Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº47
Mayo
2011
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

Vudú

Por Pablo Gutierrez, estudiante de Secundaria del colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega.

El terror a una creencia infundada ha hecho que esta religión sea temida por muchas personas. Pero, ¿saben qué es de verdad el vudú?

Calavera y vudú.

El vudú es una religión originaria de un pueblo de África, Yoruba, pero que se modificó y se hizo popular en muchos lugares de América como Haití, ya que los pueblos de esclavos que se fueron desde África se llevaron consigo estas creencias. El vudú es rico en rituales y tradiciones, y una de sus características más importantes es adorar a sus antepasados.

El vudú nació de la fusión de las religiones tradicionales africanas y el cristianismo. El miedo producido por los seguidores del vudú tiene un fundamento real ya que dentro de esta religión existen dos ramas, la de la magia negra y la de la magia blanca, pero esto ocurre en todas las religiones; la diferencia fundamental es que los curas del primer grupo cuentan entre sus prácticas más comunes el conseguir esclavos mediante el envenenamiento, los llamados zombis. Los famosos muertos vivientes no eran otra cosa que eso, personas que habían sido envenenadas por curas vuduistas. Esta pócima, hecha con toxinas de sapos u otros animales exóticos, hacía que los "hechizados" se sumieran en un coma tan profundo que engañaban a todas las personas, y éstas les enterraban y pedían a los artífices del sueño que les resucitara. Mas estos no les revivían, sólo les reanimaban. El problema consistía en que esta ponzoña causaba graves daños cerebrales a los desafortunados, que les impedía tener voluntad propia, convirtiéndoles en sirvientes sumisos y obedientes.

Claro que en lo referente a lo espiritual también puede haber una resurrección, el zombi astral. Es el alma de la persona, que puede ser condenada a vagar eternamente por el limbo si es capturada.

Las gentes que practican esta religión tienen cinco principios o tareas, las cuales son: protegerse tanto del abuso físico como del espiritual, tener buena suerte con los asuntos económicos, matar o maldecir a sus enemigos, mantener una relación feliz con su amante y hacer trampas a las autoridades. Aunque éstas no conforman una forma de vida muy noble para nuestra sociedad no eran mal vistas por ellos.

Otro de los hechos que han contribuido a la mala fama del vudú es el que los propios seguidores se la quisieron dar. Cuando los pueblos eran sometidos por las grandes potencias europeas, los vuduistas les hacían creer que podían dañarles, y así contribuían a que no se asentaran en sus tierras.

La práctica más conocida puede ser probablemente los muñecos vudús, que son pequeños fetiches con forma humanoide, a los cuales se les une el espíritu de una persona. Es común encontrarse con películas y libros basadas en esta tradición. Al muñeco se le suele clavar agujas en alguna parte del cuerpo o se le aplican martirios y así la persona vinculada sufre algún mal o sufrimiento.

Otros rituales vudú posteriormente desarrollados consisten en la utilización de frascos de vidrio de cualquier forma, tamaño y color llenos de pócimas creadas con los ingredientes más extravagantes y difíciles de conseguir así como los más cotidianos, presentes en todas nuestras despensas y accesibles fácilmente para cualquier persona. Su función principal es la de reforzar hechizos, encantamientos, males de ojo y maldiciones tanto de magia blanca como negra. También podemos encontrar prácticas vuduistas relacionadas con el fuego y la quema de distintas sustancias y pergaminos con nombres y palabras escritas con presuntos poderes desatados al ser leídas en voz alta en un momento determinado.

Actualmente se suelen utilizar las fotografías como armas vuduistas y objetos de alto poder y nivel de energía.

Hay diferentes opiniones y perspectivas del vudú desde la afirmación de su falsedad hasta su seguimiento como modo de vida, pero no se puede opinar si se hace desde la ignorancia.


SUBIR

Se cree que los muñecos de vudú están vinculados al espíritu de una determinada persona
El vudú se encuentra entre las religiones más antiguas del mundo, entre el politeísmo y el monoteísmo
'Sabías qué' es el espacio en el que puedes profundizar sobre cualquier tema