Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Nos importa
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº38
Marzo
2010
EL MUNDO / NOS IMPORTA

Aprendiendo a valorar a los demás

Por Cristina Sañudo García, alumna de 1º de Bachillerato del IES Santa Cruz de Castañeda.

Una charla del Consejo de la Juventud puede servir para conocer otros mundos, otras sociedades, donde no todos viven como nosotros. ¿Cómo se siente un inmigrante sin papeles? ¿Quién tiene acceso a la educación en un país en desarrollo?

Logotipo del Consejo de la Juventud de Cantabria

El Consejo de la Juventud de Cantabria es una asociación de carácter juvenil que promueve la participación de gente joven, reivindica un papel activo en nuestra sociedad y representa a los jóvenes cántabros ante las instituciones y demás organismos.

Este Consejo ofrece diversos servicios como el jurídico, de documentación, de préstamo de materiales audiovisuales. También posee varios programas como de promoción de asociaciones juveniles, de defensa de los derechos humanos, de Servicio Voluntario Europeo y de prevención de drogodependencia.

La charla comenzó con una leve introducción sobre lo que abordaba el Consejo y sus principales funciones, explicadas anteriormente. Posteriormente, salimos a la calle donde la monitora de la actividad nos dio unos papelitos con diversas situaciones de personas como inmigrantes ilegales chinos, mujeres embarazadas sin recursos, escritores con mucho éxito y poder...

Cuando cada alumno tuvo su papel, la monitora leyó unas frases y los alumnos tenían que dar un paso adelante si correspondía con la situación de nuestro personaje. Así, se demostró que mientras unos avanzaban otros iban quedando muy atrás, estableciendo un gran contraste. Esto se traducía en que mientras unos vivían muy bien otros apenas podían subsistir. El ejercicio nos sirvió de reflexión para que viésemos lo que sucede en la realidad y entrásemos más en contacto con la charla.

Más tarde, después de haber regresado a la clase, la monitora nos explicó los criterios u objetivos que se planteaban resolver para hacer un mundo mejor, como formación de un grupo de países para el desarrollo y progreso de y todos, la protección del medio ambiente, igualdad entre hombres y mujeres, extinción de guerras, fomento de la paz...

Posteriormente nos puso un documental en el que salía un país muy poco desarrollado en el cual algunas niñas no podían acudir al colegio porque sus padres no las dejaban. Esto era una injusticia porque las familias de las niñas argumentaban que no las dejaban ya que tenían que aprender las labores del hogar y no aspirar a más.

En este documental también se abordaba otro tema, la adopción de niños, con lo que se conseguiría que todos aprendiéramos de todos, en el que existiría un mundo igualitario, sin injusticias, con educación y cultura para todos.

La charla me ha gustado especialmente por su documental, ya que veías que con apenas un poco eran felices y que luchaban por tener el derecho a ir a la escuela mientras que otros desperdician la oportunidad de cultura que se les brinda de manera gratuita.

También se puede observar que nuestra sociedad comparada con la suya es una sociedad consumista en la que se le da mucha importancia a lo material. Este hecho me hace llegar a la conclusión de que muchas personas son demasiado egoístas como para conceder más importancia a un bien material que a una simple e inocente sonrisa de un niño.

 


SUBIR

El kilo de amor, un proyecto solidario

Alimentos para repartir entre los que lo necesitan

Salud, Educación por la paz, Sexualidad .... Cuéntanos cualquier experiencia que refleje los temas alternativos, pero no excluyentes, de la educación