Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Opinión > Tribuna Libre
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria

Red-acción
Nº 113

OPINION / TRIBUNA LIBRE

Nuevas generaciones, mismas ideas

Por Sara Lanza, Adrián González e Inés Delgado, estudiantes de 2º de Bachillerato Científico -Tecnológico del IES Valle de Camargo.

El porcentaje de mujeres de entre 18 y 29 años consideradas técnicamente maltratadas ha disminuido de un 11.8% a un 8.9% desde 1999 (año más antiguo del que se tienen datos). A pesar de esta disminución, como afirma Yolanda Besteiro, la presidenta de Federación de Mujeres Progresistas, no se ha avanzado tanto en igualdad como se creía. Sigue habiendo un bajo porcentaje de mujeres que no se autoclasifican como maltratadas, un 3.2%, un porcentaje tres veces menor que el de las que técnicamente sí lo son.

Portada de un recopilatorio de éxitos de reggaeton.


En los últimos años se ha incrementado entre los jóvenes el pensamiento machista por actividades cotidianas que se consideran como normales que llevan implícitos mensajes subliminales que influyen en su conducta y el control del hombre sobre la mujer mediante las redes sociales tales como facebook, twitter, my space.. y el chantaje sexual mediante la difusión de fotografías y vídeos íntimos (las amenazan diciendo que enseñará las fotos a sus padres y demás conocidos).
Fenómenos como la Saga Crepúsculo y las canciones con letras sugerentemente machistas del género reggaeton, entre otros, tan populares entre los adolescentes, fomentan la idea errónea del hombre como figura de superioridad y primacía sobre la mujer, vista como un ser indefenso que necesita a un hombre para sentirse realizada.
La cultura juega un papel importante en el sexismo de los jóvenes en España. Un factor cultural importante es la religión, que en este caso se trata del catolicismo, el cual lleva vigente más de un milenio en la península. Hay muchos aspectos machistas en esta religión. Se puede destacar el acceso de las mujeres solo a los estamentos más bajos de la jerarquía ecleasiástica: las monjas. No pueden acceder a otros cargos más importantes como los hombres, que pueden ser desde monjes, pasando por sacerdotes, obispos y hasta el mismo Papa. Teniendo en cuenta que el catolicismo es la religión mayoritaria y oficial en España, debería reconsiderarse su valor ético y la influencia que puede tener en el trato que reciben las mujeres.
Estos datos hacen replantearse qué es lo que los jóvenes de hoy en día entienden por violencia sobre la mujer y si realmente son efectivas todas las campañas que realiza el Gobierno para fomentar la igualdad de género. En la adolescencia no se suele hacer caso de estas charlas. Por lo tanto, el Gobierno debería cambiar el enfoque de estas campañas, adaptarlas para captar su atención, vistas las altas cifras de maltrato e incluso muerte de las mujeres.
La visión tradicional en la que el hombre está por encima y la mujer no es más que una subordinada sumisa, cuya función es la de complacer al hombre ha calado en la población, y lo más peligroso: está creciendo en los jóvenes hasta el punto de considerarla normal. Quizás si los medios de comunicación le dieran la importancia que tiene este asunto, el Gobierno movilizaría algo que realmente pueda cambiarlo. Si no, parece que la otra opción es que ocurra un acontecimiento de grandes magnitudes que conmocione a toda la población.

 

 

Bibliografía:

http://www.canariasahora.es/articulo/canarias/crecimiento-alarmante-violencia-machista-jovenes/20131125121626419378.html

http://inmujer.gob.es/estadisticas/consulta.do?area=10




SUBIR

"Cuando escuchas a chicas que defienden los celos de su pareja, visten como él quiere o se aíslan de la sociedad por complacer a su novio, entiendes que el rol machista sigue presente en nuestros días"

'Opinión' es el espacio donde podéis opinar de todo lo que os interese