis metros de altura con alambres de púas encima marcan la frontera entre España y Marruecos. Existen puestos alternados de vigilancia y caminos entre las vallas para el paso de vehículos de vigilancia.