Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº46
Abril
2011
CULTURA / ASISTIMOS A...
XI Sesión Nacional del Modelo de Parlamento Europeo

Por Victoria Osorio, alumna de 1º de Bachillerato del colegio La Salle de Santander.

La XI Sesión Nacional del Modelo de Parlamento Europeo, celebrada entre los días 4 y 7 de marzo, contó con la participación de 90 alumnos de 67 colegios de toda España. Victoria Osorio fue la única representante de Cantabria. Con ella estuvieron José Javier, profesor responsable del proyecto MEP en el colegio, y Cristina Alburquerque, antigua alumna que fue seleccionada para representar a España en la sesión internacional. Victoria trabajó en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales que abordó el tema del paro juvenil.

Victoria y Cristina con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo..

Después de la maravillosa experiencia vivida en Oviedo junto a mis compañeros de curso, ir a Madrid representando a Cantabria fue una de las mejores noticias que me podrían haber dado. El Modelo de Parlamento Europeo (MEP) entraba esta vez en la fase nacional, eso significa mayor competitividad y esfuerzo pero, a la vez, más gente y más diversión.

Nos alojamos en un hotel de Alcalá de Henares, donde se llevaron a cabo las actividades y el trabajo duro, aunque también pudimos disfrutar de una visita muy agradable a la universidad y de un par de noches de fiesta también bastante agradables.

Intervención de Victoria en la Universidad Alcalá de Henares.

El primer día tuvo lugar la sesión del 'Team Building', donde todos tuvimos la ocasión de conocernos y de relajarnos un poco después del viaje.
Nos reunimos por comisiones en salas del hotel y ayudados por los presidentes intentamos llegar a un acuerdo sobre temas tan controvertidos como los alimentos transgénicos, la educación, la prostitución, la igualdad laboral y el paro juvenil, que es el que me tocó debatir a mí misma. El resultado de ese intenso trabajo fueron cinco resoluciones que intentaban proponer soluciones a los problemas que esos temas plantean.

La representante de Cantabria en la Sala de Columnas del Congreso.

Así como en Oviedo apenas salimos del hotel más que para ir al Parlamento, en esta ocasión tuvimos la oportunidad de conocer el pueblo de Alcaná de Henares; como he dicho antes, visitamos su universidad y salimos una noche a los bares. La verdad es que ese aire fresco después de las agotadoras sesiones de discusión y debate se agradeció bastante.

En la víspera del gran día, los profesores y los presidentes caldearon la tensión con una gran fiesta en el hotel, en la que nos reímos y bailamos, tanto que alguno llegó afónico al Congreso.

Victoria en una de sus intervenciones.

Las asambleas tuvieron lugar, las dos primeras en una sala del hotel habilitada para ese fin y las tres últimas en la Sala de Columnas del Congreso de los Diputados de Madrid donde, después de un intenso y entretenido debate, se aprobaron todas y cada una de esas resoluciones, aunque no faltaron ni votos en contra ni abstenciones. Allí hizo acto de presencia el ministro de Educación, que escuchó atentamente el debate sobre la educación secundaria y pronunció un discurso, incluso hubo tiempo de hacerse alguna que otra foto con él.

Foto de familia en el Congreso de los Diputados.

Después, tocó despedirse de todos los amigos que hemos hecho y desear mucha suerte a quienes jugaron un buen papel en la asamblea, ellos serán quienes tengan que representar a España en la fase internacional, que se llevará a cabo en Estonia y Macedonia.

En resumen, me lo he pasado muy bien, aunque esta experiencia me ha servido también para darme cuenta de lo diferentes que son unos colegios de otros, de que hay gente que está muy bien preparada y de que el esfuerzo sí que acaba dando sus frutos.

 

Más información:

http://www.modeloparlamentoeuropeo.com/index.html

 


SUBIR

Estudiantes de los IES Cantabria, Marqués de Manzanedo y Marismas asisten a una conferencia regional del programa 'Global Classroom'

Doce institutos y un colegio de Cantabria participan en el proyecto de la Fundación Botín

Cuéntanos tu impresión sobre los eventos culturales a los que has asistido