Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Por dentro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 110
REPORTAJES / POR DENTRO
'Tespis' lleva el teatro al IES José María Pereda
Por Valería Gutiérrez y Saray Marín, alumnas de 4º ESO del IES José María Pereda.

En nuestro IES se ha creado un grupo de teatro este curso: 'Teatro Tespis'. El nombre es en homenaje a un poeta griego de mediados del s. VI a.C., nacido en Icaria (Ática). Se le atribuye la invención del drama, al haber sido el primero en introducir un actor junto al coro y al corifeo, con lo que surgió el diálogo. Con una tragedia suya ganó un premio en un concurso celebrado en Atenas, hacia el año 534 a.C., y fue representada en las Grandes Dionisíacas de ese mismo año.

Los alumnos concentrados en un ensayo.


Tespis introdujo el uso de pigmentos y máscaras para disfrazar a los actores. La tradición dice que Solón, enemigo de su teatro, le desterró de Atenas, y Tespis tuvo que recorrer el Ática con sus actores en un carro que era al mismo tiempo su escenario, dando representaciones dramáticas, por lo que se le tiene, además, como el creador de la primera compañía teatral itinerante. Así aparece en el Ars Poetica de Horacio. El teatro ha venido a conocerse por esta leyenda como "el arte de Tespis", y su carro se ha convertido en emblema de la representación teatral.

Último ensayo con Alonso de Santos de director.


En marzo de este año hicimos nuestra primera actuación, con motivo de la visita a nuestro centro del dramaturgo José Luis Alonso de Santos. Para la ocasión interpretamos tres piezas de su ´'Teatro breve': 'Como niños', 'Videojuegos' y 'Domingo mañana'. En la fiesta de fin de curso del pasado 13 de junio, con la asistencia de nuestros profesores, padres y compañeros, hicimos una representación de ocho piezas del mismo autor de su 'Teatro breve', y de '¡¡Es la guerraaa!!', obra publicada en marzo de 2013.

Coro de enfermeras con maestra de ceremonias y soldado.

 

Representación de 'Edificio okupado'

Nuestra directora es Carmen Alonso González, profesora de Lengua castellana y Literatura, y los miembros del grupo somos alumnos de 1º, 2º y 4º de la ESO: Alberto Bermúdez, Alejandro Carriles, Oumnia Elbarraki, Marta Frutos, Richard Garbi, Eva García, Cecilia Gutiérrez, Valeria Gutiérrez, Álvaro Jorrín, Natalia Macho, Saray Marín, Valter Michisor, Tania Padín, Marcelina Scorici, Víctor Terán y Carlos Valbuena.

Alumnos del grupo de teatro.

Estamos muy contentas de pertenecer a un grupo de teatro. Hemos ensayado varias obras durante todo el curso y pensamos continuar el curso próximo. Aquí os mostramos fotos de nuestros ensayos durante el curso y con José Luis Alonso de Santos, que dirigió nuestro último ensayo.

José Manuel Cabrales, Alfonso Manso, Carmen Alonso y Antonio Soler.






SUBIR

¡Nos gusta la música!
Primeros auxilios y ciencia en las aulas
Teatro y música en la fiesta de fin de curso
Prácticas laborales gracias a LaborEso