Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Críticas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº38
Marzo
2010
CULTURA / CRÍTICAS

'La ola'

Por Fátima, alumna de 4º de Secundaria del IES Santa Cruz de Castañeda.

'La ola' es una película de drama alemana basada en el experimento de la Tercera Ola, una recreación experimental de la Alemania Nazi dirigida por el profesor de historia Ron Jones con alumnos de secundaria. Convenció a sus estudiantes de que el movimiento eliminaría la democracia.

Título: 'La ola'

Director: Dennis Gansel

Año: 2008

Género: Drama
Basado en hechos reales

Intérpretes: Jürgen Vogel, Frederick Lau, Jennifer Ulrich, Max Riemelt, Christiane Paul, Elyas M'Barek, Jacob Matschenz, Cristina Do Rego, Maximilian Mauff, Maximilian Vollmar, Ferdinand Schmidt-Modrow, Tim Oliver Schultz, Amelie Kiefer, Fabian Preger, Odine Johne

'La ola' es una película en la que se refleja la historia de unos jóvenes alemanes, los cuales tienen un taller de autocracia en el que el profesor, Rainer Wenger, al principio se toma el taller como un juego en el que les plantea que si ellos creen que Alemania podría a volver a estar regida por una dictadura, y la mayoría de los chicos dijeron que no.

Wenger les propuso un juego en el que durante esa clase iban a tener más disciplina. En un principio les puso unas pautas a seguir, como la forma en que debían sentarse, que para hablar tenían que incorporarse y que en vez de Rainer le deberían de llamar Sr. Wenger. Al principio a algunos les resultó divertido y a otros excesivo, pero todos accedieron tomándoselo como un juego.

El segundo día Wenger les dio un discurso en el que les dijo que la base de la sociedad debía ser la fuerza de un grupo unido y no el individualismo. Por eso, les dijo que como grupo que eran debían tener un líder y un uniforme, como mínimo para empezar a formar un grupo unido y fuerte. Establecieron que el líder sería Wenger y el uniforme una camisa blanca y un pantalón vaquero, algo que estuviera al alcance de todos ya que sólo era un símbolo de unión.

Al día siguiente todos fueron con camisa blanca y vaqueros excepto una chica, Karo, que le parecía excesivo el tener que llevar un uniforme si no le apetecía. Ese día decidieron que debían tener un saludo y un dibujo o símbolo que les representara, algo así como un logotipo, y también debían de llamarse de alguna forma y hasta incluso hacer una página web. Su nombre era 'La ola' y su saludo un movimiento del brazo que simulaba una ola, y su logotipo por tanto también era una ola.

A medida que pasaban los días este movimiento iba adquiriendo mayor importancia y protagonismo en el entorno, hasta tal punto que para acceder a ciertos lugares había que hacer el saludo de 'La ola' y en otros lugares sólo podían estar miembros de este movimiento. El taller de autocracia aumentaba en número ya que a casi todo el mundo le parecía más interesante que el taller de anarquía.

Una noche cuando el movimiento ya estaba muy extendido, estamparon su logotipo en pegatinas que pegaron por toda la ciudad, hasta incluso hicieron una gran pintada en las mallas que recubrían los andamios que rodeaban el ayuntamiento.

Al día siguiente apareció publicada una foto en el periódico en el que se veía esta pintada. Wenger les echó la bronca porque se habían pasado y porque no debían haberlo hecho. Esa noche los integrantes de 'La ola' se reunieron en la playa para celebrar su éxito. Y dos de estos jóvenes que jugaban en el equipo de waterpolo, dirigido por Rainer, invitaron al resto de sus amigos al partido.

Así sucedió, todos los integrantes fueron al partido y para acceder debían de llevar una camiseta blanca, si no no podrían entrar. Karo y Mona querían acabar con 'La ola' y por eso hicieron unos escritos para repartirlos durante el partido, pero no las dejaron entrar porque no iban de blanco. Así todo ellas lograron acceder por otra puerta secundaria y comenzaron a repartir los folletos. Entonces debido al escándalo todos empezaron a pegarse y tuvieron que suspender el partido.

Después, cuando Marco acompañaba a Karo a su casa, le dijo que le había parecido mal lo que habían hecho durante el partido, y entonces comenzaron a discutir. En medio de esa discusión Marco la golpeó, y seguidamente se dio cuenta de que 'La ola' le estaba llevando a realizar acciones que en realidad él no quería hacer. Marco fue a contarle lo sucedido a Rainer porque creía que este proyecto se les había ido de las manos y que por el bien de todos lo mejor sería ponerle fin. Rainer también había discutido con su pareja, poniendo fin a la relación.

En ese momento fue cuando Rainer se dio cuenta de lo lejos que había llegado aquel proyecto. Por eso, al día siguiente convocó una reunión de miembros de 'La ola' en la que primero les dio un discurso para contentarles, y posteriormente les hizo una muestra de cómo serían si no finalizaba este movimiento. Entonces la mayoría se dieron cuenta de que habían llegado demasiado lejos, excepto uno de los chicos que sacó una pistola y les amenazó con matarles si no seguían con 'La ola'. Este chico era Tim, y todos se asustaron, pero Bomber, uno de los chicos, les dijo que no tuvieran miedo, que era de mentira. Entonces le pegó un tiro, y a continuación se metió la pistola a la boca y se disparó, por lo que lógicamente murió.

Posteriormente, todos los chicos estaban destrozados anímicamente por lo acontecido y Rainer fue detenido por todo lo que pasó, ya que él fue el culpable indirecto de todos los sucesos acontecidos.

Mi opinión sobre esta película es buena, ya que me parece muy interesante, aunque realmente yo creo que en España, hoy en día, esto no podría suceder. Quizás me equivoque pero yo creo que si no es todo el mundo, la mayoría de españoles estamos concienciados de que la democracia es el mejor sistema de gobierno, y de que la dictadura no es buena para nadie, excepto para el dictador porque vive como quiere y sin preocuparse por lo que el pueblo necesita o desea.

La película ha estado bien porque te ayuda a reflexionar sobre temas realistas y actuales, ya que aunque en la película está un poco exagerado, la idea que nos intenta transmitir es que en muchas ocasiones nos dejamos llevar por los demás y en ocasiones hacemos cosas que no queremos, ya que estamos sometidos a otra persona o religión. Un ejemplo actual es la gente que pertenece a sectas, en las que poco a poco te cambian tus ideas y te obligan incluso a hacer cosas que anteriormente nunca hubieses hecho y a dejar a tu familia y demás.

Aunque el final de este tipo de películas en realidad no me gusta mucho, porque es más bonito que el final sea feliz y no trágico, pero por otra parte la tragedia es el pan de cada día y los asesinatos y todos estos temas están a la orden del día. Y por eso no podemos hacer como que no existen los problemas sino que debemos concienciarnos de ello para acabar con ellos.

Además me parece que la película es muy educativa, porque se tratan temas muy interesantes y necesarios en la adolescencia, ya que la adolescencia es una etapa de muchos cambios y también de maduración. Y estas películas nos ayudan a reflexionar sobre qué haríamos nosotros en esa situación. Y por encima de todo, a darnos cuenta de lo que puede llegar a suceder cuando no controlamos las situaciones. También nos hace reflexionar sobre si nosotros nos dejaríamos conducir por otras personas, ya que estamos en una etapa en la que se nos convence muy fácilmente y además es más sencillo seguir a otra persona, imitarle, pensar como él... etc., que forjar nuestras propias ideas y tener una personalidad propia y no dejarnos malear al antojo de otras personas.


SUBIR

'Estudio en escarlata'

Es la primera novela en figurar el personaje de Sherlock Holmes

Una película, un libro, una exposición, un videojuego... Cuéntanos qué te ha parecido