Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Internet > Qué fue de ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº47
Mayo
2011
INTERNET / QUÉ FUE DE ?

Vladimir Tkachenko, el gigante soviético

Por Red-acción.

Corrían los años 80 y el baloncesto internacional estaba dominado por Estados Unidos y la Unión Soviética. España contaba con el mejor equipo de su historia, dirigido en la cancha por Corbalán, un base de tan solo 1,84 metros. La altura media de un jugador de este deporte estaba en 1,95, un listón que superaba con creces Vladimir Tkachenko, pivot de la selección soviética que alcanzaba los 223 centímetros. ¿Qué ha sido de este gran jugador?

Tkachenko intenta hacerse con un rebote, su especialidad.

Vladimir Tkachenko nació en 1957 en Ucrania, país perteneciente entonces a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Ya con 12 años medía 1,90 y con 15 alcanzó los 212 centímetros, una característica que le destinaba a iniciar una estrecha relación con el baloncesto.

A los 16 años se incorporó a la selección soviética de baloncesto y se estrenó a lo grande en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976. Su última participación en unas olimpiadas fue en las de Seúl de 1988.

La etapa más brillante de su carrera deportiva estuvo ligada al CSKA de Moscú, mítico equipo con el que logró varias ligas, euroligas y copas Saporta.

Sabonis y Tkachenko, enemigos en Liga pero compañeros y amigos en la selección soviética.

La selección soviética era, junto a Yugoslavia e Italia, el equipo a batir por el combinado español dirigido por el base Corbalán y del que formaban parte también Epi, Fernando Martín, Romay e Iturriaga, entre otros. Precisamente en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984 la URSS boicoteó las olimpiadas por celebrarse en Estados Unidos (enemigos irreconciliables entonces) y eso permitió que España se colgara una histórica medalla de plata tras perder en la final con los inalcanzables EEUU por 65-96.

En los 80 la selección soviética de baloncesto tenía un quinteto inicial de ensueño formado por Tkachenko y los lituanos Sabonis, Jovaisha, Kurtinaitis y Homicius.

 

TRAYECTORIA DEPORTIVA

Equipos: Stroitel Kiev (1973-82), TSKA Moscú (1982-90), Guadalajara (1990-91)

Palmarés:
- Cuatro veces campeón de la URSS (83, 84, 88 y 90)
- Medalla de oro en el Campeonato del mundo Cali 82
- Medalla de plata en los Campeonatos del mundo Manila 78 y España 86
- Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Montreal 76 y Moscú 80
- Medalla de oro en los Campeonatos de Europa Turin 79, Praga 81 y Stuttgart 85; medalla de plata en el Campeonato de Europa Lieja 77; medalla de bronce en el Campeonato de Europa Atenas 87

 

A pesar de su imponente aspecto, su descomunal físico y el miedo que infundía en los rivales, Tkachenko era famoso por su caballerosidad con los contrincantes.
Finalmente unos insoportables dolores de espalda y varias lesiones en las rodillas forzaron su retirada.

Tkachenko ha vuelto a la actualidad de la mano de Joaquín Reyes y el resto de humoristas de 'La Hora Chanante' (ahora 'Muchachada Nui') en uno de sus famosos 'Testimonios'. Muchos jóvenes descubren ahora por qué se utiliza comunmente la palabra 'tachenko' para referirse a una persona alta.

 

        

 

La vida después del basket

Al retirarse de las canchas tuvo que buscarse un empleo de telefonista en una compañía de taxis en Moscú, entre otras ocupaciones. Actualmente trabaja en una empresa logística de transportes y continúa vinculado al baloncesto entrenando a niños de 9 a 12 años.

Tkachenko junto a Yvonne Reyes en una reciente visita a España.

En 2007 visitó España para ser imagen de la Cooperativa de vinos Pedrosa de Duero, que ese año cumplía 50 años, como él.
Recordó que España es su "segunda casa" ya que vivió en este país en 1990 durante su participación en el Club Baloncesto Guadalajara.

 


SUBIR

El pivot era temido con sus 223 centímetros y su bigote, pero era todo un caballero en la pista con los rivales

Un grupo pop indie de Zaragoza lleva su nombre desde 2002

Un espacio para investigar por internet qué fue de ...