Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 107
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10
Entrevista con el profesor Francisco Martín Medrano

Por Carlos Teja, Cristian Fernández, Miguel Gándara y Cayetana Fernández, alumnos del colegio La Salle de Santander.

Francisco Martín Medrano lleva 25 años dando clase en nuestro colegio, pero además de enseñar tiene otra vocación: el circo. Participó en el documental de los Hermanos Tonetti y llegó incluso a actuar en el Circo Mundial de Madrid.

Francisco Martín Medrano con Cristian y Cayetana.

Pregunta.- ¿Siempre quisiste ser maestro o tuviste alguna duda con otras profesiones?
Respuesta.- Mi abuelo era maestro y mi padre estuvo en La Salle de maestro y cuando tenía vuestra edad ayudaba a los demás y me di cuenta de que eso me gustaba. Me dijo el psicólogo que hiciera pedagogía, pero a mí me gustaba más ser maestro y lo de ser maestro me parece un paraíso.

P.- ¿Tuvo alguna influencia el hecho de que tu padre fuese maestro para dedicarte a la docencia?
R.- Sí, porque es lo que he visto hacer, sobre todo a mi padre, a mi abuelo menos, y además también a mi tío. Esto me influyó mucho.

P.- ¿Cuántos años llevas dedicado a la enseñanza? y ¿en La Salle?
R.- Yo llevo en La Salle 25 años, en otro colegio estuve dos años y en la mili estuve durante un año enseñando a mis compañeros.

P.- ¿Te ha costado adaptarte a los cambios del sistema educativo?
R.- Sí, yo notaba que al principio me costaba menos el tema de la informática, antes me gustaba más; ahora me cuesta y noto que los compañeros son los que tiran de mí. Llevo 28 años trabajando y me queda una parte de cuatro partes. Y si lo noto es porque era yo quien anteriormente tiraba de ellos.

Francisco Martín Medrano con Cristian.

P.- ¿Qué es lo que más te gusta de esta profesión?
R.- De mi profesión la bondad y la ingenuidad de los niños es lo que me gusta. Por ejemplo, estoy explicando y alguien habla, pero me encuentro con la mirada de otro que me anima a seguir dando la clase y a veces se me saltan las lágrimas viendo la bondad de los niños.

P.- En ocasiones has dado muestras de tu rechazo a las drogas. ¿Has dejado atrás algún compañero, amigo, alumno, por culpa de ellas?
R.- Sí, de los niños que tuve en el Barrio Pesquero, con poco más de veinte años, falleció uno. Recuerdo que le di clase en segundo de la ESO y el chico se había metido en las drogas, y eso que era un chaval maravilloso. Eso me dio mucha rabia porque no entiendo cómo pudo acabar así.

P.- ¿Qué opinas de la juventud actual, en cuanto a sus valores?
R.- Yo pienso que los jóvenes tenéis más cosas que nosotros y por ello os dais más tortas, pero yo sé que seguiréis adelante. Pienso que sois como nosotros éramos, pero a la vez distintos porque sois de otra época. Pero aún así, yo sé que os daréis cuenta de lo que es mejor para crecer.

P.- Sabemos que has viajado por Europa y has participado en diversas actividades relacionadas con el mundo del circo. ¿Cómo empezaste?
R.- Había un circo de los Hermanos Tonetti donde veía a unos seis u ocho chicos y chicas de mi edad que iban a actuar, y allí empezó todo. Me gustó aquello y decidí hacer una revista que hablara de todos los circos, desde 1998 hasta el 2002 estuve haciéndola.

P.- ¿Actuabas en circos o en teatros para divertir al público? ¿Qué clases de shows mostrabas?
R.- Yo he actuado por colegios y centros culturales y en el Teatro Real. Lo que más he hecho ha sido payaso, como unas 200 actuaciones. A mí los shows que me fascinaban eran los que mostraban mímica y el humor blanco, es decir, el preparado, y el que te hacía pensar y luego te reías.

P.- ¿Cuántos años te dedicaste a ser payaso? ¿En qué lugares actuaste?
R.- De payaso fui los tres o cuatro primeros años de Magisterio y actué en el Circo Mundial de Madrid. La gente se puso muy contenta y llenó el suelo de flores y yo, como era joven, me emocioné. También actué en la cárcel de aquí, en el Coliseum y en colegios de Cantabria.

Francisco Martín Medrano con Cristian y Cayetana.

P.- ¿Cuándo decidiste dejar de ser payaso y dedicarte a la enseñanza? ¿Por qué?
R.- Yo daba unas horas en un colegio y lo seguía haciendo, pero eso no me llenaba, porque eso lo hacía por diversión y no por profesión. Pero sí me gusta proponer cosas que hacer en el colegio y enseñaros a vosotros para haceros disfrutar.

P.- En el documental de los Hermanos Tonetti, ¿en qué consistió tu participación?
R.- Yo era el que buscaba dónde estaban las imágenes y sabía quién las tenía y quién podía hablar de los Hermanos Tonetti. Yo lo que hago es conocer y facilitar contactos.

P.- ¿Has actuado alguna vez para niños hospitalizados, con el fin de dibujarles una sonrisa?
R.- En hospitales, que yo recuerde, no.

P.- ¿Alguna anécdota que contar en relación a tu vida de payaso?
R.- Sí, cuando trabajé con un mago e hizo desaparecer una moneda, la perdió y tuve que ir corriendo a por otra y colocársela sin que nadie se diera cuenta.

P.- ¿Sigues vinculado a la vida del circo de alguna manera?
R.- Sí, porque yo viajo a ver circos y escribo sobre ellos, y no cobro por ello.

P.- ¿Tienes pensamiento de volver a ser payaso?
R.- No, ahora lo que me gusta es ayudar a los niños a hacerlo, y algún director de circo pide mi ayuda para saber cómo haría yo un espectáculo.

P.- ¿Qué vida prefieres, la de maestro o la de payaso?
R.- Yo soy maestro; es decir, lo de payaso me parece algo simpático, pero yo soy maestro.

P.- ¿Que le pediste a la Navidad? y ¿al nuevo año?
R.- Pedí la misma cosa para los dos: la esperanza, que nunca hay que perderla.

P.- ¿Qué opinas de la campaña de Navidad de La Salle?
R.- Pues me parece que es muy importante, y que la vida consiste en dar y así sentirnos felices.

P.- ¿En qué consiste la felicidad para ti? y ¿la finalidad de la vida?
R.- La felicidad es querer lo que somos, tu familia y amigos, el trabajo, tus compañeros y tus aficiones. Disfrutar de lo que te gusta y piensa bien y acertarás. La finalidad de la vida, lo mismo; es decir, estar contentos con lo que somos.

P.-Agradecemos el tiempo que nos has dedicado para hacer posible esta entrevista, con ella hemos conocido un poco más de ti. Muchas gracias, Paco.


SUBIR

Entrevista con el director del aeropuerto de Parayas
"Parayas ahora mismo es un aeropuerto low cost"
'Cuestionario 10' es un espacio para las preguntas con respuesta breve