Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Opinión > Tribuna Libre
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 136
OPINION / TRIBUNA LIBRE

Elegir o no elegir, esa es la cuestión

Por Laura del Val, estudiante de 2º de ESO del IES Las Llamas de Santander.

Siempre los profesores, los padres… intentan animar a los niños a que estudien y a que se vuelquen de lleno en ello diciendo cosas como: “Así el día de mañana podrás trabajar de lo que tú quieras, podrás hacer lo que te gusta”. Pero ¿y si no sabes lo que quieres hacer?


Desde muy pequeños nos hacen elegir unas optativas u otras como, simplemente, ir a religión o no. A veces algunas materias no nos parecen importantes en ese momento, pero luego te puedes llegar a arrepentir de no haberlas cursado. Pero, ¿cómo vamos a saber, tan pequeños, qué es lo que hubiera sido más útil y mejor estudiar?

Es verdad que cada año tienes la opción de rectificar y elegir otra optativa, pero no es tan fácil si los demás ya la han empezado a cursar hace tiempo. Pensemos por un momento que nunca hubiésemos asistido a Francés, por ejemplo, porque amigas mayores nos hubieran contado sus malas experiencias y nos hubieran hecho desistir de escogerlo. Pensemos que tras un viaje a Francia nos enamorásemos del país y de su lengua y que al madurar un poco viésemos que el que no les gustase a ellas podía haber sido por haber tenido un mal profesor, una mala racha o simplemente por tener otros gustos, de cualquier manera, su opinión no era razón suficiente para no escogerlo nosotros. ¿Creéis que sería fácil comenzar a dar esa asignatura en cursos más altos sin tener ninguna base?

En mi opinión, está mal que uno tenga que decidir tan pronto su futuro como si tuviera dotes de adivinación. El hecho de escoger Letras o Ciencias ya es limitador, te abre unas puertas pero te cierra otras cuando aún no sabes qué camino tomar.



SUBIR

Dos estudiantes plantean la necesidad de profundizar en la celebración, más allá de datos turísticos o conciertos multitudinarios

'Opinión' es el espacio donde podéis opinar de todo lo que os interese