Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Por dentro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº46
Abril
2011
REPORTAJES / POR DENTRO

Colegio Cumbres

Por Alberto Rodríguez Gómez, alumno de 1º de ESO del colegio Cumbres de Santander.

El colegio Cumbres fue fundado en Santander por el sacerdote secular Doroteo Hernández Vera y desde 1942 se dedica a la educación de la infancia y la juventud, cuyos padres ven en su proyecto educativo un modelo para construir la persona en todas sus dimensiones, a través de una educación integral.

Fachada del colegio Cumbres en Santander.

Nuestro colegio se sitúa en la calle Cisneros, con acceso por la calle La Folía o por Los Hidalgos. Como dije anteriormente, fue fundado por el sacerdote Doroteo Hernández en 1942. Entonces era una escuela unitaria; posteriormente se fue modificando hasta ser hoy un colegio con Educación Primaria y Secundaria Obligatoria. La etapa de Educación Infantil se encuentra situada en el Centro de Educación Infantil Niño Jesús, en Cazoña.
Don Doroteo empezó pagando con su pobre bolsillo los gastos de la escuela para que durara mucho tiempo.
Los servicios del colegio son buenísimos: un buen comedor, acogida desde las 7:30, permanencia hasta las 18:30 y atención en vacaciones y puentes. Las clases son excelentes, con unos buenos profesores, trabajos divertidos y educativos, lecciones de aprendizaje, y con clases de apoyo.
Las actividades extraescolares son: gimnasia rítmica, kárate, guitarra, informática, danza moderna y taller de comunicación inglesa, además del baloncesto, con la Escuela Municipal de Deportes.

Doroteo Hernández en una visita a Bolivia.


Y ¿quién era Doroteo Hernández Vera?

Doroteo Hernández Vera nació en Matute de Almazán (Soria), el 28 de marzo de 1901, en una familia humilde. Sin medios económicos, tuvo dificultades para llegar a ser sacerdote, debiéndose pagar la carrera con su trabajo en el seminario.
Durante la Guerra Civil española estuvo preso durante varios meses por ejercer su ministerio sacerdotal, periodo que él asumió como positivo para “unirse más a la pasión de Cristo y apreciar la desgracia que supone, para cualquier persona, encontrarse en esa situación”, llenándose de fuerza y amor para ayudar en la reconstrucción de la paz y el perdón entre todos.

En Santander trabajó con los jóvenes de Acción Católica y en barriadas obreras. Fue capellán de la Prisión Provincial, asesor de sindicatos, predicador, misionero popular y colaborador de 'El Diario Montañés'.

Fuera de Cantabria fundó colegios para las personas sin recursos, casas de acogida para madres desprotegidas con sus hijos y para jóvenes en dificultad, que no tenían con quien vivir, o con problemas familiares. También fundó guarderías, dispensarios, hogares de ancianos, etc. Su campo de actividad lo culmina creando misiones en Bolivia, Perú, República del Congo y Zambia.

Murió en Coslada, Madrid, el 6 de Noviembre de 1991. Sus restos descansan en la capilla del Centro Ascensión Sánchez de esa localidad madrileña.




SUBIR

Cantabria, protagonista de la Semana Cultural del colegio La Salle
Conferencias, salidas culturales y exposiciones, entre las actividades propuestas
Cuéntanos cómo es tu centro, tu ciudad y tu entorno en esta sección