Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº47
Mayo
2011
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Pepe Domingo Castaño: "Dudo que el presidente del Racing tenga tantos millones como dice"

Por Carlos Bermejo y Álvaro López Gallo, alumnos de 4º ESO A del colegio La Salle de Santander.

Pepe Domingo Castaño es posiblemente uno de los periodistas deportivos más importantes de nuestra radio. Recientemente ha sido noticia por dejar la Cadena SER, tras 37 años trabajando en la emisora, y fichar por la COPE con su amigo Paco González, demostrando que por encima del dinero o la empresa está la amistad.

Pepe Domingo Castaño.

Con motivo de su visita a Santander para realizar el programa de radio 'El partido de las 12', nos pasamos por su hotel y le conseguimos "robar" algo de su tiempo. Después de estar algo más de 20 minutos pudimos comprobar que es un hombre cercano y humilde. A continuación ponemos a vuestro alcance la entrevista que realizamos para compartir sus opiniones con todos vosotros.

Carlos y Álvaro flanquean a su entrevistado.

Pregunta.- ¿Qué te llevó a comenzar tu carrera como periodista?
Respuesta.- Yo en la vida nunca quise ser periodista, yo lo que quería ser locutor de radio, y si ser locutor de radio lleva inscrito ser periodista... pues bien. Yo no me he sentido periodista hasta trabajar en la SER, pero en este momento no me siento periodista. Yo quería ser como Joaquín Prats, como Vicente Marco, puesto que era a quienes escuchaba yo en Padrón, en mi pueblo.

P.- ¿Qué te llevó a decidirte por la rama del deporte?
R.- El deporte lo decidí en el año 1988. Yo antes había hecho obras musicales y programas musicales. Seguí con la música hasta que me aburrí, y cuando me aburrí de la música empecé a hacer programas de cultura general, en los que hablas de un poco de todo, de música, de ideas políticas, deportes, teatro, cine... Hasta que en el 88 comencé a hacer 'Carrusel Deportivo'.

Un momento de la entrevista.

P.- De no haber sido periodista deportivo, ¿a qué te habrías dedicado?
R.- A ser cantante obviamente. A mí me gusta mucho la música y prometí cuando salí de mi pueblo que grabaría un disco. Cuando yo estaba en el mundo de la música encontré una oportunidad y me propusieron grabar un disco; me gustó la canción, luego lo grabé y fue todo un éxito la canción 'Neniña', aunque la gente lo recordará como 'Viste pantalón vaquero'. Sí, de no haber sido locutor deportivo yo creo que hubiera sido locutor o cantante.

P.- ¿Qué piensas sobre la televisión actual en España?
R.-Tengo una opinión bastante mala. Creo que le faltan ideas. Aquí está pasando lo mismo que pasó en la radio en su tiempo. Una cadena tiene una idea y casi nunca es suya, suele ser de empresas de fuera. Y esa idea se copia por el resto de cadenas, así la televisión va mal. Salvo casos muy esporádicos es una televisión mala. Me gustó la iniciativa de Cuatro cuando empezó, de la Sexta, que empezaron en muy buena línea y distinta al resto de cadenas, aunque como todas se fueron deteriorando.

Álvaro y Carlos charlan con Pepe Domingo.

P.- ¿Qué prefieres trabajar en la radio o en la televisión?
R.- En la radio, siempre. Porque la radio es más imaginación, juega con unos factores con los que la televisión no puede jugar, ya que no sabes en el momento en el que estás hablando lo que hace nadie. En la televisión es parecido pero las cámaras no te incitan a decir nada, por lo que pierdes espontaneidad. Esa es la diferencia, en la radio sólo estás tú y la gente que te estás imaginando.

P.- ¿Qué programa tendrían que ofrecerte para volver a televisión?
R.- No. No voy a volver. Y además con ningún programa. Cuando dejo algo nunca vuelvo a ello.

P.- ¿Te ves presentando un informativo?
R.- No. Lo hubiera visto en su día pero... ahora no me veo presentando ningún informativo. Si me ofreciesen un informativo tendría que ser un informativo muy a mi manera, de una manera muy distinta a los informativos actuales. Es muy poco posible que pudiera estar yo en ningún informativo.

Pepe Domingo Castaño.

P.- ¿Cuál es el acontecimiento deportivo más importante que has narrado en tu carrera profesional? ¿Y cuál es el acontecimiento que te gustaría narrar?
R.- El más importante a nivel personal fue cuando el Deportivo de La Coruña ganó la liga de fútbol. Tenía que haber ganado dos ligas de no haber sido por el penalti que falló Djukic, esa liga se nos debe. Yo soy del Depor de toda la vida, era un equipo que siempre jugaba en segunda división, que ascendía, que bajaba... Y de pronto que consiga una liga fue el momento radiofónico más importante de mi vida.
A nivel nacional ya hemos ganado todo en fútbol, baloncesto, tenis, motos, fórmula 1... No sé, que España fuese primera en la prueba de 100 metros lisos, que un español ganase a un jamaicano y a un estadounidense.

P.- ¿Cuál es tu opinión sobre el caso de dopaje de Alberto Contador?
R.- Yo creo que es completamente inocente, y las pruebas son que lleva tres Tours de Francia ganados y nunca le han encontrado nada a pesar de que le han hecho pruebas todos los días dando negativo. Y dio un día que era descanso. Yo creo plenamente en lo de la carne adulterada; y a pesar de todo, yo creo que le van a caer dos años, a causa de la mala fama que tiene el ciclismo español.

P.- ¿En qué deporte crees que está más adulterada la competición por el dopaje?
R.- El ciclismo obviamente. Yo tengo dos grandes decepciones que son Marco Pantani, que le seguí en el Tour que ganó; me pareció un ciclista extraordinario que subía como nunca lo había hecho nadie. Y luego me entero de que le quitan sus triunfos por un caso de dopaje. Y otro caso fue el del atleta Ben Johnson.

P.- En tu vida personal, ¿practicas deporte?
R.- Sí, cuando me deja la radio. A mí me encanta el golf, y jugaba mucho hasta que empezamos con todo este jaleo. Y ahora no juego desde junio. Espero que la semana que viene esté un poco más liberado y pueda jugar al golf.

P.- ¿Quién crees que se llevará el siguiente clásico?
R.- Yo creo que se lo llevará el Barcelona. Creo que en estos momentos es el mejor equipo del mundo con diferencia respecto al segundo. El Madrid en mi opinión es un equipo al cual le faltan muchas cosas, tiene una capacidad de sufrimiento, tiene un juego que le gusta mucho al aficionado y no sabes si va a ganar hasta el final del partido.

P.- ¿Qué opinas de la llegada del nuevo presidente del Racing de Santander?
R.- A mí me parece bien. Cambia un poco el color del palco y de la forma de ser de la gente del palco. Yo estoy en contra de que los presidentes se tengan que aguantar las ganas de gritar "goool". Ojalá tenga tantos millones como dice, que lo dudo, ya que ya habría pagado todas las deudas que tenía que pagar. Si tiene todo ese dinero le vendrá muy bien al Racing.

P.- ¿Te has sentido traicionado por la cadena SER?
R.- No, me he sentido traicionado por dos personas de la cadena SER que trabajaban, pero ya no trabajan en la cadena, por lo cual me alegro. La cadena SER está por encima de las personas. Yo cuando me preguntan por la SER debería ponerme de rodillas ante ella, ya que me ha dado las mayores oportunidades de mi vida. Ha surgido un problema por culpa de Paco y han sido dos o tres personas las que se han metido en medio y han destrozado mi carrera en la SER.

P.- ¿Cómo fue tu acogida en la COPE? ¿Por qué elegiste la COPE?
R.- No íbamos a elegir la COPE, recibimos ofertas de varias cadenas y cuando estábamos a punto de firmar por una de ellas nos vino la COPE con una oferta mejor. La COPE nos había realizado una oferta un año antes pero no la pudimos aceptar. En ese momento creímos que el dinero no era lo más importante en la vida y lo seguimos creyendo, pero en esa época estábamos muy a gusto en la SER. Aunque finalmente firmamos con la COPE que aceptaba todos los colaboradores que nos llevábamos ya que ONDA CERO no quería más colaboradores y no tenía tantas emisoras.

P.- ¿Qué recuerdos te trae tu colaboración en el programa de Televisión Española '300 millones'’?
R.- Bueno, pues es mi programa de televisión; hablamos de música, de libros... pero era un programa dirigido precisamente a los 300 millones de hispanohablantes en el mundo, aunque no podríamos decir eso hoy en día. Estuve tres años y medio recorriendo muchos países y fue mi mejor programa de televisión.

P.- ¿Cómo recuerdas tu etapa de cantante?
R.- Pues muy bonita y muy feliz. Solo grabé mi disco cuando estuve seguro de tener la canción adecuada, rechacé bastantes ofertas pero finalmente opté por 'Neniña', aunque la gente la recuerda como 'Viste pantalón vaquero'. Y tuve la suerte de que vino un productor mexicano a España al que le gustó el disco e hizo de él un número uno en México y España. Y vendí dos millones y medio de LPs. Finalmente tuve que elegir entre la radio y ser cantante y me decanté por la radio.

P.- ¿Qué nos podrías comentar sobre 'Mi pueblo', canción de la transición española?
R.- Bueno, la canción 'Mi pueblo' no es mía. Es una canción de Aniano Alcalde y Braulio, un cantante canario. Por esa época yo iba a grabar un LP, pero me faltaban temas, y Aniano me ofreció meter 'Mi pueblo' en mi LP. La canción quedó primera y gané las clasificaciones de Eurovisión, pero unos productores amigos míos me colocaron en segundo lugar, puesto que daban por sentado que yo no quería ir a Eurovisión y así era. Ese año fue José Velez, también canario, con 'Bailemos un vals'. Tiempo después te das cuenta del logro que supone y de la oportunidad de representar a España en Eurovisión.

P.- ¿Cuál de los premios que te han otorgado te ha hecho más ilusión?
R.- Siempre es el primero y el último. El primero me lo dieron en 1975, uno de mis cuatro 'Ondas'; tuve varios más por Carrusel, por publicidad, etc. El Ondas es un premio que otorga la cadena SER, pero es el premio más importante de la radio. El último de mis 'Ondas' lo recibo 30 años después, en 2005. Ambos son sin duda los que más ilusión me han hecho, sobre todo el de la creatividad publicitaria, el último.

P.- ¿A qué años tienes intención de retirarte de tu vida profesional?
R.- Pues no lo sé, hay días que igual me gustaría dejarlo, hay días que le pediría a Dios que me quitase diez años, y no lo sé. Necesito descansar, y cuando esté en mi pueblo, en Padrón, de vacaciones mirando al mar sin tener nada que hacer, pensaré si realmente vale la pena seguir. Para mí lo más importante es tener ilusión, si me falta una pizca pequeña lo mejor es dejarlo. Mientras tenga esa ilusión seguiré. Este año ha sido muy duro por todo lo que ha pasado. Hemos firmado un contrato por tres años. Está claro que este año lo terminaré y es posible que el siguiente también.

P.- Has realizado anuncios de correos, coches, tractores, etc. ¿Te atreverías a improvisar un anuncio sobre La Salle Santander?
R.- (Risas) Os pensáis que esto es fácil y no lo es. Ahora tengo una cuña que me han encargado la semana pasada para este sábado y aún no tengo nada. En ocasiones son las palabras, cómo 'Pepe, un purito', en otras la melodía... Bueno, aprovechando la canción de Micky que presentó a Eurovisión, 'Enséñame a cantar': "Si quieres aprender, si quieres aprender, si quieres aprender, aprender, estamos en La Salle, La Salle Santander, pom pom pom pom pom".

P.- Muchas gracias, Pepe Domingo.
R.- Gracias a vosotros.


SUBIR

Pepe Domingo Castaño
Ha ganado tres Premios Ondas en 1996, 2002 y 2005, un Micrófono de Oro en 2005 y una Antena de Oro (2010) en reconocimiento a su carrera profesional
Piensa en la persona a la que te gustaría entrevistar, prepárate las preguntas y consigue papel, lápiz y grabadora