Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº37
Enero-Febrero
2010
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

Misterio en el Palacio de Linares

Por Paula Fernández Pérez, alumna de 4ºA de ESO del colegio La Paz de Torrelavega.

El Palacio de Linares es unos de los lugares en la capital de España que encierra en sus paredes más misterios. La historia que os voy a contar de los Marqueses de Linares es un tema apasionante, en el que no faltan los fantasmas, los engaños, las tertulias televisivas y el suspense.

Imagen del interior del Palacio de Linares

Para situarnos os diré que el Palacio de Linares está en Madrid, donde la Plaza de Cibeles. Hoy en día se le conoce como Casa de América. En 1992 Madrid quería celebrar el Quinto Centenario de la llegada de Cristóbal Colón a América y también la capitalidad cultural europea y por ello se reabrió este palacio. Cabe mencionar que a lo largo de los años ha tenido varios propietarios, como la compañía marítima Transmediterránea, la Confederación Española de Cajas de Ahorro, el Ayuntamiento de Madrid y el industrial Emiliano Revilla. Nadie sabe bien el porqué, pero ninguno de estos propietarios llegó a vivir allí. Ha estado cerrado durante muchos años, por lo que se conserva tan bien.

El palacio fue encargado en 1873 por los Marqueses de Linares al arquitecto Carlos Colubí, pero no fue inaugurado y acabado por completo hasta 1900, aunque los marqueses se mudaron en 1884. Era un palacio lleno de lujos y ostentación, de acuerdo con la situación económica que tenían en ese momento los marqueses. Para que os hagáis una idea de las dimensiones y de las características del mismo, decir que tenía 27 chimeneas (todas diferentes), una escalera de mármol de Carrara, telas de Oriente, lámparas de araña y frescos pintados por Valeriano Bécquer. Pese a las dimensiones del palacio y al lujo del mismo, cabe mencionar como curiosidad que no tenía cocina. Los marqueses se hacían llevar todos los días la comida de diferentes restaurantes de Madrid.

La historia de los marqueses, José y Raimunda, es una historia que parece irreal, como sacada de un cuento para no dormir. Todavía hoy no se sabe bien cómo ocurrió todo. Hay muchísimas contradicciones. Éstas son algunas de las preguntas claves. Cuando se casaron, ¿sabían ya que eran hermanos? ¿Tuvieron realmente hijos propios? ¿Quién es realmente Raimundita y qué pasó con ella? ¿Por qué hay fantasmas en el lugar? ¿Ocurrieron asesinatos? ¿Nos querrán decir algo? Todavía no se sabe a ciencia cierta estos datos. Investigando en muchos artículos podemos ver que hay multitud de contradicciones. Quizá precisamente por esas contradicciones aparecen fantasmas y se oyen voces en el palacio. ¿De quiénes son? ¿Por qué se manifiestan? ¿Querrán decirnos algo y por eso se nos revelan? Son algunas de las conclusiones a la que he llegado después de analizar todo lo que allí ocurre.

Así es la historia de los Marqueses de Linares: José Murga se enamoró de una humilde joven llamada Raimunda Osorio. Su padre, don Mateo, se oponía firmemente a este noviazgo, por lo que envió a su hijo a Londres a estudiar para que se olvidara de Raimunda, pero no lo consiguió. Cuando José regresó, su padre había fallecido y todavía estando de luto por su muerte, decidió casarse con Raimunda. Don Mateo nunca le comunicó personalmente a su hijo por qué no aceptaba a Raimunda como su novia. Tras el fallecimiento de su progenitor, José leyó una carta que le había dejado su padre. En ella le contaba que no aceptaba el noviazgo entre él y Raimunda porque eran hermanos. Raimunda fue fruto de un romance que tuvo su padre, Mateo, con una cigarrera. Cuando José y Raimunda se enteraron que eran hermanos decidieron no tener relaciones. Cada uno tenía su propia habitación y ni siquiera estaba cerca, ya que cada una estaba en una planta.
Cuando Raimundita nació hay varias versiones de lo que fue de ella y de quién era realmente. Según algunos era la hija de los marqueses y fue asesinada y emparedada por ellos mismos para que nadie supiera de su existencia, ya que no iba a estar muy bien visto porque ellos eran hermanos. Según otras versiones, tenían una ahijada llamada Raimunda, que en realidad era su hija pero que decidieron adoptarla para guardar las apariencias. Otros dicen que a la hija la enviaron a un hospicio de Valladolid.

A la historia de Raimunda hay que añadir la de otra niña llamada Sara. Algunos dicen que ese fue el nombre de su segunda hija. Aunque no se sabe mucho de ella. Sólo que en el palacio hay un cuadro con las dos niñas.

La fachada del palacio.

A la muerte de los marqueses, y según el testamento, aparecía que no habían tenido ninguna hija, y que tampoco podían tenerla. Según algunas versiones, las que dicen que adoptaron a la niña Raimunda, ésta sería la heredera del Palacio de Linares.

Cuando en 1990 se llevaron a cabo obras de remodelación del palacio se corrió rápidamente el rumor de que algo extraño estaba pasando allí. Los operarios estaban viendo y oyendo cosas muy extrañas. La doctora Sánchez de Castro grabó unas psicofonías en el lugar que se hicieron muy famosas, hasta tal punto que llegaron a abrir las noticias de telediario. Aunque al final se demostró que estaban manipuladas. Sí que es cierto que mucha gente afirma haber oído voces. Además hay fotos en las que se ven figuras de personas que no estaban en ese momento en la habitación. Ya en 1989 un grupo de parapsicólogos estaban llevando a cabo una investigación del lugar sin que apenas nadie lo supiera y concluyeron que había algo anormal. Podría haber fantasmas o espíritus. Se dice que por las noches es frecuente ver a los fantasmas de los marqueses vagando por las habitaciones de palacio. Cada uno de ellos está en su correspondiente habitación. Estarían así condenados a estar siempre separados.

Según testimonios de colaboradores de Iker Jiménez en el programa 'Cuarto Milenio', para el personal que trabaja en la Casa de América (como se denomina actualmente) no es extraño que los fantasmas les hagan trastadas o estén revoltosos. Intentan convivir con ellos lo mejor que saben. Para ellos es frecuente oír ruidos y que les cambien los objetos de lugar. Aunque no todo el mundo lo acepta igual, porque es frecuente ver a personal de seguridad, por ejemplo, que a los dos días de empezar a trabajar ya no quieran volver a poner un pie en el palacio y piden el traslado. Y es que por lo que he podido leer hay que ser muy valiente y poco miedoso para trabajar allí. ¿Os imagináis estar sólo en una habitación y ver al marqués a tu lado?

Por todo lo que os he contado espero que cuando vayáis por Madrid no dejéis de visitar el Palacio de Linares o la Casa de América. Al fin y al cabo yo creo que merece la pena porque si ves algo cultural y encima te llevas la foto de un fantasma, pues mejor ¿o no? ¿Quién se atreve a ir? Por el precio de una visita cultural te puedes llevar las fotos de tu vida y luego presumir de fantasmas.



SUBIR

Teorías primitivistas
Deportes y juegos tradicionales de Cantabria
'Sabías qué' es el espacio en el que puedes profundizar sobre cualquier tema