Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Con la mochila al hombro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº57
Noviembre-Diciembre
2012
REPORTAJES / CON LA MOCHILA AL HOMBRO
Viaje a Roma

Por Tamara Pardo Vitorero, alumna de 4º de Secundaria del IES Santa Cruz de Castañeda.

El día 20 de marzo, los cursos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato del IES Santa Cruz iniciamos una salida didáctica durante cinco días a Roma (Italia).

Instantáneas del viaje.

La salida de este viaje tan esperado por todos se dio a las 6:15 am desde el Ayuntamiento de Castañeda. En tan solo una hora y media llegamos al aeropuerto de Bilbao, donde muchos de nosotros estábamos asustados debido a que no habíamos montado previamente en avión. Los nervios se prolongaron durante más de una hora, ya que el avión venía con retraso debido a la niebla. Después de un trayecto algo agotador, llegamos al aeropuerto de Fiumicino sobre las 15:15. Como era tan tarde, cogimos un autobús y fuimos al hotel a dejar las maletas. Una vez hecho esto, nos dirigimos a la Piazza Navona y acto seguido visitamos la Fontana de Trevi y la plaza de España. Para terminar el día compramos la cena en un supermercado de la zona y regresamos al hotel a las 23:00 horas.

El día 21 de marzo, miércoles, después de haber descansado durante la noche nos dirigimos a las 8:30 hacia la audiencia general del Santo Padre en la Plaza de San Pedro. Allí pudimos visitar los numerosos museos vaticanos como son el Museo Gregoriano Egipcio (que fue el que más llamo mi atención por las inscripciones jeroglíficas) y el Museo Gregoriano Etrusco entre otros. Por último, para terminar la mañana entramos en la Basílica de San Pedro. Ésta es la principal iglesia pontificia y en ella se realizan la mayoría de celebraciones papales, debido a su tamaño, a su cercanía con la residencia del papa, así como por su ubicación dentro de la ciudad del Vaticano. Dentro de ella pudimos observar debajo del altar mayor, la tumba de San Pedro, así como otras tantas de distintos papas que han ido falleciendo a lo largo de la historia. Esta iglesia es considerada como uno de los lugares más sagrados del catolicismo, describiéndose como "la ocupante de una posición única en el mundo cristiano", y como "la más grande de todas las iglesias de la cristiandad".

Después de comer, fuimos a visitar las catatumbas. Estas son unas galerías subterráneas que algunas civilizaciones mediterráneas antiguas construyeron y utilizaron como lugar de enterramiento. Ésta me pareció una de las visitas más interesantes a lo largo del día.

Por la tarde, sobre las 18:00 nos dirigimos dando un paseo hacia el Castell Sant`Angelo, el cual es un monumento romano situado en la orilla derecha del río Tíber, a poca distancia de la ciudad del Vaticano. Seguidamente entramos en la iglesia del Gesú, a la cual no la falta detalle ninguno. Su fachada es de estilo barroco y el rasgo más llamativo de la decoración interior es el fresco del techo: el grandioso Triunfo del Nombre de Jesús.

Por último, nos dirigimos al Panteón de Agripa que es un templo circular construido en Roma a comienzos del Imperio Romano, dedicado a todos los dioses.

El jueves, día 22 de marzo, iniciamos el día cogiendo el metro para desplazarnos hacia el Coliseo Romano. Debido a los retrasos que sucedieron a lo largo de la mañana, tanto Obregón como Lucrecia nos dejaron ir a buscar un sitio para comer hasta las 16:00 que nos reuniríamos de nuevo en el Coliseo y, ¡cómo no!, un día más fuimos a comer pizza a un restaurante que se encontraba en frente del Coliseo. El Coliseo es un anfiteatro de la época del Imperio Romano, construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón.

Cuando llegaron las 16:00, nos dirigimos hacia los foros. Era la zona central en torno a la que se desarrolló la antigua ciudad y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la religión y la administración de justicia. Además en él se situaba el hogar comunal.

Para terminar, visitamos la basílica de Santa María. Es una iglesia de Roma, la más importante del barrio Trastevere y fue fundada en el siglo III por el papa Calixto I.

El viernes, 23 de marzo, nos levantamos a las 7:00 como era lo habitual y nos preparamos para un largo viaje de tres horas hacia Florencia en tren. Una vez allí nos dirigimos a comer para después a las 16:00 dirigirnos a la catedral de Santa María de Fiore. Esta es una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano. Símbolo de la riqueza y del poder de la capital toscana durante los siglos XIII y siglo XIV, la catedral florentina es uno de los edificios más grandes de la cristiandad.

Más tarde nos dirigimos a la iglesia de San Lorenzo. Aunque no pudimos contemplarla por dentro, nos explicaron que la construcción de la iglesia había sido decidida por ocho familias florentinas con la idea de que la iglesia contuviera una capilla para cada una de ellas.

Para terminar el día, nos dejaron ir solos por la ciudad para conocerla por nuestra mano hasta las 21:00 horas, que cogimos el tren de regreso a Roma. Una vez allí, tuvimos que coger por grupos un taxi que nos llevase hacia el hotel, debido a que a la 1:00 a.m no había ni metro ni autobuses.

El sábado, 24 de marzo, nos levantamos a las 8:00, ya que daban el desayuno a las 9:00. Todo el grupo estaba muy cansado, incluso hubo gente que no bajó a desayunar. Después, con pocas ganas de marcharnos de Roma, echamos el último vistazo a la maleta para que no se nos olvidase nada y cogimos el autobús a las 12:00 que nos llevaría hacia el aeropuerto de Fiumicino. A las 17:00 aproximadamente, llegamos al aeropuerto de Bilbao, donde cogimos el autobús de regreso a Castañeda. Y por último, llegamos al destino sobre las 19:00; el viaje había finalizado.

Personalmente considero que ha sido una de las mejores salidas didácticas que he realizado, tanto por el buen acompañamiento, como por todo lo que he aprendido y he visitado.

Por un lado ha sido mi primera experiencia viajando en avión, a la cual temía pero que a la vez ha sido agradable.

Lo que más me ha gustado fueron las catatumbas, porque rompieron la monotonía de ver tantas iglesias y catedrales. Aunque la visita fue muy breve, de unos 35 minutos, todo lo que nos enseñaron fue muy interesante.

Por otro lado, lo que menos me gustó fue el agotador viaje a Florencia que duró tres horas que se hicieron eternas. Considero que ese día lo deberíamos haber empleado en visitar otro sitio de Roma, ya que el viaje a Florencia de ida y vuelta supuso ir seis horas en tren, por lo que pasamos la mayor parte del día viajando. Quizás la visita a las ruinas de Pompeya hubiera sido más interesante, a pesar de que la duración del viaje era la misma.

En resumen, este viaje a Roma ha sido fantástico y sin duda le volvería a repetir. Por ello, recomiendo a todo el mundo realizar un viaje a Italia ya que es una ciudad perfecta para realizar turismo o para pasar unos días en buena compañía.

 

 


SUBIR

Excursión a Madrid

Aprender de los antiguos romanos

Nos vamos de excursión con la mochila al hombro