Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº37
Enero-Febrero
2010
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

Deportes y juegos tradicionales de Cantabria

Por Marta Ceruti Argos, alumna de 2º de ESO del colegio Cumbres de Santander.

Cada comunidad autónoma cuenta con deportes y juegos típicos que se practican desde tiempos remotos. En el caso de Cantabria hay que hablar de los bolos y de sus distintas modalidades. ¿Quieres saber cuáles son?

Jugador de bolos en una tirada.

Los bolos es un juego que consiste en derribar por parte de cada jugador el mayor número posible de bolos lanzando una bola generalmente de madera. En casi todas las comunidades autónomas hay diferentes formas de jugar a este deporte, pero donde más se practica es en Cantabria, País Vasco y Castilla y León.
Fue aquí, en Cantabria, donde nació este juego y en casi todos los pueblos de la región podemos ver una bolera o corro. Así que os voy a contar las distintas formas que tiene este juego en nuestra comunidad.

Bolo palma: es una modalidad practicada en la mayor parte de Cantabria y en el oriente de Asturias (también llamado Birle), y debido a los cántabros residentes en otras zonas de España se practica en Vizcaya, Barcelona, Madrid o Cádiz.
Los bolos son nueve, de madera de avellano o de abedul, con una base de metal (argolla). Se sitúan en la caja de la bolera encima de las estacas correspondientes. Tienen unas medidas de 45 centímetros de alto por cinco centímetros de diámetro. El emboque (pequeño bolo con mayor puntuación) en concurso, se sitúa a los laterales de la caja si se juega en función de si es a la mano o al pulgar. Durante la partida se puede mover el emboque siguiendo una serie de reglas según la raya que se ponga.
La bola, de forma esférica, está hecha de madera de encina y su peso está entre los 1,5 y 2,3 kilogramos.
La bolera, de forma rectangular, varía dependiendo de la categoría de las peñas o equipos. Las dimensiones normales son generalmente de 34 x 8 metros y se compone de tres partes: tiro, caja, birle.

Bolo pasiego: es la modalidad tradicionalmente practicada en los valles pasiegos de San Pedro del Romeral, La Vega de Pas y el valle de Luena. El juego se realiza con bolas grandes de manilla y se lanza y se birla al igual que se realiza en el bolo palma, aunque con una reglamentación distinta.

Pasabolo tablón: consiste en lanzar una bola por un tablón y lanzar lo más lejos posible los tres bolos que hay al final de la tabla sobre un campo de hierba de casi 50 metros de largo.
Los bolos no tienen cabeza y se fijan en los agujeros de la tabla mediante arcilla. En el campo de juego hay siete rayas con un valor de 10, 20, 30, 40, 50, 60 y 70. Si el bolo derribado no alcanza la primera raya vale 1, y la mayor jugada son 210. Cada raya está a unos cinco metros de la otra, estando colocada la primera a ocho metros del último bolo.

Pasabolo losa: también llamado trasmerano por practicarse principalmente en la comarca de Transmiera. Consiste en llevar los bolos colocados en una losa o piedra circular más allá de una determinada raya o línea. El campo de juego donde se practica se llama bolera y sus dimensiones son de 25 x 10 metros. En el centro se sitúa la losa, una piedra de 1,9 metros de largo por 1,3 metros de ancho con nueve agujeros donde se colocan los bolos de 32 centímetros de alto ayudados de arcilla. En uno de los extremos del campo hay una elevación de unos 40 cm y una zanja donde el jugador coge impulso para lanzar la bola. En el extremo contrario se marca la raya de valoración en semicírculo a 12 metros de la losa.
Cada jugador lanza una bola ovalada de madera de encina desde la elevación o zona de tiro con el fin de lanzar los bolos fuera de la raya. Por cada bolo que rebase la línea se contará un valor de 10 y si no la supera se puntuará 1 por cada bolo derribado. Si desde el tiro la bola da solamente en el bolo central y lo derriba vale 2 y si lo saca de la raya 11. Después se realiza el birle (lanzar de nuevo la bola desde donde se haya detenido; cada bolo derribado en el birle cuenta como 1 y si se derriba únicamente el bolo central este vale 2 puntos.

El juego de la rana.

 

La rana

El juego de la rana (en España), juego de sapo (en Perú y Argentina), es un lanzamiento de precisión múltiple, donde se intenta introducir un determinado número de fichas o discos de hierro o de bronce en los múltiples agujeros que existen en la mesa de la rana.

Características: se suelen lanzar 10 fichas en forma de discos de hierro o acero a una distancia de 8, 10, 15 pasos, las cuales se deben introducir en diversos orificios de una mesa con la figura metálica de una rana como objetivo más valorado. Algunos orificios tienen obstáculos para dificultar el objetivo.

Los objetivos que se pretenden de mayor a menor valor en cuanto a la puntuación son:

- La boca de la rana.
- Un molinete.
- Dos puentes (el hueco por donde debe entrar la ficha está debajo).
- Cuatro agujeros, con diferente valor entre los situados en la parte delantera o trasera.

Las fichas que entran en estos objetivos caen en un cajón que se encuentra debajo de cada uno de ellos y tras cada tirada se abre y se realiza el recuento. Las fichas que no entran en ningún agujero se dejan sobre la mesa ya que pueden ser golpeadas por otras y contar como válidas. Normalmente el valor de cada acierto suele estar indicado en los compartimentos del cajón.

Era un juego muy extendido por toda España y se solían realizar competiciones en fiestas y entre pueblos.

 


SUBIR

Misterio en el Palacio de Linares
Teorías primitivistas
'Sabías qué' es el espacio en el que puedes profundizar sobre cualquier tema