Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Opinión > Tribuna Libre
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº51
Enero-Febrero
2012
OPINION / TRIBUNA LIBRE

Un problema atemporal que convive con la humanidad

Por Javier Aracil Toval, Alejandro Cuadrado Torre y Luis García Sánchez, alumnos de 1º de Bachillerato del IES Valle de Camargo.

“La presente ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas”. Estas son las primeras líneas del Artículo 1.1 de la Ley contra la violencia de género (2004). No obstante, a pesar de ser una ley “moderna”, el problema es atemporal, lleva conviviendo con la humanidad desde siempre.

Los niños también sufren el drama de los malos tratos.

La historia, el arte y la literatura (con textos tan conocidos para nosotros como 'El cuento del mancebo que casó con mujer brava', de don Juan Manuel, el Conde Lucanor, o 'La doma de la furia', de William Shakespeare) nos han dejado constancia de la existencia de la violencia ejercida contra las mujeres, a las que, en el mejor de los casos, había que subyugar y someter. En esas épocas, el problema se debía a la cultura y las costumbres de sociedades primitivas, profundamente patriarcales, que eran transmitidas de padres a hijos y generación tras generación. Lo sorprendente es que en pleno siglo XXI, hoy en día, estos siguen siendo factores causantes del mismo problema. En España, además, cualquier signo aperturista hacia la mujer iniciado a principios del siglo pasado, queda paralizado y aún sufre una cierta regresión durante la dictadura franquista padecida por nuestro país durante cuarenta años.

En la actualidad, aparentemente son otros los valores y el modelo de educación está cambiando. Se puede afirmar que se imparten valores de igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, algo queda enraizado y se perpetúa ya que encuestas realizadas demuestran que un 19% de las mujeres y un 32% de los hombres encuestados llegar a justificar el maltrato, ya sea físico o psicológico.

En España, las cifras de víctimas de la violencia ejercida contra la mujer son mayores que el número de víctimas por acciones terroristas. Algún juez califica esta lacra de “terrorismo doméstico” y sin embargo la pregunta es ¿cómo no se creó una ley contra la desigualdad hasta hace poco más de un lustro? ¿Era asunto simplemente doméstico? No es sino el síntoma de una enfermedad social que permanecía oculta por siglos de silencio.
Por eso mismo, esta ley ha empezado a amparar a todas las mujeres que necesitan de protección contra esta lacra. Pese a los esfuerzos de los legisladores, la justicia y la sociedad en general, la ley no consigue reducir totalmente las agresiones, aunque es un primer paso.

Es necesario que esta violencia finalice, porque no conduce a nada y se extiende la idea de que todos los hombres son así, violentos (¿lo son realmente?). Y eso, obviamente, aparte de la mala imagen resulta inadmisible ya que se siguen produciendo crímenes y, en ocasiones, quedan impunes. Para evitarlo hay que continuar una labor de concienciación desde la familia, la escuela y los medios de comunicación… mostrar la dura realidad del maltrato y los signos o señales* que podemos percibir a nuestro alrededor para ser sensibles y denunciar.


(*)RNE emitió el día 25 de noviembre, 2011 un especial “En días como hoy”, de Juan Ramón Lucas, advirtiendo de estas posibles señales. Es un documento sonoro para meditar. Marta Gómez es la periodista, junto con las voces de mujeres maltratadas y hombres que tratan de explicar y explicarse... Este es el enlace:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-dias-como-hoy/dias-como-hoy-senales-violencia-genero/1257958/

 

 


SUBIR

'Opinión' es el espacio donde podéis opinar de todo lo que os interese