Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Visto y leído
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº46
Abril
2011
MEDIOS / VISTO Y LEÍDO

Jeques y otras celebrities del fútbol

Por Francisco Torre, alumno de ESO del colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega.

'Jeque': Entre los pueblos orientales, superior que gobierna un territorio. Este nombre, tan curioso, es uno de los que más suenan cuando se habla de los grandes propietarios de equipos de fútbol en la actualidad. Estos 'jeques' invierten una gran suma de dinero en los equipos de fútbol con el fin de hacerse conocidos a nivel mundial.

El nuevo propietario del Racing, Ahsan Alí Syed, llegando al palco.

Y es que, este término ha sido tan usado que en la actualidad no se utiliza solamente para hablar de los hombres orientales o musulmanes que invierten en equipos de fútbol, sino también de cualquier inversor que quiera hacerse con los servicios de un club, como ocurre en la actualidad con el nuevo propietario del Real Racing Club, Ahsan Alí Syed.

Parece que está de moda el hecho de comprarse un equipo de fútbol. Grandes magnates, como Roman Abramovich, el multimillonario propietario del Chelsea, y en el último año en España, tanto el Málaga CF como el Real Racing Club de Santander han cambiado de propietarios con el fin de liberarse de muchas de sus deudas. El magnate indio Ahsan Alí Syed se ha hecho con más del 80% de las acciones del Racing y el jeque Abdullah Bin-Nasser Al-Thani se ha hecho con la mayoría de las acciones del Málaga CF.
Este fénomeno de la llegada a la dirección de equipos de grandes inversores ya se había producido años atrás en clubes ingleses como el Manchester City y el Chelsea. Estos clubes adquirieron más prestigio y comenzaron a luchar por los títulos gracias a los fichajes que realizaron.

En el Chelsea el caso más reciente es el de Fernando Torres, delantero de la selección española, traspasado por 50 millones de libras desde el Liverpool. Pero no es el único refuerzo que aportó el ruso Abramovich, que ya ha gastado más de 500 millones de euros en fichar jugadores para el club londinense; entre ellos destacan el marfileño Didier Drogba, el alemán Ballack y la llegada en 2004 del entrenador portugués, actualmente en el banquillo del Real Madrid, José Mourinho.

En el Manchester City, Sheikh Mansour, el jeque de dicho club, no se queda atrás ya que ha invertido más de 600 millones de euros, en jugadores como Balotelli, procedente del Inter de Milán; David Silva, campeón mundial con la seleccion española, Kolarov...

Pero como bien he dicho estos son dos de los ejemplos de equipos ingleses, que sirven para darse cuenta de la proyección que pueden tener a corto plazo las grandes inversiones de tantos millones de euros en los equipos españoles.

De momento sólo el Málaga y el Racing lo han experimentado. El Málaga fue adquirido el 26 de junio de 2010 por un multimillonario jeque de Qatar, Abdullah Bin-Nasser Al-Thani. El efecto del jeque árabe no se hizo realmente efectivo hasta el mercado de invierno de la temporada 2010-11, cuando el Málaga CF invirtió 11,5 millones de euros en fichajes. Destacan sobre todo Demichelis, procedente del equipo alemán Bayern de Munich; Julio Baptista, exjugador del Real Madrid; Asenjo, Camacho, Buonanotte, Maresca... Además de la incorporación al banquillo de Manuel Pellegrini.

El Racing tiene una historia más corta en este campo, ya que ha sido comprado en el mercado invernal de 2010-11. La única incorporación ha sido la del mexicano Giovani dos Santos en calidad de cedido hasta final de temporada con una opción de compra de 7 millones de euros. También cabe destacar la destitución de Miguel Ángel Portugal y el acuerdo con el técnico que ya estuvo en el Racing una temporada y le consiguió llevar a un puesto europeo soñado por el Racing, abandonando el club una temporada más tarde por la falta de liquidez.

Para finalizar, hay que hacer una valoración objetiva a medio y largo plazo, no solo a corto plazo. Porque si bien es verdad que ahora los jeques están invirtiendo millones y millones de euros, es una incertidumbre averiguar lo que pasará en los próximos años. Es cierto que los clubes están aumentando su prestigio, pero ese aumento es proporcional al aumento de las deudas del club. Siempre tendremos como referencia lo ocurrido en el fútbol inglés, en el que ya lleva muchos años este sistema, pero preocupan las deudas ya que si el jeque abandona el club, éste estaría en un riesgo muy grande de desaparición.

Pero para ver lo que ocurre habrá que esperar; lo que está claro es que a los aficionados de los clubes a los que llega un jeque, el dinero que tienen dichos inversores es equivalente a la emoción de los aficionados de dicho equipo de fútbol por la llegada de los nuevos propietarios ricos.



SUBIR

Dos magnates orientales son los nuevos propietarios del Racing y del Málaga

El multimillonario ruso Roman Abramovich compró en 2003 el club inglés Chelsea

La actualidad vista a través de tus ojos