II Época / Nº50
Noviembre-Diciembre
2011

'I love Catalina', una forma de acercarse a Shakespeare

Por Pablo García de los Salmones, alumno de 1º de Bachillerato del colegio La Salle de Santander.

Los estudiantes de 1º de Bachillerato y del Taller de Literatura Universal hemos tenido la oportunidad de comprobar de primera mano la pasión que Shakespeare puede despertar aún en los jóvenes. Solamente necesitábamos unos retoques aquí y allá para poder acercarnos a su mundo. En 'I love Catalina' se nos ofrece una adaptación muy, muy, muy libre de 'La fierecilla domada', del gran dramaturgo inglés. El resultado es una obra que resulta divertida y entretenida, lejos del aburrimiento.

Junto al Palacio de Festivales de Cantabria.

Catalina es una joven que se rebela contra una sociedad dominada por los hombres. Pero lo genial de esta representación no es la presencia de una mujer luchadora por sus ideales sino de una igualdad que desemboca en amor y pasión hacia sí misma y hacia su compañero, al que termina amando en libertad.

Los "sólo" cuatro actores que componen el elenco, interpretan a más de doce personajes. El grupo es consciente de que en un teatro los adolescentes pueden aburrirse y, para evitarlo, han tirado de un humor muy casero y ambiente familiar; que, aunque hace de la obra algo más cercano a la comedia, no deja de transmitir lo que siempre debe un clásico de la literatura inglesa. Ni que decir tiene que la música, desde 'Don't Stop Me Now', de Queen, hasta las nuevas tendencias con Pitbull, se convierte en un recurso humorístico más.

Sin embargo, según Hilo Producciones, el mayor reto ha sido "la adaptación del lenguaje, el poder trasladar toda la impresionante comicidad que Shakespeare plasmó en sus páginas". Puede que por el vocabulario usado la obra no fuera adecuada para todos los públicos, pero sí para todos los gustos. El humor estaba presente en cada juego de palabras ("castaña", por ejemplo, dio mucho de sí) o en cada expresión de "andar por casa" e incluso algo burda.

A punto de comenzar a ver el espectáculo.

Con un más que pequeño decorado y mucha interacción con el público, el grupo teatral crea un ambiente de entretenimiento y diversión que hace que la hora y cuarto que dura la pieza se haga amena y corta para los chavales de los colegios que irán al Palacio de Festivales y puedan disfrutar con ellos.

Nada malo que destacar; ante todo decir que ofrece lo que promete. Probablemente a alguno le pareciera poco más que una manera fácil de perderse tres horas de clase, pero a mí, y seguro que a otros compañeros, me ha parecido una alternativa diferente de aprender sobre el teatro y sus valores, y cómo se puede conseguir un acercamiento a todo tipo de público.

'El hundimiento'
'El último tren a Zurich'
'Pearl Harbor'