El colegio Jardín
de África de Santander ha recibido el premio
colectivo al mejor conjunto de trabajos de un mismo
centro en el certamen ‘Dilo en buen español’
gracias a los textos escritos por ocho de sus estudiantes.
Ellos explican cómo se animaron a participar
en el concurso y nos presentan los textos que escribieron.
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Estudiantes
premiados en el certamen 'Dilo en buen español'.
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El 26 de febrero de 2017 el Ayuntamiento
de Santander propuso un concurso bajo el nombre 'Dilo
en buen español' con el fin de asentar un buen
uso del español en los adolescentes.
El proyecto fue planteado en clase por nuestra profesora
de Lengua, Cristina, como trabajo voluntario y nos
presentamos ocho personas: dos de 3º de ESO y
seis de 4º. Consistía en la redacción
de una carta, mensaje, correo electrónico o
similar, recomendado cualquier evento de carácter
cultural con una extensión entre 250 y 350
palabras.
La propuesta nos motivó desde un comienzo ya
que nos daba una cierta libertad creativa para abordar
temas sobre los que nos apetecía hablar. Aunque
fue difícil, cada uno encontramos aquella experiencia
que más nos había conmovido y decidimos
contarla para que los demás pudieran acercarse
a ella y sentir lo mismo.
El proceso fue una combinación de trabajo personal
en casa y una supervisión por parte de nuestra
profesora, que intervino con pequeñas sugerencias,
ayudándonos a mejorar.
Individualmente habíamos ido tratando temas
muy distintos, lo que aportó una variedad bastante
rica a pesar de ser tan pocos los textos: hablamos
de dos novelas (¡clásicas!), dos películas,
los tatuajes, un espectáculo de caballos andaluces,
dos esculturas y un concierto de Les Luthiers…
La verdad es que, sin saberlo nosotros –Cristina
sí-, habíamos “tocado” la
cultura desde muchos puntos de vista. Y nos gustó
el resultado.
Pero no esperábamos llegar tan lejos. Siempre
es difícil ganar un concurso y más al
enterarnos de que se habían presentado 10 centros
con casi 340 trabajos y nosotros, nueve (Carmen presentó
dos). Imposible. Y nos olvidamos.
Hasta que Alba, durante las vacaciones de Semana Santa,
avisó al resto del grupo y dio la noticia:
lo había visto en la página web del
Ayuntamiento, pero no nos lo terminamos de creer hasta
que Cristina llamó para confirmarlo: ¡habíamos
ganado el premio colectivo a mejor conjunto de trabajos!
El premio, de 2000€ que en un principio eran
para el centro, fueron, por decisión de este,
repartidos a partes iguales entre todos nosotros para
material relacionado con la cultura.
La verdad que ha sido toda una experiencia, no solo
por la satisfacción de haber ganado, sino porque
nos ha abierto un poco más al mundo de las
artes al que siempre miraremos, a partir de ahora,
con ojos más abiertos.
Y antes de terminar, nos gustaría dar la enhorabuena
al resto de participantes y, en especial, a Alejandro
Cerón Fernández, estudiante del Instituto
Peñacastillo, por su premio a mejor trabajo
individual.
Trabajo de MIREYA MARTÍN
(4º ESO):
Querido lector:
El arte es una creación
con una única y fundamental intención:
despertar emociones. Hoy te lo quiero enseñar
a través de unas personas de alambre, inertes
e incompletas que muestran como a partir de la "nada"
podemos construir un "todo" y que cobran
vida a partir de cada uno de nosotros gracias a nuestra
imaginación. Se trata de un conjunto de esculturas
inacabadas creadas por Lene Kilde, todo un estímulo
a la imaginación y a la creatividad. la exposición
está formada por unas piezas sin terminar de
hilo de alambre en las que la artista ha creado la
silueta y la temática, pero deja huecos algunos
fragmentos para que sea cada persona con los sentimientos
que esa pieza le evoque quien decida cómo completar
esa escultura en su mente, sacando a la luz una vez
más la belleza del arte.
Kilde tiene un gusto especial por las esculturas en
las que aparecen siluetas incompletas de niños.
Las partes en las que predomina la "nada"
respecto del "todo" simbolizan esas experiencias
que aun están por venir y que probablemente
llenarán sus vidas en un futuro. Además,
en ellas podemos observar lo mezclado y revuelto que
está el alambre, claro homenaje a esa locura
y despreocupación que todo niño tiene
al ser pequeño.
Con estas obras, la artista desafía los límites
entre escultura y pintura creando una fusión
en la que dibujos abstractos se transforman en esculturas,
aportando un efecto realista además de una
visión y un estilo muy innovadores. Casos en
los que vemos cómo gente con tan poco -como
puede ser un alambre- es capaz de crear cosas tan
fascinantes como estas esculturas son un ejemplo de
cómo una cabeza y unas buenas ideas mueven
más que cualquier bien material. Así
que, querido amigo déjate de excusas, levántate
del sillón y decide, ¿quieres crear
arte o vas a dejar que otro lo haga por ti?
A mi ella me creó, pero el mundo necesita más
artistas que pinten nuestras vidas de color.
Atentamente.
La escultura que alguien logró completar
Trabajos de CARMEN SAN
EMETERIO (4º ESO):
TATUAJES
Desde el comienzo de los tiempos
hasta hoy en día los tatuajes han sido utilizados
como marcas de valor, formas de expresión,
recuerdos de historias... con el paso de los tiempos,
al igual que cualquier otro tipo de arte, ha ido evolucionando
y añadiendo nuevas corrientes como es el caso
de la 'Newschool', tradicional o realista. Sin embargo,
siempre queda una pregunta suspendida en el aire:
¿Se puede considerar arte a los tatuajes?
Creciendo en una sociedad dividida entre aquellos
que idolatran el arte del tatuaje y los que lo aborrecen,
ya que piensan que es una moda pasajera, crear mi
propia opinión siempre me ha resultado complicado.
Cuando era pequeña e iba caminando por la calle
cada vez que veía a una persona con tatuajes
me apartaba, ya que pensaba que algo malo iba a ocurrir.
Ahora, sin embargo, me doy cuenta de lo equivocada
que estaba: cada tatuaje, al igual que cada novela,
pintura o escultura, es una obra de arte. Al igual
que estas, narra una historia relacionada con la persona
que los lleva.
Yo considero a los tatuajes como metáforas
de la personalidad e historia de alguien que no se
amilana a la hora de mostrar al mundo quién
es realmente. Y, por tanto, creo que el arte del tatuaje
es uno de los más antiguos que existe en este
mundo, pero también el más infravalorado
de todos debido a los prejuicios de la sociedad en
la que vivimos.
Así que, ¿por qué no plantamos
todos la cara a lo que se nos obliga a pensar y dejamos
parte de nuestras historias visibles para el resto
del mundo?
MATAR A UN RUISEÑOR
Escrito por Harper Lee, 'Matar a
un ruiseñor' es considerado uno de los clásicos
de la literatura universal. Sin embargo, ¿qué
lo hace tan especial?
La primera vez que leí este libro tenía
trece años. Aburrida de los típicos
temas adolescentes decidí optar por algo diferente
y escogí la ruta de los clásicos literarios.
Así, títulos como 'Buenos días,
tristeza', 'Un mundo feliz' y 'De hombres y ratones'
duraron menos de una semana en mis manos.
Pero cuando comencé a leer 'Matar a un ruiseñor'
el proceso cambió. A medida que leía,
devorando cada palabra impresa, sentía una
especie de conexión especial con el libro.
tan extraño como suena, pero tan cierto.
Para poder entender el porqué de esta conexión
es necesario conocer el argumento del libro: esta
historia narra un periodo específico en la
vida de jean Louise Finch, que vive en el sur de Estados
Unidos con su hermano, criada y padre, que es un abogado
que ha decidido defender a un negro en un caso de
violación.
En menos de quinientas páginas, Lee ha conseguido
crear un universo que parece imposible de imaginar,
pero que no hace tanto que ocurrió, ya que
la historia está ambientada en 1930. Trata
temas como el racismo, los lazos familiares y vecinales
y la justicia de una forma amena pero que da lugar
a una reflexión sobre los cánones establecidos
por la sociedad en la que vivíamos y vivimos,
ya que no parece haber evolucionado tanto como debería.
Todo eso hacen de este libro una de las mejores formas
de arte que, desde mi punto de vista, haya existido
jamás.
Trabajo de ALBA SERRANO
(4 º ESO):
A quien corresponda:
Hace no mucho tiempo, alguien como
tú y como yo decidió crear una escultura
en las playas de Nevada; una silueta de alambre, que
representa la figura de dos cuerpos adultos de españdas
uno contra el otro, sentados en la arena. Tienen una
actitud abatida, derrotada y, atrapados en el interior
de los cuerpos, dos niños iluminados, uno frente
al otro, unen sus manos a travñes de los cuerpor
que los encierra.
Creo que simboliza lo que somos y lo que una vez fuimos.
Los niños, con luces en su interior, evocan
lo inocentes que éramos, la esperanza que teníamos,
los recuerdos que vivimos y que siempre dejamos de
lado al crecer. las figuras adultas, asimismo, representan
los conflictos que día a día nos acechan,
nuestra lucha interna por conservar el orgullo o expresar
lo que realmente sentimos.
Cuando supe de la existencia de esta figura se inició
mi interés por el arte más allá
de los cuadros, películas o libros y, sobre
todo, por conocer lo que otros son capaces de crear
a partir de un espacio en blanco. Interés que
fue aumentando a medida que observaba dicha escultura
con mayor atención. Emociones que jamás
creí tener salían de mi al contemplarla.
Alexander Milov -la mente que se encuentra detrás
de esta soberbia escultura titulada 'LOVE'- dándoles
vida a algo completamente inmóvil, conseguía
expresar lo que miles de personas reprimimos cada
día.
El paso del tiempo nos consume, nos absorbe, las horas
corren, y sus efectos son visibles tanto en el exterior
de las personas, como lo son en el interior. Nuestra
apariencia física cambiará sin poder
ejercer ningún control sobre ella, por el contrario,
está en nuestras manos escoger qué queremos
ser en el interior. Por todo esto recomiendo esta
escultura, apreciéis el arte o no, para que
nunca olvidemos, por mucho tiempo que pase, el niño
que una vez fuimos.
Trabajo de LUCÍA
ROA (4º ESO):
GLADIATOR
Aquel que lea este escrito debe saber
que hay una parte de mi que ama el cine, y que, si
me gusta una película, puedo llegar a verla
innumerables veces sin cansarme. Este es el caso de
'Gladiator', una grandísima obra cinematográfica
dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell
Crowe que en el año 2000 ganó cinco
merecidos Óscar y numerosas aclamaciones hasta
el día de hoy.
Cómo llegué a admirar tanto esa película
fue cosa de tiempo. Mi primer recuerdo es de un día
en que mis hermanos mayores y yo pusimos la televisión.
Buscando algo interesante advertí que echaban
'Gladiator' y propuse ponerla, pero ellos no quisieron
porque ya la habíamos visto, aunque yo no me
acordaba. Este hecho hizo que yo tuviese más
ganas aun de verla y, aunque no entonces, lo logré.
El mensaje, la acción, los actores... la historia
en sí me encantó y rápidamente
se convirtió en mi película favorita.
Ninguna otra ha conseguido que disfrute de esa forma
o sienta tantas cosas: desde el principio de la película,
cariño, como si visitase a una vieja amiga;
después, nervios, porque lleguen las mejore
escenas y... emoción, cuando llegan; pesar,
en los memoentos tristes; nostalgia, cuando se termina...
Y esta sin duda no es una historia como otra cualquiera.
Remonta a la antigua Roma, cuando el conocido general
Máximo es traicionado y acaba convertido en
gladiador, obligado a entretener a los ciudadanos
luchando en la arena. Desde su situación la
única motivación que le hace seguir
adelante es la venganza, que está dispuesto
a conseguir, aunque eso le cueste la vida.
'Gladiator' es una película que recomiendo
encarecidamente a cualquiera que le guste el buen
cine, porque es una obra con mucho que contar, una
obra que te mete dentro de su historia y al final
te hace ver que un hombre furioso y sin nada que perder
puede hacer que Roma se postre a sus pies.
Trabajo de HUGO RODRÍGUEZ
(4º ESO):
Estimado lector:
Agradezco que lea esta simple carta
donde no voy a hacer otra cosa que elogiar la obra
que ocupó el Palacio de Festivales de Santander
del veinticuatro al veintiséis de febrero de
este año llamada '¡Chist!'. Una obra
antológica del grupo musicómico argentino
Les Luthiers, por el que estoy hechizado desde que,
hace 6 años, cuando tenía 9, los conocí
a través de un CD (de mi padre) y al que sigo
desde entonces enfervorizado.
Describir tanto en una simple carta me parece no solo
dificilísimo, sino que incluso se podría
llegar a considera una ofensa, pero a pesar de todo,
voy a tratar de pintarle unas breves pinceladas de
este espectáculo para los sentidos. Esta obra,
la primera tras la muerte del miembro fundador más
hilarante, desde mi humilde opinión, claro,
Daniel Rabinovich, es una antología de medio
siglo de humor y actuaciones, vertebrada por la “línea
argumental” de la CMAPCP, Comisión de
Mantenimiento y Actualización Permanente de
la Canción Partía.
El grupo, ahora, y tras la “adquisición”
de Martin O’Connor y Horacio Tato Turano, ha
vuelto a su forma original de sexteto
Esta obra consiste, al igual que el resto de su repertorio,
de varios gags o momentos con sus respectivas canciones
y giros cómicos como “La Redención
del Vampiro” donde empieza asemejándose
a un grupo de cazadores de vampiros al puro estilo
Van Helsing y acaba siendo una reunión de “vampiros
anónimos”. Esta obra, de alrededor de
dos horas, vale cada minuto de duración.
Como habrá notado ya, mi admiración
por Les Luthiers es inconmensurable y por eso le recomiendo
a usted y a todo el que pueda, que se acerquen a este
grupo ya histórico para poder sentir la emoción
que yo he sentido escuchándolo y que, si de
mí dependiera, seria eterno al igual que su
arte, que ya ha trascendido a la historia.
Todo mi aprecio.
Hugo Rodríguez
Trabajo de MARTA LÓPEZ
(4º ESO):
ORGULLO Y PREJUICIO
Para quien esté dispuesto
a leer este mensaje:
'Orgullo y prejuicio' ha sido uno
de mis libros favoritos desde que me lo regaló
mi abuela, hace ya bastantes años, en un intento
de alejarme de los aparatos electrónicos e
introducirme en la literatura clásica. Sinceramente,
al principio rehuía la idea de leer un libro
tan "viejo". Mi subconsciente me decía
que el lenguaje del pasado iba a ser incomprensible
para mi y que una historia como aquella no iba a hace
rmás que aumentar mi habitual aburrimiento.
Aun así, mi curiosidad fue más poderosa
y comencé a leer.
Para mi sorpresa, era capaz de comprender aquello
que había sido escrito dos siglos atrás
y no solo eso, sino que lo estaba disfrutando, me
gustaba.
La interacción entre los personajes era mucho
más compleja que las que se ven en las novelas
juveniles actuales, lo que, además de hacer
que le diera a mi cerebro un buen uso, daba una gran
profundidad a las relaciones que se iban forjando
entre ellos y retrataba a la perfección la
sociedad de la época.
El romance era sutil y dulce y, sin embargo, la trama
no se centraba solo en este aspecto, sino que incluia
también una bonita amistad entre los dos protagonistas
y aquellos a su alrededor, cosa que agradecí,
ya que tiendo a abrumarme con los amores empalagosos.
Pero la manera en la que se presentaban las conexiones
interpersonales no era lo único bueno que contenía
la obra, sino que había además una serie
de asuntos a resolver que se interponían entre
los personajes y sus principales objetivos. Ver cómo
estos problemas se esfumaban poco a poco mediante
las decisiones adecuadas fue uno de los aspectos que
más disfruté mientras iba avanzando
en la lectura. Aunque, como si se tratara de una fiel
representación de la realidad, no siempre todo
salía como estaba planeado. De ahí el
matiz cómico que en mi opinión es imprescindible
en casi cualquier historia.
En resumen, el único fallo que pude encontrar
en esta obra maestra es, sin duda alguna, que no fuera
interminable.
Trabajo de ANA LABORDA
(3º ESO):
CABALLOS ANDALUCES
Hoy escribo para haceros una recomendación
de un espectáculo que yo he disfrutado desde
el primer instante hasta el último. Este es
un evento único en el mundo. Este del que hablo
es el espectáculo de la Real Escuela Andaluza
del Arte Ecuestre, llamado realmente 'Cómo
bailan los caballos andaluces'.
Yo lo valoro tanto por todo el trabajo que conlleva
preparar a los animales que, aunque son muy inteligentes,
siguen siendo impredecibles y tienen también
sus miedos, uno de los cuales es a las masas de gente
como la que se concentra en el edifico de actuaciones.
Este evento consiste de varias partes como actuaciones
en grupo, en solitario, carruajes... todos ellos al
compás de la música, en los que el caballo
"baila" guiado por sus jinetes. Eso junto
a un curioso juego de luces, da un resultado impresionante
en el que se resalta al máximo la belleza de
la raza de caballos que desde hace siglos se desarrolla
en la región española.
Una cosa a tener en cuenta es que tal vez a una persona
que no comparte mi interés por estos animales,
no le parezca tan espectacular pero, aun así,
no es tan solo los caballos lo que se muestra allí,
también la música, la tradición
e incluso la historia de la región son representadas.
Espero que si decidís seguir esta recomendación
paséis un buen rato disfrutando del espectáculo
y paseando por los jardines de la Real Escuela, o
tal vez por el mismo Jerez de la Frontera donde se
sitúa.
Trabajo de EDUARDO SANTAMARÍA
(3º ESO):
Hoy quería hablaros de una
película, pero para empezar os diré
cómo la descubrí, pues no ha sido anunciada
recientemente; y es que un rapero cuyo nombre artístico
es Rapsusklei introduce en sus canciones fragmentos
de ella; el protagonista es un niño llamado
Léolo nombre que da título a la obra.
Este niño afirma no ser hijo de su padre sino
de un tomate, argumentando que el que supuestamente
es su padre está loco y él no lo está;
a él le encanta leer y escribir para huir de
la realidad de que toda su familia esté loca.
Cuando es pequeño conoce a un hombre al que
llaman "el domador de palabras" que se dedica
a recoger de la basura arte sobre papel: observarlo,
leerlo y finalmente quemarlo, pues él cree
que debe destruirse para que renazca en la mente de
los hombres. Este anciano es el único al que
interesa lo que escribe Léolo e intenta que
su profesor lea y preste atención a sus escritos,
pero no lo consigue.
Por otra parte Léolo sigue en su casa intentando
no volverse loco aprovechando su amor hacia Italia
y hacia Bianca, una vecina siciliana, para evitar
acabar enloqueciendo como su familia.
Ahora, ya que quiero que la veáis, daré
mi opinión personal: yo creo que es una buena
película aunque es tan compleja que para comprenderla
bien haya que verla más de una vez. Hay partes
en las que se pasan en el aspecto de la sexualidad,
pero creo que es una película bastante psicológica
ya que no nos cuenta las acciones del niño,
sino lo que piensa en cada momento; si decidis verla,
creo que no os arrepentiréis.
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