Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 113
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Jesús Ezquerra, investigador

Por Pilar Barquín, estudiante de Bachillerato del colegio Ntra. Sra. de la Paz de Torrelavega.

El torrelaveguense Jesús Ezquerra Carrera es uno de los más importantes investigadores en la lucha contra la hepatitis a nivel mundial. Licenciado en Farmacia, dirige actualmente el equipo de investigación de la empresa Lilly. De la importancia de su investigación hablan los numerosos premios y reconocimientos obtenidos por este gran investigador de nuestra ciudad, entre ellos el ANOMEN y la Medalla de Oro al Fomento de la Innovación. Hablamos con él de su trayectoria y de su trabajo, en el que destaca un novedoso tratamiento contra la Hepatitis C.

Jesús Ezquerra Carrera.

 

Pregunta.- ¿Quién es Jesús Ezquerra?
Respuesta.- Nací en Torrelavega, hace algunos años. Me licencié en Farmacia y me doctoré en la Ohio State University. Hoy dirijo el equipo de investigación de la empresa Lilly, con la ilusión de inventar curas contra las necesidades médicas no cubiertas.

P.- ¿En qué momento entró en contacto con el mundo de la ciencia?
R.- Desde pequeño he estado interesado en la química, ya que mi padre ejercía de químico, y en mis últimos años de colegio decidí estudiar Farmacia.

P.- ¿Cuándo decidió que la investigación iba a ser su vida?
R.- Decidí dedicarme a la investigación en el momento en el que comencé la tesis.

P.- ¿Dónde comenzó su formación científica?
R.- Empecé desde el colegio, seguí en la universidad y en la estancia postdoctoral. Actualmente sigo aprendiendo en el laboratorio en el que trabajo, porque la formación científica nunca termina.

P.- ¿Por qué se ha centrado en el tema de la hepatitis C? ¿Dónde y con quién?
R.- En el laboratorio en el que trabajo nos dedicamos a inventar curas contra las necesidades no cubiertas. El objetivo de los investigadores es encontrar la cura definitiva para una enfermedad, pero no siempre es posible. Consiguiendo avances estás haciendo que otras personas que vienen detrás tengan que seguir avanzando, para entendernos, pones el listón más alto. Esto es una mejora continua, estimula a los investigadores a continuar con las enfermedades todavía no cubiertas. La hepatitis C es una enfermedad vírica, el tratamiento que hemos desarrollado, llamado Telaprevir, mata el virus de la hepatitis en un tiempo más corto que los tratamientos convencionales y tiene un mejor perfil de efectos secundarios.

Ezquerra junto al premio Nobel de Química Ei-Ichi-Negishi, en 2010.

P.- ¿Qué importancia tiene esta investigación desde el punto de vista social y medio? ¿Qué mejora? ¿Qué consecuencias tiene?
R.- La Hepatitis C desarrolla cirrosis o cáncer de hígado. Tiene una fácil transmisión. Es prevalente en China y en países del tercer mundo donde los controles son menores. El poder curarla es importante desde el punto de vista social y también económico, porque cuando una persona tiene esta enfermedad ocasiona muchos gastos en tratamientos y trasplantes. Telaprevir cura la Hepatitis C bajando la tasa viral hasta hacerla desaparecer. Ahora bien, una vez curado puedes volver a coger la enfermedad, lo que quiere decir que no quedas inmunizado. Telaprevir está a la venta desde el 2011 y en los primeros dos años se vendió más de mil millones de dólares.

P.- ¿Qué supone investigar un medicamento?
R.- Se puede tardar unos diez o quince años estadísticamente. Se dice que solo una de cada diez mil moléculas es la que llega al mercado convertida en medicamento. El coste económico medio es de entre mil y mil quinientos millones de dólares.

P.- ¿Cuál es su valoración de los investigadores jóvenes y cómo va a influir en España?
R.- Los investigadores españoles en la actualidad están sufriendo los recortes, lo cual redunda en su formación. Esto nos afectará dentro de unos años, habrá un desfase generacional y nos hará menos competitivos científicamente. Es una pena que la calidad científica que ha causado el país en los últimos veinte años se pierda por una visión cortoplacista y no pensar que el investigar es una buena inversión a largo plazo. En mi caso, hice la tesis doctoral con una beca del FISS y los estudios postdoctorales con una beca de la OTAM. A día de hoy, los programas de becas se han reducido mucho, así como los planes nacionales de investigación.

P.- En su opinión, ¿cómo debería ser una ley de mecenazgo en España? ¿Qué ley hace que no exista?
R.- Creo que se deberían impulsar medidas fiscales que favoreciesen el mecenazgo para investigaciones relacionadas con las enfermedades que a día de hoy no tienen una solución terapéutica efectiva. Por ejemplo: Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas, enfermedades raras o enfermedades tropicales (malaria, Chagas, cáncer). La financiación de la investigación pública con fondos privados en un marco competitivo supondría un aliciente para los investigadores, ya que podrían aplicar a estos fondos privados para desarrollar su investigación. Las empresas o particulares que participasen en estos programas de mecenazgo tendrían que tener un tratamiento fiscal ventajoso, por el dinero destinado a esta actividad, que les resultase atractivo y que podrían incluir dentro de sus actividades de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

P.- ¿Cuántos sacrificios sufre un investigador a nivel personal?
R.- Ninguno mientras estés haciendo lo que te gusta. Ni más ni menos que alguien que se dedica a lo que le gusta. Como bien dijo Camilo José Cela: "Para el éxito sobra el talento, para la felicidad ni basta".


SUBIR

Begoña Guerrica-Echevarría, responsable del Área de Arte y Cultura de la Fundación Botín
"Las artes serán los ejes de la programación del Centro Botín y servirán para potenciar la creatividad y hacer mejores personas"
Piensa en la persona a la que te gustaría entrevistar, prepara las preguntas y consigue papel, lápiz y grabadora