Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Azul y verde
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 113
REPORTAJES / AZUL Y VERDE

Empapados por el entorno

Por el equipo de redacción del IES Las Llamas de Santander.

Integrar el entorno en la programación académica es la clave del proyecto del IES Las Llamas 'Actividades acuáticas para la construcción de un ocio activo saludable', una experiencia que representará a Cantabria en los XXII Encuentros de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado que se celebrarán el próximo mes de mayo. El equipo de redacción de este instituto enclavado junto a las playas de El Sardinero explica en qué consiste su novedoso proyecto.    

Aprendiendo surf en la segunda playa de El Sardinero.

Nuestro instituto se encuentra ubicado en la calle Alcalde Vega Lamera, nº2, en Santander. Su situación geográfica permite tener acceso en cuestión de pocos minutos a instalaciones deportivas públicas (Palacio de Deportes) y privadas (Club Deportivo Marisma), parques, federaciones (Federación Cántabra de Salvamento Acuático), escuelas deportivas (Escuela de Vela y Surf) y espacios naturales (playa, bahía...).
Con la asignatura optativa 'Actividades acuáticas para la construcción de un ocio activo saludable' se pretende educar a los alumnos en las actividades acuáticas, tanto para su buen uso en relación a la seguridad y hábitos de higiene, como para el conocimiento de todas las posibilidades que existen, ya que en este medio confluyen tanto objetivos deportivos, como de salud, mantenimiento, recreación y educación, siendo todos ellos válidos para la ocupación del tiempo libre.
Concretamente a nivel educativo, se debe de preparar a los alumnos para que sean capaces de realizar ejercicio físico de forma independiente y adecuada, teniendo recursos e información acerca de todo lo que se ofrece en su entorno, para que de este modo, tanto por las preferencias como por las necesidades individuales, elijan lo que más se adecue a cada uno. Está más que demostrado los beneficios de la práctica de actividad física dentro del medio acuático.

Atentos antes de las clases de windsurf en la playa de Los Peligros.


Por otro lado, observamos un creciente nivel de sedentarismo ya en individuos cada vez más jóvenes, encontrando un punto crítico en la etapa de la adolescencia. Por ello, y como forma de incentivar este tipo de actividades físicas, bien por motivos de salud como de ocio y tiempo libre, se destaca la importancia de integrar las actividades acuáticas dentro del currículo de Enseñanza Secundaria.
Esta propuesta se basa fundamentalmente en la programación didáctica que el Departamento de Educación Física está llevando a cabo desde hace algunos años en la que se han incluido diferentes actividades en el medio acuático desde 1º ESO hasta los alumnos de 4º ESO y Bachillerato, haciendo de esta oferta educativa una nueva forma de enriquecimiento personal y colectivo de nuestros alumnos y del que tampoco escapan los profesores implicados.
Somos conscientes de que la presentación de actividades diferentes, amplía el espectro de posibilidades para llevar a cabo ejercicio físico en el tiempo libre, siendo éste uno de los objetivos principales del área educativa en cuestión. Por ello, es muy importante ofrecer a los alumnos el máximo número de actividades para que puedan elegir, pero que además, sepan enjuiciar sus aspectos negativos y positivos, y sobre todo, su adecuación a las diferentes situaciones. Igualmente contemplamos la posibilidad de mostrar al alumnado posibles salidas académicas (enseñanzas de régimen especial y ciclos formativos) y profesionales (socorrista o monitor de natación, entre otros).

Las primeras clases despertaron el interés de los medios de comunicación.


En este sentido, somos partidarios de integrar los contenidos de esta optativa en las instalaciones locales (así como en el medio natural: playas, bahía, rías, ríos etc.) poniendo al alcance de los alumnos todo aquello que después podrán realizar con total autonomía. No somos ajenos a la dificultad de sacar a los alumnos fuera del centro para poder cumplir esta intención. Será así como, además de llevar a cabo actividades en los polideportivos municipales, club náutico, entornos naturales (playas), etc., propongamos la instalación acuática con el mismo propósito.
Por supuesto, todo ello no sería posible sin un apoyo del equipo directivo, pero también, de los organismos locales, ya que deben, de modo desinteresado, poner al alcance de estos alumnos sus instalaciones (y a veces hasta a los profesores), entendiendo, sin duda, que después ello repercutirá en un mayor y mejor uso de las mismas por parte de éstos, siendo en este caso, el departamento de educación física un nexo de unión. En este sentido, contamos con numerosas colaboraciones con entidades públicas y privadas.
El propósito del centro educativo es acercar a los alumnos a la realidad de la población donde viven, siendo objetivo de las diferentes áreas el conocimiento de la historia, economía, cultura o medio ambiente de Santander. Por ello, y con una relación adecuada con los organismos, se propicia la vinculación de los alumnos con su entorno, siendo el deportivo uno más de los lazos de unión a este respecto.

Estudiantes en la piscina del centro deportivo Marisma.


A partir de esta idea comenzamos las gestiones para poner en marcha la asignatura optativa de oferta propia 'Actividades acuáticas para la construcción de un ocio activo saludable', recibiendo el apoyo de las diversas entidades contactadas y de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.
El trabajo de contacto con las diversas entidades fue arduo, pero la respuesta fue muy positiva, acordándose convenios de colaboración entre cada entidad y nuestro Instituto que no suponían desembolso alguno para el centro ni, por supuesto, para el alumnado. Por ejemplo, el centro deportivo Marisma (situado a 50 metros del instituto) utiliza nuestras pistas deportivas durante el verano y nosotros podemos utilizar sus instalaciones (piscinas) durante el curso.
La idea tuvo una gran repercusión en los medios de comunicación. Aunque se difundió la noticia de que habíamos implantado una asignatura de surf, conseguimos informar sobre el alcance real de la nueva optativa. El éxito del primer año nos hizo plantearnos una nueva innovación como fue la de hacer la materia bilingüe y así pasamos a impartirla en inglés.
Continuamos el trabajo (la dedicación y el esfuerzo del profesorado de Educación Física están muy por encima de sus obligaciones) y recibimos noticias de la Embajada de España en Australia, indicándonos el interés de un centro educativo de Werribee para iniciar un intercambio con nosotros en base al trabajo con los deportes acuáticos. El intercambio es en realidad un hermanamiento que conlleva la creación de un foro para comunicarnos las dos comunidades, utilizando el inglés y el castellano como lenguas de contacto (el inglés nosotros y el castellano los australianos). La embajada nos habla de una subvención del gobierno de Victoria que permitiría incluso realizar un intercambio físico con nuestros amigos de Werribee.
La asignatura está consolidada, con gran demanda (exige pruebas de acceso) y se ha integrado dentro del plan Salud&me que hemos comenzado a desarrollar durante el curso actual dentro de la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de la Salud.
La documentación completa sobre la materia puede consultarse en los blogs accesibles desde nuestra web http://www.ieslasllamas.org
La idea y el desarrollo de esta iniciativa es responsabilidad de los profesores Juan Gurtubay Betanzos y Marcos Gárate Cruz.

 

 

 


SUBIR

Cápsulas de café y latas de refrescos para construir belenes

Cien familias han participado en la muestra de belenes organizada por el colegio La Salle

'Azul y verde' es el espacio dedicado al medio ambiente