Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Opinión > Tribuna Libre
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº51
Enero-Febrero
2012
OPINION / TRIBUNA LIBRE

Unidos contra la violencia de género

Por Ana Reyes Lavín y Anaís Lorenzo, alumnas de 1º de Bachillerato del IES Valle de Camargo.

El 25 de noviembre es un día para la reivindicación de la igualdad y contra una de las lacras más vergonzosas a las que se enfrenta una sociedad que se supone civilizada, democrática y pacífica. Nos referimos a esta fecha como la que recuerda que todavía son muchas las víctimas de la violencia ejercida contra las mujeres o 'violencia de género'.

Un hombre golpea con un bate a una mujer.

Es una fecha que el instituto siempre recoge con actividades especiales. Un juez acudió a dar una charla sobre la aplicación de la ley y la situación actual de su aplicación. Además, compañeras y compañeros repartieron lazos blancos y pegatinas con el eslogan 'Todos unidos contra la violencia de género'.
En las aulas ya llevábamos un tiempo aportando diversos textos con los que acercarnos al problema. A través de la literatura recogimos el ideal misógino que ha alimentado unas cuantas páginas bien conocidas de 'El Libro de Buen Amor', algún cuento del Conde Lucanor, o el texto teatral de Shakespeare 'La doma de la furia'.
También acudimos al Palacio de Festivales en octubre a la representación teatral de una adaptación de esta obra titulada 'I love Catalina', en la cual ya se daba una segunda lectura más igualitaria a la relación sentimental entre hombre y mujer.
También trabajamos la introducción y algún artículo de la ley de diciembre de 2004 (L.O de medidas contra la violencia de género) y algún artículo editorial reciente con motivo de una sentencia polémica del juez Del Olmo. Este último texto provoca ciertas reflexiones: por un lado, se cuestiona el hecho de que un mismo suceso se considere delito o falta según quien lo ejerza sea hombre o mujer. La Ley contra la Violencia de Género dice que debe primar esta ley sobre el Código Penal que, en lo referente a este tema, es norma subsidiaria. Por otro lado, hay una serie de sentencias que están bajando las agresiones a meras faltas, despojándolas así de su connotación de violencia de género. Esta última sentencia polémica ejemplifica el riesgo que corre la Ley de ser inoperante.
El citado juez ha decidido que 'zorra' no es un insulto, sino un sinónimo de astucia y que "te voy a meter en una caja de pino" es una simple falta. A este hombre no se le ha aplicado la Ley de Violencia de Género a pesar de estar condenado por maltrato, tener órdenes de alejamiento de su mujer y denuncias por amenazas.

La violencia de género produce más víctimas en un año que las producidas por ETA en sus épocas sangrientas y con este tipo de sentencias parece que siguen sin darse cuenta parte de la sociedad y de la judicatura en particular

Estamos en el siglo XXI y hemos vivido acontecimientos muy importantes en la historia en los que la mujer ha sido protagonista, y aun así vivimos en una sociedad muy machista. El caso del juez es un claro ejemplo de los intentos de tirar por tierra los derechos de las mujeres, no reconociendo que había sido maltratada verbalmente y amenazada. ¿A qué está esperando el juez? ¿A que la mujer muera para, efectivamente, asegurar que se trataba de violencia de género, como tantas veces ocurre? Tristemente en muchos casos tiene que suceder esto para que finalmente se dé la razón la mujer y se dictamine que fue violencia de género y se condene al agresor por ello.

Por otro lado, es fácil decir que si la mujer está siendo maltratada es porque quiere, porque bien puede irse y no aguantar más insultos y agresiones. Pero debemos ponernos en su situación, en la que los maltratadores les hacen sentir que no sirven para nada y que sólo al lado de ellos pueden sobrevivir. Si dos personas mantienen algún tipo de relación sentimental porque se aman, entonces, ¿cómo puedes hacer tanto daño a quien amas y con quien quieres compartir tu vida?

Los medios de comunicación, especialmente los públicos, han tomado conciencia: la publicidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad es contundente, el teléfono 016 que no deja huella en la factura y otras cuñas radiofónicas se difunden continuamente. También en InterAulas queremos dejar constancia de este drama humano.


Más información:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Machismo/judicial/ elpepiopi/20111008elpepiopi_2/Tes

http://www.boe.es/boe/dias/2004/12/29/pdfs/A42166-42197.pdf

 

 


SUBIR

'Opinión' es el espacio donde podéis opinar de todo lo que os interese