Por Vanesa García Ortiz, alumna de 1º de Bachillerato del IES Santa Cruz de Castañeda.

El libro narra la historia de Cándido, un hombre bondadoso y de buen corazón que en este relato representa la inocencia del pueblo sometido por el poder absoluto de la aristocracia y la monarquía.

Título: 'Cándido'

Autor: Voltaire

Año: 1759

Páginas: 252

Cándido es hijo de un hidalgo y de la hermana del barón Thunder-ten-tronck, el cual tiene dos hijos, un varón que heredará el patrimonio familiar y una muchacha llamada Cunegunda. Cándido vive en Westfalia, en el castillo de su tío el barón, y su preceptor Pangloss es un filósofo que prueba que no hay efecto sin causa y que este mundo es el mejor que se puede imaginar, el mejor posible.

Cándido es expulsado del castillo del barón porque ama profundamente a Cunegunda, y tras andar durante largo tiempo se encuentra con unos búlgaros que le someten a tortura con el propósito de que sea su héroe. El rey de los búlgaros libra una batalla con los ábaros; durante este conflicto bélico Cándido huye y llega hasta Holanda, allí se encuentra con su antiguo maestro Pangloss, el cual ha contraído la sífilis debido a una aventura amorosa que tuvo con una criada del castillo del barón. Pangloss y Cándido se embarcan en un barco con el fin de llegar a Portugal, pero son sorprendidos por una tormenta y su barco naufraga. Ambos consiguen llegar a Lisboa ilesos justo en el momento exacto en el que se produce un terremoto que reduce la ciudad a escombros. Cándido y Pangloss son encarcelados, a Pangloss lo ahorcan y a Cándido lo azotan casi hasta la muerte. Una vieja lo lleva a una cabaña y allí lo cuida hasta que un día Cándido sigue a la mujer hasta otra casa en la que se encuentra Cunegunda, la cual ha perdido su hogar y a su familia debido a los búlgaros que la violaron y casi la matan. Cunegunda, tras haber pasado por innumerables calamidades, se ha convertido en la amante de un judío y un inquisidor. Cándido mata a ambos y se va hasta Cádiz junto con la vieja y con su amada para embarcar en un barco que les llevará hasta el Nuevo Mundo. Cuando llegan a América, Cándido se tiene que separar de Cunegunda y de la vieja porque un buque español les ha seguido hasta allí para capturarlos por el asesinato del inquisidor. Cándido huye con Cacambo, un criado que había embarcado con él en Cádiz. Los jesuitas de Paraguay los acogen en su monasterio y allí Cándido se encuentra con el hermano de Cunegunda, al cual mata por no dejarlo casarse con ella. Cacambo y Cándido huyen. La corriente de un río les lleva hasta un lugar llamado 'El Dorado', donde todo es perfecto y el optimismo y la bondad reinan. Tras pasar un mes en este lugar y llevarse innumerables riquezas, Cándido se separa de Cacambo para que éste vaya a por Cunegunda y ambos se puedan reunir en Venecia. Cándido se embarca en un barco, lugar en el que conoce a Martín, un filósofo. Antes de llegar a Venecia, Cándido y Martín pasan un tiempo en Francia y en Inglaterra. Cuando llegan a Italia se encuentran con Cacambo y se dirigen a Constantinopla, donde se encuentran a Cunegunda y a la vieja sirviendo a un príncipe turco. Durante el viaje en barco, Cándido se vuelve a encontrar con Pangloss y el hermano de Cunegunda, los cuales han conseguido sobrevivir. Pangloss no había muerto ahorcado y al hermano de Cunegunda le curaron la herida que Cándido le había hecho con su espada. Cuando el protagonista llega a Constantinopla rescata a la vieja y a Cunegunda, la baronesa, que se ha vuelto muy fea, pero finalmente Cándido se casa con ella tras matar a su hermano, esta vez de verdad, por oponerse nuevamente a su matrimonio. Martín, Pangloss, Cacambo, la vieja, Cunegunda y Cándido, finalmente, tras haber pasado toda una serie de infortunios y calamidades, viven todos juntos en una granja que compran con las riquezas que a Cándido todavía le quedaban de 'El Dorado'.

Valoración sobre el libro

Los aspectos que trata este libro, como son las irónicas críticas contra la cuestión de que hay un creador benevolente y que la divina providencia es omnisciente y omnipotente y que, por tanto, habrá creado "el mejor de los mundos posibles", así como la sátira contra clérigos, nobles, reyes y militares, me parecen muy interesantes relatándolos a través de la historia de la vida de Cándido; pero en algunos capítulos la lectura se vuelve tediosa, como sucede por ejemplo en el capítulo veinticinco, en el cual Cándido y Martín van a conocer al noble veneciano Pococurante. Todo el capítulo se compone de un diálogo entre Cándido y Pococurante, con alguna intervención de Martín, pero fundamentalmente entre ellos dos. En ese capítulo Pococurante se dedica únicamente a criticar las obras literarias de importantes autores, dando argumentos que nadie más comparte. La obra es muy dinámica, la acción nunca se detiene ni se estanca, los personajes se encuentran sometidos a un continuo y permanente viaje que solo se detiene cuando llega el final de la historia, pero a veces este constante movimiento, que parece ser lineal y sin ninguna pausa, hace que te pierdas en los acontecimientos que se relatan. Todo se acaba mezclando y es muy difícil recordar cada uno de los lugares en los que han estado los personajes. En este relato no hay término medio, o la acción avanza muy rápido, pasando de un lugar a otro del mundo, o se detiene demasiado tiempo cuando trata un determinado tema, tal como ocurre en el capítulo veinticinco que anteriormente he mencionado. A pesar de todo esto, que es un poco molesto a la hora de leer la historia y de comprenderla, la obra me ha gustado.

'Amreeka' de Cherien Dabis

'El bisonte mágico' de Carlos Villanes Cairo

Una película, un libro, un disco, una exposición, un videojuego... Cuéntanos qué te ha parecido