Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 110
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

La leyenda de la serpiente blanca

Por Yang Fan, alumno de 3ºA de ESO del IES Santa Clara de Santander.

En China uno de los mitos más famosos es el de Bai She Chuan o de la serpiente blanca. Es una leyenda y, a su vez, es una obra teatral que, en general, se hace en forma de ópera similar a 'Romeo y Julieta' (pero sin la muerte de los enamorados) que transcurre sobre los años 1.000 en Hang Zhou con personajes típicos de los cuentos chinos de toda la vida.

Dos actrices interpretan la ópera 'La leyenda de la serpiente blanca'.

Estos personajes son de forma animal que se transforman en humanos perfectos (en rasgos de apariencia) para devolver el favor de haberles salvado la vida a Xu Xian.
Según el mito todo comienza cuando Xu Xian salva, sin saberlo, a una serpiente blanca mágica, Bai Suzhen, de un cazador en la provincia de Si Chuan y ésta, con la ayuda de su hermana, una serpiente de color verde, consiguen a base de meditación y entrenamientos la habilidad de metamorfosis en ser humano (en este caso preciosas mujeres) e ir en busca de Xu Xian e intentar seducirle y darle las gracias. Ellas al llegar a Hang Zhouse se establecen en una mansión. Pocos días después conocen a un joven culto (Xu Xian) y sin dudar quién es, se acercan a él y comienzan una gran amistad. Al paso del tiempo él se enamora de ella y se casan sin saber su identidad ni la de su hermana. A partir de ese momento comienzan a suceder cosas extrañas y él empieza a sospechar sobre el pasado de su angélica mujer embarazada recientemente y de su hermana.

Un día Xu Xian llega a la casa y se encuentra con un monje, Fa Hai, quien insiste en que su mujer es en realidad una serpiente que solo le quiere para comerle. Al principio no le cree hasta que un día aparece el monje e invita a tomar unas copas de vino a su mujer. Ella como un buen civil acepta y se emborracha y vuelve a su aspecto original. El monje vio la oportunidad de demostrar la identidad de ésta y fue a buscar a Xu Xian, quien nada más verla se muere del susto y el monje se lleva su cadáver. Ella, al ver que la persona que amaba murió, se va al inframundo a buscar una hierba mística que tiene el poder de resucitar a la gente que no murió por vejez. Pero ese era un lugar muy hostil, lleno de demonios, fantasmas, etc. Ella, junto a su hermana, consiguen la hierba, pero... Al resucitar a Xu Xian tenían el obstáculo del monje, quien quería que nunca jamás se reunieran porque son de diferentes seres. Ellas se enfrentan a él con sus poderes mágicos, aunque pierden. Recuperan a Xu Xian.
El día en el que nace el bebé, viene el monje para capturarla y ella se enfrenta a él, pero es capturada y encarcelada en la torre de su templo. Antes de irse, el monje le dijo a Xu Xian que el sello que sella su torre solo podrá ser roto por su hijo, con la condición de que éste se presentara como un Zhuang Yuan (en la antigua China era la forma de llamar a la persona que consigue aprobar como uno de los mejores el examen que se hace en Pekín para descubrir talentos y por ello consigue unos privilegios especiales). Además, su hijo tenía que casarse delante de la torre sin que nadie le ayudara. Xu Xian dejó a su hijo que acababa de nacer a unos familiares para convertirse en un monje del templo en el que estaba su mujer. El hijo creció junto a la hija de su tío y, de vez en cuando, le visita en secreto Xiao Qing, la hermana de su madre. Así pudo preguntarle cosas de sus progenitores.
Pasados los años, suficientes para que él madurase, comenzó una aventura lejos de sus familiares en busca de conocimientos nuevos sobre el mundo y recuperar a su madre. En el camino aparecieron unos enemigos/rivales de su madre que pusieron muy difícil el reto de salvarla, pero gracias a la ayuda de su tía y del espíritu de su madre logra sacarse el título y regresar a casa para llevarse a su prima a la torre y casarse con ella (sus padres ya lo habían concertado antes de que naciera). Además rompió el sello para que, por fin, su familia volviera a estar junta de nuevo.

 

 

 


SUBIR

Simorgh, el pájaro legendario

Un estudiante relata la historia de este personajes de la mitología persa
'Sabías qué' es el espacio en el que puedes profundizar sobre cualquier tema