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Nº 110
EL MUNDO / NOS IMPORTA

El pueblo gitano en Santander, juzgar sin conocer

Por María Bescós Alcalde, Paula Céspedes Teja, Carla Cotero Castanedo, Alejandra Girón Álvarez, Lucía Gómez Guadalupe y Patricia Saiz González, alumnas del IES Santa Clara.

¿Qué conocemos realmente de las costumbres y normas sociales que rigen el universo del pueblo gitano? Unas estudiantes del IES Santa Clara participaron con un estudio sobre este tema en las XII Jornadas Nacionales de Investigación en Psicología, organizadas por la Asociación de Profesores de Psicología de Cantabria. El trabajo obtuvo una mención de honor.

Jóvenes de la Asociación ''Gitanos de Hoy' en una visita a la Guardia Civil.



Este trabajo trata el tema sobre la etnia gitana en Santander. Escogimos hacerlo porque pensamos que esta etnia está discriminada sin conocerla y al haber realizado encuestas a gente paya hemos podido comprobar que por parte de algunas personas sí que lo está. Sin embargo, los propios gitanos parecen ser más sociables en cierto modo. Los gitanos son la gran minoría étnica de Europa y son un grupo muy vulnerable y marginado.

Ellos tienen muchos tópicos a cerca de su raíz cultural ya que existen muchos mitos y confusiones. Al principio se pensaba que ellos eran judíos y que procedían de Egipto, pero la verdad es que están extendidos por todo Europa ya que hoy en día viven en el continente de 10 a 12 millones de gitanos y provienen de romaníes huyendo de invasiones de la India.

En cuanto al nivel de educación y rendimiento escolar los gitanos no entienden que el nivel académico y los estudios les vayan a servir de algo en la vida cotidiana, les cuesta asimilarlo y está claro que a los niños tampoco les estimulan al pensar esto.

Son una etnia muy discriminada y se está luchando por la igualdad de oportunidades para todos entre compañeros y compañeras en los centros educativos. La mujer de esta etnia está infravalorada, ya que por su propia cultura el hombre tiene un poder total sobre ella y eso la lleva a no tener casi identidad.

Esta cultura tan diferente a la nuestra hace muchas migraciones y de ahí sus ventas ambulantes, las cuales desde su llegada a España según el movimiento de la tolerancia son parte de nuestra realidad social.

Hipótesis

- El pertenecer a la etnia gitana supone ser discriminado por parte de la sociedad.
- Ser gitano hoy en Santander supone estar discriminado.

Objetivos

- Comprobar que los gitanos están discriminados por la sociedad.
- Comprobar que los santanderinos discriminan a los gitanos.
- Comprobar si las agencias de trabajo niegan contratos laborales a los gitanos.
- Comprobar si las agencias inmobiliarias se niegan a alquilar pisos a los gitanos.
- Comprobar que los gitanos sí se quieren integrar en la sociedad, pero ésta los rechaza.

Procedimiento

- Hicimos dos tipos de encuestas, una para gitanos y otra para payos, a un total de cien personas, cincuenta de cada grupo.
Contactar con Estrella Jiménez, mediadora intercultural de la asociación Gitanos Hoy y alumna de nuestro centro. Acordamos con ella tener una entrevista personal, visitar la asociación gitana, asistir a un culto en la iglesia y acudir a una casa de familia gitana.
- Asistir a la Asociación Gitanos de Hoy y pasar una mañana con ellos realizando algunas entrevistas personales.
- Visitar el colegio Jesús Cancio de Cazoña, cuya dirección es Cardenal Herrera Oria. Allí entrevistaremos a la profesora Blanca Martínez Pedrosa. También observaremos la conducta de los alumnos de las diferentes clases y ver si hay integración por parte de los niños gitanos con los compañeros payos.
- Entrevistar a Avelina Saldaña, exdirectora del colegio Jesús Cancio, exdiputada del Parlamento de Cantabria y expresidenta del Consejo Escolar de Cantabria. Nos interesó conocer sus vivencias como directora de dicho colegio, donde gran parte de su alumnado era gitano. Avelina, con gran experiencia como directora del centro durante 20 años y en los otros cargos, nos fue de mucha ayuda.
- Entrevistar a un matrimonio francés, Henri y Martine. Ella es gitana. Su abuela huyó de Rumanía perseguida por los nazis. Sus padres la abandonaron a la puerta de la iglesia durante la huida, nunca supo más de ellos. Fue adoptada por un matrimonio francés. Martine pertenece a la tercera generación. Trabajó como representante de una importante casa de cosméticos. Actualmente, ya jubilada, vive con su marido en Torrox (Málaga).

Conclusiones

- El 60% de las chicas y el 54% de los chicos han sufrido discriminación.

- Un 16% de las no alquilaría ni vendería su casa a un payo. Por el contrario todos los chicos afirman que sí lo harían.

- Aproximadamente la mitad de los sujetos afirma que les han negado algún trabajo por ser de la etnia gitana. En el caso de las chicas el 52% y en el de los chicos el 46%.

- El 60% de las chicas afirma que no tendrían una relación sentimental con un payo frente al 20% de los chicos, que afirman que sí.

- El 100% de los varones afirma que la relación con los payos es buena, mientras que el 16% de las mujeres afirma que tiene una relación regular.

 

Los payos no venderían/alquilarían alguna propiedad a las personas gitanas por las siguientes causas: lo destrozan todo; no me fío; conozco casos que se meten más de los que lo alquilan; de los que conozco, observo que no están integrados en nuestra sociedad.
Los que sí lo hacen arguyen estas razones: porque tienen las mismas oportunidades que el resto mientras cumplan con sus obligaciones.

¿Cómo aceptarían los payos que algún familiar tuviera una relación personal con algún gitano?: mal, no me gustan; bien, sobre todo dudaría por alguna diferencia cultural, referido al machismo, pero yo no decido; Mal, me daría miedo; regular, por las broncas y movidas que pueden ocurrir; regular, pero también depende de la personalidad del gitano; mal, muy mal, no quiero que tengan relación con gitanos; bien, siempre que mi familiar esté bien y a gusto con esa persona; Mal, porque suele ser una etnia muy muy racista.

 

 

BIBLIOGRAFíA

Álvarez V. 'La situación de la infancia gitana'

'Discriminación y comunidad gitana. Informe anual. A fondo: estudio de nueve casos de discriminación'

Doménech Peiró, J; Franco Llopis, A; Galdón Sáez, L, Giménez Espert, M.C; Pinar Ramón, R. 'Evolución de la mujer gitana'

Fundación Secretario Gitano. 'Salud y comunidad gitana'. Dirección General de la Salud Pública.

 

 


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