Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº37
Enero-Febrero
2010
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Rafael Doctor: "Ilusionar a la gente es lo que más valoro y lo que más cuesta del proyecto Santander 2016"

Por Nerea González y Celia León, alumna de 1º de Bachillerato del colegio La Salle.

Hace ya algún tiempo que Santander presentó su candidatura para alcanzar la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016. Algunas de las encuestas realizadas ya sitúan a nuestra ciudad como una de las favoritas. Para contrastar estas sensaciones e informaciones hemos tenido la oportunidad de poder conversar con el director de la Fundación Santander 2016, Rafael Doctor, que tuvo la amabilidad de recibirnos en su despacho, en el Palacio de La Magdalena.

Nombre: Rafael Doctor Roncero.

Lugar y fecha de nacimiento: Calzada de Calatrava (Ciudad Real), 1966.

Ocupación: Director de la Fundación Santander 2016, encargada de gestionar la candidatura de Santander a Capital Europea de la Cultura de 2016.

Trayectoria: Historiador del arte, escritor, fotógrafo, comisario, creador de propuestas innovadoras, gestor dinámico y comprometido. Director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, (2002-2008). Responsable de programación de la sala de Exposiciones del Canal de Isabel II (1993-2001).

Este manchego afincado ahora en Santander puede ser el mejor reflejo de lo que es vivir por la cultura. Ha trabajado en algunas de las mejores salas de exposiciones de España y ha escrito un par de libros antes de dirigir las ilusiones de Santander.

Pregunta.- ¿Quién es Rafael Doctor?
Respuesta.- Ante todo soy una persona normal (ríe). A nivel personal tengo 43 años y soy manchego, de Calzada de Calatrava. Estudié Geografía e Historia y me licencié en Historia del Arte. A nivel profesional, llevo 20 años trabajando en el mundo de la cultura y de las exposiciones de arte, que es realmente lo que me gusta, y desde hace un par de meses estoy al frente del proyecto de Santander 2016.

P.- Después de haber estado al frente de la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II, de trabajar en el Museo Nacional Reina Sofía y en el MUSAC, ¿qué razones le llevan a apoyar a Santander en su aventura europea?
R.- Porque considero que la ciudad tiene muchas posibilidades y creo que es un sueño que es posible de conseguir. Veía natural pasar de algo centrado en arte a un sueño común por todos los ciudadanos.

Doctor responde a las preguntas de las reporteras de InterAulas.

P.-Es usted el director de la Fundación Santander 2016. ¿Cómo llega uno a hacerse cargo de un proyecto como este?
R.-De forma natural. Como dije antes mi trabajo se centra en el mundo de la cultura y este es el siguiente gran reto que me planteo conseguir.

P.-¿Cuál es su función en el marco de la Fundación Santander 2016?
R.-Soy el director. Mi trabajo consiste en poner en marcha una idea y buscar su desarrollo. Evidentemente tengo que coordinar un grupo humano con el que hablo diariamente y cuestionamos todas las propuestas, pero al final soy yo el que tengo que tomar la decisión de por dónde tiene que ir nuestra propuesta. ¿Y a qué nivel? Estamos trabajando en un proyecto concreto, específico y, por supuesto, secreto. En breve daremos a conocer nuestras propuestas. Nuestro nivel de actuación es el de la ciudad, pues esto sólo será posible con la implicación de todos los santanderinos. De momento sólo hemos realizado un viaje para conocer otras propuestas. No obstante, solamente llevo dos meses trabajando en esto.

P.-¿Cuál es el trabajo concreto, el día a día, que realiza la Fundación Santander 2016?
R.-Recibo y hablo con mucha gente a lo largo del día, hago muchos números, tengo discusiones con mi equipo y otras veces trabajo solo en mi oficina.

P.-¿Cómo definiría Capital Europea de la Cultura?
R.-Es una oportunidad que le otorgan a la ciudad para redefinir su política cultural, sinceramente es una oportunidad magnífica.

P.-¿Qué requisitos debe cumplir una ciudad que se presente a algo así?
R.-Debe tener un proyecto sólido, con ideas propias, un gran sentido de cohesión social.

P.-¿Qué tiene Santander para convertirse en Capital Europea de la Cultura frente al resto de las candidaturas?
R.-Proyectos propios y por ello debemos de trabajar muy duro para conseguir un premio que no sólo se le da a la ciudad, sino a los ciudadanos también.

P.-Se han presentado un total de 18 candidaturas españolas. Nos gustaría saber su opinión sobre alguna de ellas
R.-Cada una posee su patrimonio, pero esto no es lo fundamental para poder ganar, lo más importante para poder ganar es el proyecto que tenga cada ciudad. La Capitalidad Cultural no es sólo para las ciudades que tienen un rico patrimonio histórico, como Córdoba, Segovia o Burgos, ni tampoco para las más importantes, porque si no sólo se presentarían ciudades como París. Personalmente les tengo mucho respeto a las demás candidaturas y espero que la que mejor proyecto presente sea la que gane. Y en ese sentido espero que sea Santander.

Doctor durante la entrevista.

P.-La propuesta de Cáceres es la relación de Europa con América, la de Burgos se centra en la evolución humana y la propuesta de Córdoba, en la cultura andalusí. Sin embargo hay críticas hacia la propuesta de Santander por no tener un guión definido y que el principal argumento de nuestra candidatura es el apoyo del Banco Santander. ¿Qué puede decirnos al respecto?
R.-No se pueden hacer críticas a la propuesta de Santander todavía porque aún no se conoce nada del proyecto. Respecto al apoyo del Banco Santander y de la Fundación Marcelino Botín me gustaría decir que es un apoyo normal, nada exagerado. Por otra parte hay otras candidaturas que cuentan con el apoyo de grandes empresas, como es el caso de Tarragona con REPSOL. Lo que sí puedo deciros es nos vamos a centrar en la cultura europea teniendo en cuenta a Latinoamérica.

P.-Además de Santander, ¿cuáles cree usted que son las ciudades favoritas?
R.-Mi favorita es Santander. Cada uno defiende su trabajo ¿no? Y vamos a por todas.

P.-¿Asume el papel de favorito que desde otras ciudades otorgan a Santander?
R.-Sí y no. Santander es la candidatura que más apoyo ha recibido en las votaciones por internet, pero no asumo el papel de candidatura favorita hasta que no demostremos nuestra verdadera intención con el proyecto que presentemos.

P.-¿Qué cree que le aportaría a nuestra ciudad este reconocimiento?
R.-Proyectar la ciudad del siglo XXI con una base cultural. Reformar universidades e infraestructuras culturales.

P.-¿Qué ocurrirá si no logramos este objetivo?
R.-No tiene por qué perder si las cosas se hacen bien, pero en el caso de que lo hiciera, todo el trabajo realizado se reconduciría en otra dirección. Hay que aprovechar todo el trabajo que se está haciendo.

P.-Madrid 2016 tenía una corazonada, ¿qué tiene Santander 2016?
R.- Una gran ilusión, gente que comparte un mismo sueño. Mi sueño es lograr la Capitalidad Cultural Europea gracias a la ilusión de los santanderinos con su ciudad.

P.-¿Qué presencia tienen los jóvenes de Santander en la candidatura?
R.-Su participación es esencial. Cada persona buscará su espacio. A través del voluntariado puede participar gente de todas las edades. Ya contamos con un total de 150 voluntarios en su mayoría jóvenes. Una de las (*) futuras campañas para los jóvenes consiste en dividir Santander en 27 barrios y cada barrio será un país de la Unión Europea y todo el mundo tendrá una nacionalidad distinta. Si no hay educación sobre qué es Europa no podemos trabajar para ser Capital Europea de la Cultura. Aquí van a jugar un papel importante los Centros Cívicos y los colegios de la ciudad. Que los chicos de un determinado barrio de la ciudad se identifiquen con uno de los 27 países de la Unión. El 2 de enero el alcalde izará las banderas de los 27 países de la Unión Europea en los diferentes barrios de la ciudad. Se ha dividido la ciudad en 27 sectores, cada uno de los cuales asumirá el rol de ese país. Esta idea forma parte del proyecto Santander- Europa.

P.-Hay sectores de la población que no entienden qué es eso de la Capital Europea de la Cultura y tan sólo ven un gasto. ¿Cree que realmente todo el gasto público que supone preparar este proyecto sirve de algo si la población no tiene bien definido dicho concepto?
R.-Muy buena pregunta. Hay mucha gente que piensa que cualquier cosa que sea cultural es inútil y no les interesa para nada. Deberían saber que el gasto en hacer este proyecto no es muy elevado. En este sentido hay que hacer una lectura crítica, el gasto que tiene el ámbito militar o determinados deportes es superior al dinero que se invierte en cultura. Estamos organizando pequeños eventos que no tendrán un presupuesto muy alto.

Nerea y Celia muy atentas durante la entrevista.

P.- Además de las guías gratuitas, ¿hay alguna otra medida para informar a los ciudadanos acerca de lo que es ser Capital Europea de la Cultura?
R.-Todavía hay mucho por hacer en ese campo. Existe una página web con noticias de actualidad y además vamos a repartir agendas explicativas por los colegios.

P.-¿Qué apoyo le gustaría recibir para la candidatura, bien un personaje famoso o bien a nivel institucional?
R.-El apoyo de una persona concreta o de una institución está muy bien, pero no sirven para nada, son fuegos de artificio. Nosotros lo que queremos es el apoyo de la gente, de la ciudadanía, pues eso es lo que realmente vale, lo único que vale. El resto es meramente propaganda.

P.-¿Qué nota le pone usted a la respuesta que está dando la población a la candidatura, en especial al ciudadano de a pie?
R.-De entrada muy alta. Un 8 o un 9, porque dicen que sí a algo que aún no tiene un contenido claro. Sus votaciones en internet así lo demuestran. Espero que siga así los próximos meses.

P.-El 4 de diciembre se dará a conocer el programa de actividades para el 2010, ¿nos puede adelantar algo?
R.-Lo que os decía anteriormente, el proyecto Santander-Europa. Una de las líneas de actuación es dividir Santander en los 27 países de Europa, de momento no puedo adelantaros nada más.

P.-¿Cuál es la mayor dificultad de su trabajo?
R.- Ilusionar a la gente es lo que más valoro y lo que más cuesta. Que todo el mundo crea que este proyecto pueda ser realidad y creer en él.

P.-¿Qué diferencia hay entre lo que ha hecho anteriormente con el proyecto del que se encarga ahora?
R.-Mucha y bastante. En ambos casos el trabajo se centra en el ámbito cultural y los destinatarios son las personas. Sin embargo una diferencia es que el museo es más elitista, está destinado a un público más selecto, mientras que el proyecto de Santander 2016 va dirigido a toda la gente de Santander, sin hacer distinciones. Por otra parte un museo tiene unos condicionantes en tanto que tiene unas paredes, mientras que en Santander se trabaja en toda la ciudad, no hay ningún condicionante.

P.- Por último, ¿cómo cree que afecta al proyecto de Santander 2016 las tensas relaciones o los continuos enfrentamientos entre el Gobierno regional, con su presidente a la cabeza, y el Ayuntamiento de Santander, con el alcalde como máximo exponente?
R.-No hay tensiones porque trabajamos por un bien común, no se habla de política, todo se realiza de forma libre y positiva. El alcalde y el consejero de Cultura se han reunido conmigo varias veces y nunca he visto un atisbo que deje ver diferencias entre ellos, más bien todo lo contrario, parecen hermanos. Ayuntamiento de Santander y Gobierno de Cantabria quieren lo mismo: que Santander sea Capital Cultural. Puedo deciros que ese fue un condicionante para aceptar la propuesta de dirigir este proyecto.

Gracias Rafael por habernos dedicado algo de tu tiempo. Y desde aquí apoyamos con todas nuestras fuerzas a Santander como Capital Europea de la Cultura.


(*) http://www.santander2016.eu/esp/santandeuropa.htm

 


SUBIR

Mariano Fernández Bermejo, ex ministro de Justicia
Luis García-Castrillo, coordinador del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Piensa en la persona a la que te gustaría entrevistar, prepárate las preguntas y consigue papel, lápiz y una grabadora