Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > En exclusiva
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Grumetes
Chiquifactoría
La corchera
Red-acción
II Época / Nº54
Mayo
2012
EN EXCLUSIVA
InterAulas, según los alumnos del CP Cisneros

Por el equipo de redacción del CP Cisneros de Santander.

Las coordinadoras del Proyecto InterAulas visitamos el CP Cisneros de Santander para explicar a los alumnos de quinto y sexto los medios de comunicación, los géneros periodísticos, cómo hacer una noticia y la revista 'Red-acción'. Finalmente tuvieron que escribir una noticia sobre lo que habíamos contado e incluirla en sus blogs. Los seminarios y la revista 'Red-acción' son los ejes principales de InterAulas.

Las nuevas tecnologías protagonizan el encuentro con los alumnos.

Aprendiendo el oficio
Por Bruno Cobos, 6ºA
http://brunocobosgaubeca.blogspot.com.es/

Niños del Cisneros reciben una clase un poco especial de periodismo

Katy y Ana, unas periodistas de 'Red-acción' visitaron a los alumnos de 6º de Primaria del CP Cisneros, enseñándoles cómo hacer y qué incluir en una noticia, que después incluirán en Interaulas, una página web en el que participan 76 colegios.
Esta web en realidad es una revista que explica las múltiples actividades realizadas por niños de todas las edades y lugares. Tú puedes participar, entrando en la sección 'Amigos', o si eres alumno de los colegios participantes.

 

Taller de Periodismo
Por Inés Alonso, 6ºA
http://ines4400.blogspot.com.es/

En mi clase hemos tenido hoy un taller de periodismo para aprender a elaborar noticias

Durante la clase de Informática de hoy han venido dos chicas a explicarnos cómo elaborar una noticia correctamente. Ellas participan en el Proyecto Interaulas y tienen una web llamada 'Red-acción'.
Esta web empezó el año 1997 y lo que hacen es publicar noticias que hacen los propios alumnos de los colegios que colaboran en esta web. También nos hicieron preguntas sobre los medios de comunicación que conocemos y, sobre todo, preguntas sobre el periódico. Luego nos enseñaron los elementos que tienen las noticias que son: imágenes, antetítulos, pies de foto, titulares, entradilla, sumarios, subtítulos, ladillos y tiras cómicas. Además vimos varias noticias de su web para que viéramos cómo es la estructura de las noticias.

Alumnos de 6ºA escuchan atentos las explicaciones.

 

Las noticias, ¿cómo hacerlas?
Por David de la Cueva, 6ºA
http://davidpandas12.blogspot.com.es/

Dos periodistas han venido hoy a explicarnos cómo hacer una noticia paso a paso. Las periodistas se llaman Ana y Katy y tiene una revista on-line.

Lo que nos han explicado Ana y Katy son estos pasos:
Primero hay que poner el titular: tiene que ser algo que llame al lector. Luego es la hora del subtítulo, donde se cuenta en un texto de dos o tres líneas un poco de la noticia. Más tarde se pone la entradilla, que es un breve texto de poco más de 6 líneas en el que resumes un poco lo que vas a poner a continuación. Luego llega el cuerpo de la noticia, donde explicas todo lo que ha pasado y dónde pones una foto. Debajo de la foto pones el pie de foto donde dices lo que hay se ve en la foto, pero sin detalles. El cuerpo debe de ser ordenado de más a menos importante.
Su revista on-line es mensual y se llama Red-Acción.

 

Los alumnos de 6ºB preparan la noticia en su portátil.

 

Aprendiendo sobre las noticias
Por Daniel Torre, 6ºA
http://dtorre68.blogspot.com.es/

Para aprender a redactar las noticias los alumnos del Colegio Público Cisneros reciben hoy la visita de dos periodistas de la revista 'Red-acción' para mejorar la redacción de sus entradas en el blog.
Gracias a esa visita, los alumnos de 5º y 6º del CP Cisneros ahora saben más sobre las noticias: cómo crearlas, cómo tienen que estar formadas...

Revista on line

Su revista on line es esta: http://www.interaulas.org/
En esa revista aparecen noticias de los más mayores hasta los peques de Infantil y Primaria. En ella se separan las secciones siguientes: En exclusiva, Opinión, Érase una vez, Creatíviti, Grumetes, Chiquifactoria y la Corchera. Es una revista muy especial porque en ella participan muchos colegios.
La revista es mensual y en ella puede participar cualquier alumno de los centros participantes. Los niños han aprendido mucho y sus progresos se irán viendo en sus blogs personales.

 

 

 


SUBIR

Día de la Poesía
El espacio mágico de Altamira
¡Viajamos a Toledo!
El colegio La Salle se viste de fiesta

Humor y misterio con Roberto Aliaga

Versos divertidos
Al son de la música popular cántabra
¡Cómo pinchan los cactus!