Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Tablón de centros
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº54
Mayo
2012
MEDIOS / TABLÓN DE CENTROS

Alumnos de Secundaria de seis centros protagonizan una regata que rememorará la gran galerna de 1878

Por Red-acción.

Alumnos de tercero y cuarto de Secundaria de seis centros educativos del arco de la bahía protagonizaron en aguas de Santander una regata de traineras que sirvió para rememorar la gran galerna de abril de 1878, en la que perdieron la vida 132 pescadores cántabros y de la que se cumple el 134 aniversario.

Acto de presentación de la regata de traineras..

Primer Memorial 'Galerna del Cantábrico' es precisamente el nombre que se le dio a esta regata de traineras para centros de ESO de Cantabria, en la que participaron los IES Las Llamas (Santander), Ría del Carmen (Camargo), El Astillero y La Granja de Heras, así como los colegios San Martín y Altamira (Camargo). La regata comenzó a las 12.30 horas, con un recorrido de 1000 metros desde el Marítimo hasta la grúa de piedra y vuelta.

El presidente del Parlamento regional, José Antonio Cagigas, ha destacado el carácter "pionero" de este proyecto en el ámbito de la educación, la cultura y el deporte, ya que es la primera vez que se pone en marcha "en Cantabria y creo que en toda España".

Cagigas presidió la presentación pública de la regata en una rueda de prensa celebrada en la sede del Legislativo, en la que estuvo acompañado por el director general de Deportes del Gobierno de Cantabria, Javier Soler; el director del IES Las Llamas, Antonio José Polanco; el presidente del Club de Remo Santander, Angel Obregón y el coordinador de la Unidad Didáctica de Remo impulsada por la Sociedad Deportiva Pedreña, José María Gómez Bedia.

El presidente del Parlamento destacó la "singularidad" de esta regata, que rinde homenaje a los pescadores que utilizaban sobre todo traineras para faenar, por los "valores educativos y deportivos" que fomenta.

La regata se propone también un objetivo solidario de claro sentido formativo para los alumnos, ya que las aportaciones económicas que se les solicita a los participantes irán destinadas a desarrollar sendos proyectos humanitarios: uno de tipo sanitario, la construcción de un centro de Salud para atender a la población rural de una zona de la India; y otro, de carácter educativo, la construcción de un albergue para más de 4.000 niños que viven en las alcantarillas de Ulán Bator (Mongolia).

Esta regata se caracteriza además por su carácter de "actividad abierta" a todos los centros educativos de ESO de la región, "sin excepción alguna". Cagigas recalcó que la ubicación geográfica de los centros participantes se ciñe al entorno de la Bahía de Santander, pese a que se ha invitado a todos los situados en la costa, por lo que en sucesivas ediciones habrá que hacer "un esfuerzo añadido para incorporar a todo el resto de centros del litoral con tradición en este deporte (Castro, Laredo, Santoña, Colindres,...)".

Para el presidente del Parlamento, este proyecto se distingue también por ser "una iniciativa compartida". "Siempre he valorado muy positivamente los proyectos compartidos, por la riqueza de objetivos, medios y perspectivas que los mismos encierran. En nuestro caso, los centros de secundaria obligatoria, el Gobierno de Cantabria, a través de su Consejería de Educación, Cultura y Deporte, los clubes de remo, con el de Santander al frente, y este propio Parlamento de Cantabria, remaremos al unísono para sacar adelante este prometedor proyecto", señaló.

Para finalizar, Cagigas felicitó al IES Las Llamas, por el acierto de haber programado y desarrollado, por primera vez en Cantabria, una optativa de actividades acuáticas "en una región como la nuestra volcada al mar por su geografía", así como al Club de Remo Santander, por la "original iniciativa" de haber organizado este tipo de regata.

El presidente del Club de Remo Santander destacó la importancia de fomentar este deporte entre los alumnos, y para ello, defendió la necesidad de establecer una "relación cercana" entre los clubes y los institutos de sus respectivos municipios.

 

Más información:
http://noticias.lainformacion.com/deporte/vela/

 


SUBIR

El colectivo de dramatización del IES Ría del Carmen, primer premio de Cantabria en el certamen Buero de teatro joven
Conectando mundos
Futuros literatos

Una universidad de Virginia, en EEUU, "ficha" a un alumno del colegio La Paz

Dos estudiantes del instituto La Albericia primeros clasificados de la Olimpiada de Dibujo Técnico de la UC