Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Amigos
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria

Red-acción
II Época / Nº46
Abril
2011

AMIGOS

De Cantabria a Bruselas: viejas experiencias y futuras oportunidades en la Unión Europea

Por Lara Tejerina, politóloga y periodista.

Hola amigos de InterAulas. Soy Lara, politóloga y periodista, y me gustaría contaros la experiencia que viví en la llamada capital europea, Bruselas. Ésta es mi historia.

Con Herman Van Rompuy, presidente del Consejo de la UE, en el Día de Europa de 2010.

Hace dos años, en el 2009, fui beneficiaria de una beca del Gobierno de Cantabria, más en concreto de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo. Se trataba de una beca de especialización en temas comunitarios y mi trabajo se desarrollaba en la oficina del Europe Direct Cantabria situada en la calle Castelar de Santander. Consistía, fundamentalmente, en atender aquellas consultas que la ciudadanía quisiera plantearnos acerca de temas relacionados con la Unión Europea (UE) como becas internacionales, trabajo en otros países miembros, subvenciones, legislación comunitaria, etc. También impartíamos charlas, así que, ¡puede que a algunos ya os conozca! La duración de la beca era de un año con la posibilidad de prorrogarla por otro más, y así fue. Mi beca incluía durante esos dos años un periodo de formación en la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas. Así que para allá me fui con una enorme maleta para cuatro meses.

Hace aproximadamente un año estaba preparando el equipaje para emprender mi viaje. De abril a julio de 2010. Recuerdo los nervios por llegar y saber qué me esperaba allí.

Desde que se fundara en 1952 la Comunidad Europea del Acero y del Carbón (CECA), germen de la actual Unión Europea (UE), la capital de Bélgica, Bruselas, ha sido su principal sede administrativa. Es la sede oficial de las tres instituciones comunitarias más importantes: la Comisión Europea, el Consejo de la UE y del Parlamento Europeo, cuyos edificios se encuentran agrupados en el conocido Barrio Europeo. Bruselas es también capital de la región de Bruselas-Capital (una de las tres regiones que conforman Bélgica) donde viven alrededor de 1,1 millón de habitantes entre los que se encuentra la concentración más importante de habitantes nacidos de otros países miembros de la UE en Europa, porque precisamente la mayoría son trabajadores de las instituciones comunitarias. Hay dos lenguas oficiales en la capital belga, el francés y el neerlandés. Desde 1998, Cantabria está representada allí por su oficina regional, al igual que el resto de comunidades autónomas españolas. Su trabajo es velar por los intereses de nuestra región ante la UE.

Gracias a las chicas de la Oficina, no me costó adaptarme a la ciudad ni al trabajo. Me cuidaron muy bien. Mis tareas eran seguir temas relacionados con la administración local, para lo que hacía un boletín semanal en el que incluía asuntos como juventud, medio ambiente, agricultura, subvenciones, etc; asistir a reuniones y foros para elaborar informes que se remitían al Gobierno de Cantabria y colaborar en la organización de eventos. En ningún momento puedo decir que mi experiencia fuera mala. Todo lo contrario. Tanto a nivel profesional como personal fue una gran aventura. La posibilidad de trabajar en otros idiomas, conocer gente de diferentes países, descubrir el funcionamiento de las instituciones que nos gobiernan, vivir en otro país con otras lenguas y costumbres diferentes a la tuya... son situaciones que hacen madurar y reflexionar mucho. Por eso, yo os animo a aquellos que pensáis en seguir adelante con vuestros estudios y optar a una de las varias becas que ofrece la UE a que lo hagáis. Tenéis muchas posibilidades (¡atentos que ahí van!): El programa Erasmus durante la carrera universitaria y la Formación Profesional, la beca Leonardo Da Vinci después de la Universidad, el Servicio de Voluntariado Europeo y las becas europeas del Gobierno de Cantabria. Todas son experiencias únicas que están a vuestro alcance con sólo un pequeño esfuerzo. Si os ha picado el gusanillo, informaos sobre ellas que aunque ahora lo veáis muy lejos, ¡el tiempo pasa volando!

Yo me despido con un beso porque, a diferencia de la costumbre española, en Bélgica se saluda únicamente con uno.

Au revoir!




Más información:

- Oficina de Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria:
http://www.cantabriaeuropa.org

- Portal de la Unión Europea:
http://europa.eu/

- Portal de Juventud de la Comisión Europea:
http://ec.europa.eu/youth/index_en.htm

- Europe Direct:
http://europa.eu/europedirect/index_es.htm



SUBIR

Oficina de Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria

Portal de Juventud de la Comisión Europea

Este es un espacio abierto a los que queráis colaborar en InterAulas