Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 113
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Begoña Guerrica-Echevarría, responsable del Área de Arte y Cultura de la Fundación Botín

Por Víctor Villa, Miguel López, Elena Barquín, y Gabriela Herrero, estudiantes de 4º de ESO en el colegio La Salle de Santander.

El Centro Botín va cogiendo forma junto a la bahía de Santander. Las obras avanzan a un ritmo espectacular y son numerosas las expectativas puestas en este futuro punto de encuentro cultural. La directora del Departamento de Arte y Cultura de la Fundación Botín, Begoña Guerrica-Echevarría, resuelve todas nuestras dudas sobre la construcción y contenidos del espacio diseñado por Renzo Piano.

Begoña Guerrica-Echevarría Cañedo es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (1984). Amplió su formación en temas relacionados con el mundo del arte y la gestión cultural. Tras su paso por el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, en 1989 inicia su relación laboral con la Fundación Marcelino Botín para la coordinación de sus exposiciones y las actividades del departamento de Artes Plásticas, incorporándose a su personal a principios de 1997 como responsable del área de Artes Plásticas. Desde enero de 2011 dirige el Área de Arte y Cultura.

 

Pregunta.- ¿Qué es el Centro Botín?
Respuesta.- Un nuevo espacio diseñado por Renzo Piano en el Paseo Marítimo de Santander.

P.- ¿Qué supondrá el Centro para la ciudad?
R.- Será el proyecto más local de la Fundación, que desea que esté abierto a todos los santanderinos, que podrán disfrutar de sus espacios, actividades y programación.

Begoña Guerrica-Echevarría explica el futuro Centro Botín a los reporteros.


P.- ¿Qué relación tiene con la Fundación Botín?
R.- Es el lugar donde la Fundación Botín desarrollará las actividades de sus programas de educación, arte y cultura.

P.- ¿Para qué se utilizarán las artes en el Centro?
R.- Las artes, música, artes plásticas, teatro, cine, literatura y danza serán los ejes de la programación y servirán para potenciar la creatividad y hacer mejores personas.

P.- ¿Qué actividades habrá?
R.- Continuaremos con las exposiciones, conciertos, conferencias, ciclos de cine, talleres, actividades infantiles y otras muchas actividades. Será un centro abierto a todos los públicos de cero a cien años.

P.- ¿Cuándo se inaugurará?
R.- Se inaugurará en 2014. La fecha está aún por concretar.

P.- ¿Qué pasará con los Jardines de Pereda?
R.- Los jardines se duplicarán, pasando de dos hectáreas a cuatro y serán una conexión directa de la ciudad con la bahía.

P.- ¿Quién diseñó el Centro Botín?
R.- El Centro lo diseñó Renzo Piano, reconocido arquitecto que ha realizado importantes museos por todo el mundo.

 

El Centro Botín, al fondo a la derecha, transformará Santander.

 

P.- ¿Cuál es el fin que pretende el Centro Botín?
R.- Potenciar la creatividad, convencidos de que a través de las artes conseguiremos mejores ciudadanos.

P.- ¿Qué pasará con la sala de exposiciones?
R.- La sala de exposiciones dejará de tener uso. Los nuevos proyectos expositivos se realizarán en las plantas 1 y 2 del edificio oeste.

P.- ¿Cómo será el edificio?
R.- Estará dividido en dos espacios independientes. El edificio más cercano a la estación del Ferry estará destinado a las exposiciones, mientras que el edificio junto a la Grúa de Piedra acogerá el auditorio, las aulas y las oficinas. Ambos estarán unidos por un espacio abierto y una pasarela sobre el mar. Bajo los dos edificios se formarán dos excelentes plazas públicas cubiertas, al borde de la bahía.

P.- ¿Seguirán estando las oficinas donde están ahora o se irán todas al nuevo Centro?
R.- La Fundación Botín y sus oficinas seguirán en Pedrueca. En 2014 cumpliremos 50 años desde su creación. Algunos estarán en el Centro, pero todos seremos uno trabajando para conseguir nuestros objetivos.

Los reporteros de La Salle Víctor, Miguel, Elena y Gabriela.

P.- ¿Qué inconvenientes habéis tenido a la hora de hacer o exponer el Centro Botín a los ciudadanos?
R.- Es difícil que todos estemos de acuerdo. La mayor queja ha venido motivada por el lugar elegido. Aunque no fue entendido, se trata del mejor lugar para este Centro pues hay una conexión directa con todo aquel que pasee por la ciudad y daremos nueva vida al centro de Santander.

P.- ¿Cómo es que se va hacer el Centro aquí y no en otra ciudad?
R.- La Fundación Botín desde sus orígenes en su acta fundacional tenía como prioridad el desarrollo social, económico y cultural de esta región. Emilio Botín, actual presidente, defiende y apoya este fin fundacional.

P.- ¿Qué opina usted sobre el Centro Botín?
R.- Para mí, que llevo 25 años trabajando en la Fundación, es un reto profesional y a la vez un motivo de ilusión poder ofrecer a la ciudad de Santander unas iniciativas que esperamos que se conviertan en una fuente de desarrollo y disfrute.


SUBIR

Jesús Ezquerra, investigador
"La formación científica nunca termina"
Piensa en la persona a la que te gustaría entrevistar, prepara las preguntas y consigue papel, lápiz y grabadora