Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Nos importa
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 110
EL MUNDO / NOS IMPORTA

Educando en Guinea Ecuatorial

Por Cristina Banco, Gregorio Herrera y Diego de Miguel, alumnos de 4º ESO C del colegio La Salle de Santander.

Javier es un hermano de La Salle que desde hace ocho años está trabajando en colegios de La Salle. Natural de Santander y antiguo alumno de nuestro centro educativo, ha trabajado en colegios de Galicia y Portugal como profesor de Biología. Los últimos siete años en Guinea Ecuatorial, país al que le unen lazos históricos con España, y donde pese a las riquezas naturales, una mayoría de la población vive en la pobreza.

Los reporteros de La Salle durante la entrevista con el hermano Javier.

Pregunta.- ¿Cree que las labores que se están haciendo hoy en día de ayuda en Guinea Ecuatorial servirán en un futuro no muy lejano para hacer avanzar a esa población?
Respuesta.- La educación significa desarrollo, confiar en que todo aquello que se hace va a tener un fin. Se necesita tiempo para que se puedan producir cambios.

P.- ¿Sin la ayuda de los Hermanos de La Salle la situación de los habitantes de Guinea Ecuatorial, y sobre todo de los jóvenes, sería mucho peor de lo que es ahora?
R.- En Guinea Ecuatorial se ha trabajado principalmente con la educación, ya que es uno de los grandes problemas del país junto con la sanidad. Llevamos 25 años de labores de ayuda en Guinea y se ha hecho un gran trabajo en estos aspectos y ha sido muy importante nuestra colaboración.

P.-¿Cuál es uno de los principales problemas hoy en día de Guinea Ecuatorial?
R.- El futuro de los jóvenes, el trabajo y la educación a nivel universitaria, su formación allí y su perspectiva para el futuro.

P.-¿El Gobierno español aporta algún tipo de ayuda a Guinea Ecuatorial? ¿Residen allí muchos españoles que no estén como voluntarios?
R.-Hasta este año sí, ha sostenido muchos centros, pero el año que viene no va a haber ninguna ayuda, solo para cosas concretas, pero no ayudas constantemente. Sin esas ayudas nos deberemos de apretar un poco más el cinturón, aunque ya se está hablando con el gobierno de Guinea para los sueldos, si no se verá todo muy negro.

P.-El pasado mes de mayo conocimos por nuestros profesores el fallecimiento de Raúl, un hermano joven que fue en septiembre a Guinea ¿Cómo afectó dentro de vuestra comunidad de hermanos, colegios y alumnos su fallecimiento?
R.- Fue un duro golpe porque fuimos compañeros de comunidad. Fue muy joven a Guinea para ayudar a la gente, se le diagnosticó allí la enfermedad, no pudo ser tratado ya que carecían de medios para hacerlo, por lo que fue trasladado a España donde falleció de un paludismo cerebral.

P.-¿Cómo era vuestra relación?
R.- Mi relación con él fue muy estrecha, una relación muy íntima, compartimos la vida, vivíamos juntos... Ha sido una llamada de atención con el tema del paludismo porque vamos allí de fuertes y con la salud no se juega.

P.-¿Se le ha pasado por la cabeza la posibilidad de dejarlo y volver a España?
R.-Hoy por hoy no, tengo un compromiso con el distrito de Camerún y mi vida esta allí.

P.-Muchas gracias Javi.
R.-Gracias a vosotros.

 

 

(*) Uno de los problemas es la disminución de hermanos, son todos muy mayores y la educación no está valorada.
Los profesores son funcionarios, les paga el Estado, pero solo a unos pocos, a los demás les paga el centro con las matrículas de los alumnos.
A nivel sanitario también es un problema porque hay pocos medios, son personas cualificadas, pero sin medios.
Guinea Ecuatorial es la zona de África donde más riesgo hay de contraer el paludismo, su cura es difícil de resolver porque se necesitan muchas investigaciones para dar con su cura.




SUBIR

Todos somos capacitados

Deporte adaptado

Bigotes solidarios contra el cáncer de próstata

El pueblo gitano en Santander, juzgar sin conocer

Salud, Educación por la paz, Sexualidad .... Cuéntanos cualquier experiencia que refleje los temas alternativos, pero no excluyentes, de la educación