Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Críticas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº38
Marzo
2010
CULTURA / CRÍTICAS

'Estudio en escarlata'

Por Fermín Fernández Herrero, alumno de 3º de Secundaria del IES Santa Cruz de Castañeda.

'Estudio en escarlata' es una novela de misterio escrita por Sir Arthur Conan Doyle. Se le reconoce por ser la primera novela en figurar el personaje de Sherlock Holmes, quien más tarde se convertiría en uno de los más grandes iconos de la novela policíaca.

Título: 'Estudio en escarlata'

Autor: Arthur Conan Doyle

Editorial: ANAYA

Páginas: 222

Web del autor:
http://www.sherlockholmesonline.org/

 

El libro comienza con el asesinato de un hombre en una calle de Londres, en Brixton Road. Sherlock Holmes y su ayudante y amigo experto en medicina, el doctor Watson, son encargados de este caso. Nada más enterarse se dirigieron al lugar del crimen, un piso de una casa abandonada, y encontraron varias pistas, entre ellas en la pared está escrito con sangre la palabra RACHE y además encuentran en el suelo el anillo de compromiso de una mujer.

Holmes y Watson estuvieron varios días buscando indicios, pistas, desarrollando hipótesis pero fue imposible.
Unos días después del asesinato se supo que había sido asesinada otra persona en el hotel Hollyday`s Private. En este caso sí que había restos de sangre, no como el otro, ya que había sido asesinado de una puñalada en el corazón.

Lestrade y Gregson, dos agentes de Scotland Yard, ayudaron y encontraron al asesino que confesó que los había matado.

En mitad del desierto, exhaustos y sin fuerzas fueron encontrados un hombre viejo y una niña de unos cinco años por una tribu que hacían llamarse "los mormones", quienes les proporcionaron agua y alimentos.

El hombre que salvaron se llamaba John Ferrier y la niña, aunque no era hija suya, la llamó Lucy Ferrier. Ambos continuaron con los masones y formaron parte de la ciudad que estos crearon, es más, John fue uno de los más ricos de este pueblo.

Lucy era una chica muy guapa y tenía pretendientes de sobra, pero ella se había enamorado de Jefferson Hope, un chico muy apuesto de las montañas de Nevada, pero no podía casarse con él porque no pertenecía a la tribu de los mormones.

En un intento desesperado de huida a las montañas, mientras Hope cazaba, Dreber y Stangerson mataron a John Ferrier y secuestraron a Lucy. Cuando Hope se dio cuenta retornó al pueblo y no los encontró, pues Dreber y Stangerson habían huido a Europa y sólo le dio tiempo a recuperar el anillo de Lucy, pues ésta había muerto de pena.

Persiguió a los dos pretendientes y se hizo pasar por cochero. Cuando Dreber estaba muy borracho le ofreció acercarle a donde él dijera.
- Al hotel Holliday’s private- dijo con voz ronca.

Estaba tan borracho que no se dio cuenta de que le había llevado a la calle Brixton Road. Cuando subieron las escaleras Hope le agarró del pecho y le dijo: - Soy Jefferson Hope el novio de Lucy.

Entonces éste se puso nervioso. Hope le ofreció dos pastillas; una inocente y otra le causaba la muerte. Dreber escogió primero y falleció al momento. Hope estaba tan contento que manaba sangre de sus narices y escribió en la pared RACHE: venganza.
Con Stangerson hizo igual pero éste se negó y le mató de una puñalada en el pecho.
Fue detenido por Lestrade, Gregson, Holmes y Watson. Lo confesó todo y pasado un día murió de un ataque al corazón debido a dormir tantas noches al raso.

Para mi gusto es un libro muy interesante porque desde niño me han gustado mucho las novelas policíacas; sobre todo porque desde el primer momento que empiezas a leer te intriga y te invita a continuar.

Es particular su estructura contada desde dos puntos de vista, uno desde el investigador y otro desde el asesino. Sin duda me quedo con la última parte, cuando Hope narra todas las cosas que hizo y lo que sufrió por la muerte de Lucy. Por ese motivo te hace seguir leyendo el libro hasta el final: donde se descubren todas las intrigas del principio.

El personaje que más me gustó fue John Ferrier por ese espíritu de superación que tuvo hasta las últimas horas de su vida.

En cambio la persona que menos me ha gustado o menos intriga me proporciona es el líder de esa secta o tribu de los mormones.

En la primera parte para mi gusto y mi afición esta novela es difícil de entender, dicen palabras o algunas expresiones de la época y debido a nuestra poca cultura general nos suenan a chino.

Es adecuado para este curso y me hubiera gustado leerlo primero para aconsejarlo a la gente de mi alrededor, ya que sin duda le pongo un 10 como calificación, y me hubiera gustado que fuese más largo.
Para finalizar, lo aconsejo a todas las personas aunque no les guste este tipo de lectura.

 


SUBIR

'La ola'
La película está basada en el experimento de la Tercera Ola

Una película, un libro, una exposición, un videojuego... Cuéntanos qué te ha parecido