II Época / Nº51
Enero-Febrero
2012

'El acorazado Potemkin'

Por Vanessa García, alumna de 1º de Bachillerato del IES Santa Cruz de Castañeda.

Serguéi M. Eisenstein se basa en hechos reales ocurridos en 1905 para narrar cómo la tripulación del acorazado 'Príncipe Potemkin' de Táurida organiza un motín ante el trato injusto de los oficiales. Con esta revuelta comienza el reguero revolucionario por toda Rusia.

Título: 'El acorazado Potemkin'

Año: 1926

Dirección: Serguéi M. Eisenstein

Guión: Nina Agadzhánova y Serguéi M. Eisenstein

Música: Edmund Meisel y Nikolái Krinkov

Fotografía: Eduard Tisse

Intérpretes: Aleksandr Antónov, Vladímir Barskij, Grigori Aleksándrov.

Serguéi Mijáilovich Eisenstein (1898-1948), director de cine y de teatro soviético, fue uno de los grandes teóricos del cine. En sus escritos sobre esta materia expresó su visión estética del mundo.
Eisenstein nació el 23 de enero de 1898 en Riga (capital de Letonia) y estudió en el Instituto de Ingeniería Civil de Petrogrado. Entró en contacto con el teatro durante su permanencia en el Ejército Rojo, en la época de la Revolución de Octubre de 1917. En 1920 se convierte en director de escena del Teatro Obrero, experiencia que lo impulsa a estudiar dirección teatral. Sus ideas poco convencionales sobre el arte dramático incluían ya el uso de imágenes fuertemente contrastadas capaces de suscitar intensas reacciones emocionales entre los espectadores.
Eisenstein murió el 11 de febrero de 1948 en Moscú. Su pasión por llegar a comprender el potencial del cine y su desarrollo hizo de él uno de los grandes innovadores de la historia del cine. Dueño de un inmenso bagaje de conocimientos, de una enorme cultura, ocupa un lugar entre los grandes genios universales. Entre sus escritos teóricos más conocidos figuran 'Teoría y técnica cinematográficas', 'La forma en el cine', 'Reflexiones de un cineasta', 'El sentido del cine' y 'Cinematismo'.

'El acorazado Potemkin' es una película basada en hechos reales que acontecieron en el puerto de Odesa (Ucrania) durante la semana del 26 de junio de 1905 y está ambientada en la época de la revolución rusa de 1905.
Los marineros del acorazado Potemkin están sometidos a unas condiciones de vida nefastas. El detonante que desencadena la sublevación de los marineros del acorazado es la comida en mal estado, la carne llena de larvas que les intentan dar como alimento. El médico de abordo, Smirnov, quiere convencer a los marineros de que esa carne se puede comer, pero los marineros están hartos y cuando se niegan a tomar el borsch, sopa de col con remolacha típica de Rusia y Ucrania, Guiliarovski, el oficial superior, ordena que toda la tripulación se presente en cubierta para saber quiénes son las personas que se están rebelando. Los oficiales subalternos, la guardia y el resto de tripulación con un cargo relevante se muestran obedientes ante el oficial, pero los marineros están en desacuerdo con el trato que se les está dando y bajo el liderazgo de Vakulinchuk deciden amotinarse. El oficial como respuesta ante esta sublevación ordena a los guardias que disparen contra los marineros que decidan no acatar las órdenes, pero finalmente los guardias se ponen de parte de los marineros y todos unidos atacan a sus opresores, los altos cargos del barco.
Los marineros se arman y el capitán, el comandante y todos los oficiales son arrojados por la borda, pero no solo ellos pierden la vida, Vakulinchuk también es disparado por uno de los altos cargos del barco y muere. Sus compañeros desembarcan en el puerto de Odesa y dejan allí su cadáver. Pronto se extiende por toda la ciudad portuaria la noticia de que los marineros del acorazado Potemkin se han amotinado y que uno de ellos ha muerto a manos de un oficial del buque.
Los ciudadanos de Odesa apoyan a los marineros del acorazado y se unen a su lucha, desean que caiga la autocracia y quieren ser dueños de su propio destino. Muchos barcos se desplazan hasta el acorazado para llevarle alimentos. Ante esta revuelta, el Zar envía a su ejército y los cosacos entran en acción disparando contra todas las personas que están reunidas en el puerto de Odesa apoyando a los marineros amotinados. No tienen piedad y matan tanto a mujeres como a niños. El acorazado Potemkin decide ayudar a los ciudadanos y para ello destruye el teatro de Odesa, lugar donde los generales han instalado su estado mayor. Los marineros del acorazado se preparan para una batalla contra la flota oficial. El torpedero número 267 es avistado y la tripulación se prepara para el combate, pero finalmente los marineros no disparan contra él porque el buque decide unirse a su lucha.

Esta película considerada como una de las grandes obras cinematográficas del cine soviético, a pesar de ser muda, dice mucho más que otras películas en las que se habla, pero en el fondo no se trasmite nada. Antes de ver una película muda, muchas personas por este simple hecho desechan la idea de verla y consideran de antemano que probablemente sea una producción aburrida y pesada, pero este no es el caso, porque 'El acorazado Potemkin' es una película muy interesante que en solo cinco breves partes explica el motivo de la sublevación de los marineros del acorazado, las condiciones infrahumanas a las que estaban sometidos y la dureza y crueldad de la represión zarista. Hay escenas desgarradoras como la de una madre que llevaba en brazos a su hijo malherido por un disparo, casi muerto, que lo único que suplicaba era ayuda para salvarlo y lo único que obtuvo fue una muerte segura ante los incompasivos cosacos. Pero también hay otras que nos ayudan a entender lo que sentían estas personas que se sublevaban, las penurias y dificultades por las que pasaban.

esde los libros que se estudian muchas veces no podemos ponernos en el lugar de esas personas para saber qué es lo que realmente les llevó hasta ese punto, no comprendemos bien lo que significó esa época, por eso yo recomiendo ver esta película a todo aquel que le parezca aburrido y difícil de entender este momento de la historia. Es una película magnífica que al menos ha de verse una vez en la vida.

'Bon appétit '
'El curioso incidente del perro a medianoche'