Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 110
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

Simorgh, el pájaro legendario

Por Amir Ali Samadifar, alumno de 3ºA ESO del IES Santa Clara de Santander.

Simorgh es el nombre de un antiguo personaje persa (pájaro legendario). Tiene un papel muy importante en las historias del Shahnameh (libro de historia persa relatado en forma de poema por el poeta más importante de Persia, Ferdousí). Además, también aparece en los libros de otros poetas.

Interpretación del Simorgh.

Simorgh es un personaje muy sabio y prudente que sabe los secretos más ocultos del mundo. Simorgh tiene muchas historias en el Shahnameh, como criar a Zal (un personaje importante en Shahnameh y padre de Rostam, un héroe persa similar a Hércules) al que su padre abandona en un monte por tener el pelo blanco desde que nació. Simorgh le recogió y le crió en el monte Ghaf.
Cuando Zal crece vuelve a su ciudad de origen. Simorgh ayuda mucho a Zal, como en el nacimiento de su hijo Rostam, que al ser muy grande no podía nacer de forma natural. Simorgh les ayuda guiándoles en la operación. Y también ayuda a Rostam para derrotar a Esfandiar, emperador inmortal de Turuan, país en continua lucha con Persia, que había atacado este país. Simorgh encuentra el único punto débil de Esfandiar, sus ojos, y le enseña a hacer una flecha de dos puntos para clavárselo en sus dos ojos y así acabar con la guerra.
Estas historias hicieron que varios emperadores de Persia (en la vida real) tomaran a Simorgh como bandera y símbolo de sus imperios.

Moneda con el símbolo del Simorgh.


Simorgh se sigue usando para varias cosas como los premios de cine iraní, un tipo de avión, monedas de 50 céntimos iranís...
El símbolo del Simorgh tiene una estructura compleja. Es un pájaro legendario con cuerpo de águila, cabeza de perro y garras de león. Simorgh es un ser místico con una imagen de sabio y prudente. en realidad es un símbolo de aquel grupo de personas que en las dificultades siguen su camino hasta llegar a su meta que es el conocerse a sí mismo.

 

 


SUBIR

La leyenda de la serpiente blanca

Una peculiar historia de amor de la tradición china
'Sabías qué' es el espacio en el que puedes profundizar sobre cualquier tema