Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Visto y leído
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº47
Mayo
2011
MEDIOS / VISTO Y LEÍDO

Mi viaje al Sáhara

Por Ana María Solana, alumna del CEPA de Laredo.

Carmen García Quijada y el resto de integrantes de la Asociación Salud Visual llevan dos años desarrollando un proyecto de atención oftalmológica en el Sáhara. Ana María Solana cuenta su experiencia con este proyecto.

Casas de adobe del campamento.


Mi pasión por África comenzó unos cuantos años atrás, cuando fui por primera vez a Dakar y me quedé atrapada para siempre por sus gentes y sus culturas. Desde entonces, he vuelto varias veces pero nunca en un viaje solidario. Gracias a Carmen García Quijada y a su proyecto 'Salud visual' pude embarcarme en esta aventura.

A primeros de marzo partimos a los campamentos de Tinduf, más concretamente a la Wilaya de Smara. Junto a Carmen, Sonia y Marije, estuve ocho días ayudando y enseñando a las gentes de Smara cómo la protección contra el sol puede evitar problemas visuales.

Tienda.

La realidad en la que viven estas personas no tiene nada que ver con nuestro mundo. Aunque hablamos de campamentos, allí viven más de 150.000 personas en casa de adobe (muy poco resistentes a la lluvia) y en jaimas. Para subsistir dependen completamente de la ayuda exterior. Y, aunque no hablaré de asuntos políticos, es obvio que necesitan mucho más que gafas para sobrevivir.

Jaima.

A pesar de que carecen de casi todo, los saharauis son muy agradecidos y lo poco que tienen lo comparten. Lo que más sorprende son sus fuertes valores familiares y los fuertes lazos de amistad que establecen entre las personas que forman parte de su comunidad. Este viaje me ha servido para valorar más lo que tengo, pero también ha sido una lección de solidaridad.

Resguardándose del sol.

Por todo esto, espero regresar el año que viene. Proyectos como éste me ayudan a sentirme afortunada por el tipo de vida que tengo y me hacen más consciente de las desigualdades e injusticias que sufren muchas personas por el simple hecho de haber nacido en un determinado lugar.

Niños saharauis.

 


SUBIR

Ópticos, médicos y profesionales de todas las ramas ven en la ayuda a los demás una inversión donde se encuentran tipos de interés descomunales

La actualidad vista a través de tus ojos