Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 112
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Óscar Freire, ciclista: "Nunca esperé ser campeón del mundo"

Por Laura González, alumna del colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega.

Óscar Freire, triple campeón del mundo de ciclismo en ruta, nos concede una entrevista en el complejo que recibe su nombre en Torrelavega.

Óscar Freire, junto al complejo deportivo que lleva su nombre.

 

Pregunta.- ¿Qué supuso para ti ser tres veces campeón del mundo?
Respuesta.- La primera vez supuso mucho, no me esperaba ganar un mundial con 23 años. Ser tres veces campeón es un orgullo, porque ni yo mismo me lo esperaba.

P.- ¿Qué te motivó a meterte en el mundo del ciclismo de manera profesional?
R.- Como cualquier niño cuando empieza un deporte, le gusta lo que hace. Siempre piensa en ganar, en llegar a ser algo, pero eso es difícil. Para el deporte hay que tener muchas cualidades, y no solo eso, hay gente que las tiene pero no las aprovecha. Hay que tener de todo un poco, ser también inteligente y afrontar las situaciones difíciles que a todo el mundo le llegan.

P.- ¿Por qué decidiste desarrollar parte de tu carrera en el extranjero?
R.- Porque creí que a un corredor de mis características no se le valoraba lo suficiente y en otros equipos extranjeros sí que lo hacían. Al final, uno se da cuenta de que las ofertas siempre son mejores en el extranjero y de que hay que aprovecharlas en todos los sentidos; deportivo, económico y personal.

P.- ¿Por qué decidiste ir a vivir a Suiza?
R.- Cuando gané el primer mundial fiché por un equipo italiano, donde conocí a mucha gente que vivía en Suiza. Para mí y para el equipo era conveniente mi estancia allí. Fui con la idea de quedarme solo dos años y al final llevamos ya diez.

P.- ¿Tienes pensado quedarte allí para siempre?
R.- No sé si para siempre. En principio, nos quedaremos dos años más. Después no lo sé, porque situación de España no es muy buena.

P.- ¿Qué opinas del dopaje en el mundo del ciclismo?
R.- Es algo que lleva perjudicando al deporte mucho tiempo, pero son muchos los ciclistas que han dado positivo y eso es algo muy difícil de evitar. Es un deporte en el que hay mucho interés económico; muchos saben que si no triunfan se quedarán en la calle y recurren a consumir productos prohibidos.

P.- En tu opinión, ¿quién es el verdadero culpable del dopaje, el propio ciclista o el médico del equipo?
R.- Yo creo que la culpa la tiene el ciclista porque es él quien decide lo que tiene que tomar y lo que no. Ha sido lo peor que ha podido pasar en un deporte, que se hable solo del dopaje.

P.- ¿Qué te empujó a dejar el ciclismo?
R.- Bueno, lo he dejado porque yo he querido. Sabía que a todo el mundo le llega su momento.

P.- ¿Sigues vinculado a este deporte?
R.- De vez en cuando veo alguna carrera en televisión; siempre me ha gustado y me sigue gustando. Creo que voy a colaborar con una marca de ropa de Suiza y probablemente tenga que asistir a alguna marcha. A nivel profesional no me quiero involucrar mucho porque quiero estar en casa con mi familia.


SUBIR

Inmaculada Valencia, directora general de Economía y Asuntos Europeos
"Cada vez tenemos que ser más Europa"
Piensa en la persona a la que te gustaría entrevistar, prepara las preguntas y consigue papel, lápiz y grabadora