Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Amigos
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria

Red-acción
II Época / Nº55
Junio
2012

AMIGOS
Época de nuevos proyectos
Por Cintia Fernández Ruiz, periodista.

Las noticias que aparecen cada día en los medios de comunicación nos confirman que son tiempos duros y poco esperanzadores. Poco se nos puede decir a los jóvenes para aliviarnos de la tensión que nos supone mirar hacia el futuro. Uno de los consejos más repetidos es que este es tiempo de valientes, de emprendedores. Al fin y al cabo, 'crisis' significa 'oportunidad'. Sabemos que es difícil decirlo desde la barrera, desde la comodidad; solo convencen estas palabras cuando vienen de quien lo ha intentado y ha saltado al ruedo. Por eso, aquí va un soplo de optimismo; y porque, como dicen, si no arriesgas no ganas.

En abril ENF entrevistó a Javier Couso.

Hablar sobre un proyecto de cuya creación has formado parte es complicado. Te puedes encontrar con dos problemas: o bien no saber decir nada malo sobre él, o bien ocurre todo lo contrario y eres la persona que más defectos le ve. Es difícil ser objetivo con algo que has imaginado y llevado a cabo por ti mismo. Pero quiero intentar hablaros sobre mi proyecto, y que vosotros también conozcáis un poco y sepáis en qué consiste El Nuevo Fígaro (ENF).

Me olvidaba presentarme. Me llamo Cintia, tengo 25 años, y soy recién licenciada en Periodismo. La idea de crear un blog de actualidad surgió tras varias conversaciones con un grupo de amigos. Queríamos formar parte de un proyecto desde el que poder informar con total libertad: elegir contenido, cómo contarlo, qué foto publicar... En definitiva, no dar cuentas a nadie. Al fin y al cabo, tarde o temprano empezaremos a trabajar en medios que imponen fuertes condiciones a la hora de informar y en los que, si eres tan crítico como lo somos en ENF, te despiden al segundo día. Por eso, era el momento de actuar. Y lo hicimos.

Myriam Merhi (23, Alicante), Álex Fernández (28, A Coruña), Oihana Aguirre (23, Vitoria), Tania Lezcano (22, Burgos), Eva Mora (24, Santander) y una servidora (25, Santander) pusimos en marcha el pasado marzo El Nuevo Fígaro. Cada uno somos de diferentes puntos de España y tenemos unos estudios o amigos en común, pero, sobre todo, contamos con las mismas ganas de escribir y de ofrecer un punto de vista crítico, independiente y plural. Sabíamos lo que queríamos: un rincón donde poder decir todo aquello que pensamos sobre lo que sucede a nuestro alrededor. Porque si los jóvenes somos los más afectados por la crisis, lo justo es que también tengamos voz crítica sobre todo lo que está ocurriendo hoy en día.

Política, cultura, opinión, información local, nacional e internacional. Hasta nos atrevemos con deportes. No nos asusta ningún formato: entrevistas, críticas, análisis de la actualidad, reportajes... El 31 de marzo salió a la luz el primer artículo de El Nuevo Fígaro y durante unas semanas el blog pasó de trescientas visitas diarias a tres mil –ahora la cosa se ha estabilizado-. Y eso, digan lo que digan, motiva para seguir adelante, y sube el ánimo. Mucho. Saber que hay alguien al otro lado leyendo, y quizás pensando y reflexionando sobre lo que has escrito, te anima a continuar y a mantener la ilusión en el proyecto.

Hoy en día, blogs hay miles y cualquier persona que lo desee puede crear uno. Por eso, uno de los objetivos que nos marcamos al comenzar esta aventura era mantener la calidad en los artículos que publicamos y marcar la diferencia. Ser nosotros mismos.

Además, no buscamos catapultarnos a la fama –si es que algo así puede surgir de la creación de un blog- ni tenemos intereses económicos. Quizá eso ha facilitado que personajes como Javier Couso, hermano del cámara José Couso asesinado en Irak en 2003, hayan aceptado ser entrevistados por ENF. Al igual que el actor Carlos Olalla y los cantantes Patxi Andino o Esmeralda Grao, entre otros. Personas que quizá prefieren conceder una entrevista a un grupo de jóvenes que forman parte de un medio independiente, que a uno con un marcado interés político o económico detrás.

Próximos objetivos

Si algo tenemos claro es que todavía nos queda mucho camino por recorrer. Al fin y al cabo, el blog solo tiene tres meses de vida. ¿Objetivos a corto plazo? Muchísimos. Tantos como a largo plazo. Escribir más y más variado, cambiar el diseño del blog a uno moderno y profesional, buscar publicidad y patrocinadores... Pero, sobre todo, llegar a un mayor número de personas y expandir nuestra visión de las cosas. Esa es, al fin y al cabo, la misma meta que tienen muchos, pero que pocos pueden transmitir públicamente.

De momento, actuaremos con tranquilidad, con los pies en el suelo y el mismo entusiasmo por seguir haciendo las cosas bien. Que los lectores respondan y nos apoyen es lo fundamental. Al fin y al cabo, sin ellos, la tarea de comunicar no tendría sentido.

 

Más información:

- http://elnuevofigaro.wordpress.com/

- https://www.facebook.com/pages/El-Nuevo-F%C3%ADgaro/334592486599007

- https://twitter.com/#!/ElNuevoFigaro

 



SUBIR

El Nuevo Fígaro es un blog crítico de actualidad, creado por un grupo de jóvenes de diversas partes de España

Puedes visitar también su perfil en Facebook y en Twitter

Este es un espacio abierto a los que queráis colaborar en InterAulas