Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Tablón de centros
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº57
Noviembre-Diciembre
2012
MEDIOS / TABLÓN DE CENTROS

Educación distingue a diez nuevos centros de Cantabria que participan en el proyecto europeo 'Somos Comenius'

Por Red-acción.

Diez colegios e institutos de Cantabria han sido distinguidos por la Consejería de Educación con placas identificativas que les significan por haber establecido redes escolares con otros centros europeos, dentro del programa 'Somos Comenius'.

Reconocimiento Programa Comenius.

El denominador común ha sido un proyecto denominado 'Somos Comenius', gracias al cual alumnos y profesores trabajan durante dos años en un proyecto educativo conjunto, utilizando para ello las nuevas tecnologías y los idiomas.

Concretamente, los centros de Cantabria que participan en la asociación escolar 'Somos Comenius' son los colegios Mata Linares, de San Vicente de la Barquera; Gerardo Diego, de Santander; El Salvador, de Torrelavega; Jerónimo Sáinz de la Maza, de Quintana de Soba; Buenaventura González, de Santa Cruz de Bezana, y San José-Niño Jesús de Reinosa, así como los institutos Peñacastillo, de Santander, Marqués de Santillana y Manuel Gutiérrez Aragón, de Torrelavega.

Sus proyectos en este programa han versado sobre las diferentes culturas europeas, la ecología, la salud, las raíces comunes o el folclore.

Otros cuatro centros iniciaron el programa 'Somos Comenius' el curso pasado y prosiguen en este; son el instituto La Marina de Bezana y los colegios Monte Corona, San Juan Bautista y Compañía de María.

Directores de los diez centros y los coordinadores del proyecto asistieron a este acto celebrado en la Biblioteca Central de Cantabria y en el que el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, fue el encargado de entregar las placas identificativas a los participantes.

Apertura a Europa de la sociedad cántabra

En su intervención, Serna mostró su "satisfacción" porque estos proyectos ponen, a su juicio, de manifiesto que la sociedad cántabra es "abierta y mira hacia Europa, consciente de la riqueza que representa", según informó en un comunicado el Ejecutivo regional.

El consejero opinó que, además, existen "dos motivos más de satisfacción" que son, según ha dicho, el comprobar que los centros educativos "no son ajenos al devenir de la Historia" y conocen la importancia que tiene para la formación de sus alumnos las lenguas y cultura europea y la "implicación" del profesorado en lo que supone un trabajo añadido.

El titular de Educación hizo extensivo su agradecimiento a las familias y a la sociedad cántabra, hacia los equipos directivos y el profesorado en general que participa en estos proyectos europeos.

Por otra parte, Serna quiso trasladar un "mensaje de optimismo" en el que opinó que "situaciones coyunturales" como las que sufre España "ocultan la realidad de la grandeza de lo que representa Europa, España y su sistema educativo, con las oportunidades que ofrece", y que, a su juicio, son "muy superiores al pasado".

Al acto también asistieron los directores generales de Ordenación e Innovación Educativa y Personal y Centros Docentes, José Luis Blanco y María Luisa Sáez de Ibarra, respectivamente, así como la directora general de Asuntos Europeos, Inmaculada Valencia.

Esta última valoró los proyectos 'Comenius' por su contribución al "espíritu europeo" y afirmó que son "la antesala" de la participación en proyectos posteriores como los programas 'Erasmus' y 'Leonardo', "que les abrirán puertas en su currículum educativo y profesional".

Valencia valoró, además, la colaboración institucional y el "beneficio" que, en su opinión, supone para que los alumnos se manejen en otros idiomas de manera natural.

http://www.20minutos.es/


SUBIR

Alumnos del IES Fuente Fresnedo de Laredo harán prácticas en empresas de hostelería de la zona
El Príncipe de Asturias entrega un premio del Ministerio de Defensa a los alumnos del IES Valle de Piélagos

Los alumnos del IES Montesclaros estudiaron los glaciares campurrianos

El Gobierno de Cantabria concede el premio del concurso 'Objetivo Europa' al IES Augusto González de Linares
El IES Marqués de Santillana homenajea a tres exprofesores