Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Críticas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº51
Enero-Febrero
2012
CULTURA / CRÍTICAS

'Bon appétit '

Por Sandra Arroyo, alumna del IES Santa Cruz de Castañeda.

Daniel es un chico de Bilbao que es cocinero y se va a Zurich a trabajar. Allí encuentra empleo en un buen restaurante y empieza como pinche, pero después, gracias a sus buenas ideas, va ascendiendo.

Título: 'Bon appétit'

Año: 2010

Dirección: David Pinillos

Guión: David Pinillos, Juan Carlos Rubio y Paco Cabezas.

Música: Marcel Vaid

Fotografía: Aitor Mantxola

Intérpretes: Unax Ugalde, Nora Tschirner, Guilio Berruti y Herbert Knaup.


El primer día de trabajo Daniel hizo muy buenas migas con dos de sus compañeros, Hanna y Hugo. Estos, después de trabajar, le invitaron a tomar algo con ellos para celebrar su entrada a trabajar al restaurante. Hablando con ellos Daniel se dio cuenta de que le gustaba Hanna y comenzó a decir alguna que otra tontada referente al amor. Después Daniel acompañó a Hanna hasta casa y para despedirse se dieron un beso; en ese momento Daniel se acabó de convencer de que sentía algo por Hanna. Pero cuando ella estaba entrando en casa un coche paró en la puerta; era Thomas, el novio de Hanna y el jefe de ambos. Daniel se fue muy decepcionado a su casa y cuando llegó decidió llamar a su novia porque necesitaba hablar con ella, pero como eran ya altas horas de la madrugada, su novia no quiso hablar con él.

Al día siguiente fue a trabajar y las cosas eran muy diferentes, ya que conocía bien la vida de sus compañeros y, sobre todo, la de su jefe; pero él siguió hablando con Hanna. Además cuando salieron de trabajar volvió a acompañar a Hanna a su casa y se quedó a cenar con ella y a prepararle la cena, de manera que se pasaron toda la noche hablando.

A los pocos días Hanna quedó con Thomas para cenar y después se fueron a un hotel, ahí discutieron y Hanna se metió en el baño donde se desmayó, debido a que estaba embarazada de Thomas, pero como éste estaba casado y tenía hijos no quiso hacerse responsable del embarazo y decidió no tener nada más que ver con ella, solo relación jefe empleada. Hanna tuvo la ayuda incondicional de Daniel y de Hugo, que fueron todos juntos a pasar unos días a casa de Daniel en Bilbao; estuvieron allí unos pocos días junto a la madre y la hermana de Daniel, ya que su padre los había abandonado cuando él tenía diez años porque se fue con otra mujer más joven y no volvieron a saber nada de él.

Los protagonistas de la película.


Cuando volvieron al restaurante Thomas empezó a tratar a Hanna como una camarera más y Hanna se cansó y se marchó sola del país. A raíz de eso la relación de Hugo y de Daniel se fue deteriorando hasta el punto de que Daniel se convirtió en el jefe de Hugo, lo que le trajo muchos problemas a Hugo con Thomas.
Después de una pequeña discusión Daniel abrió los ojos y se reconcilió con Hugo, que fue quién le convenció de que fuera a visitar a Hanna. Daniel se marchó del restaurante para siempre solo por ir a visitar a Hanna. Ella todavía no había dado a luz, pero ya sabía que era una niña. Daniel se le declaró, pero Hanna le dijo que ella aún estaba enamorada de Thomas y que no quería ayuda de nadie sino estar sola para poder pensar. Daniel al oír todo esto se enfadó mucho y decidió marcharse, pero cuando ya se iba a ir Hanna se puso de parto y la acompañó al hospital, y además estuvo presente en el parto.

Después del parto Daniel le dejó un regalo a Hanna que para ella iba a ser muy especial ya que le gustaba mucho escribir, lo hacía en servilletas de papel y Daniel había cogido todas esas servilletas y las había ordenado hasta formar un pequeño libro que le dejó como regalo. Daniel no volvió al restaurante sino que fue a Bilbao para montar un restaurante junto al mar, como una vez Hanna le había dicho que a ella le gustaría. Hanna tuvo una niña a la que la llamó Lola y con la que fue muy feliz sola. Además, escribió un libro que le dedicó a Daniel llamado 'Amigos que se besan'.

La película ha sido una de las que más me ha gustado, ya que no es tan trágica, pero también muestra lo que se puede llegar a sufrir por amor, como les pasa a Daniel y a Hanna, ya que los dos se han enamorado de personas que no les corresponden. También nos muestra lo que una persona puede llegar a hacer por amor, como en el caso de Daniel, que quería hacerse cargo de Lola como si fuera su hija, sabiendo que no lo era, y que no nos enamoramos de quien nosotros queremos, sino que a veces lo hacemos de las peores personas que nos podemos llegar a enamorar.

 


SUBIR

'El curioso incidente del perro a medianoche'
'El acorazado Potemkin'
Una película, un libro, una exposición, un disco, un videojuego ... Cuéntanos qué te ha parecido