Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Opinión > Tribuna Libre
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº37
Enero-Febrero
2010
OPINION / TRIBUNA LIBRE

Las consecuencias de la subida del IVA

Por Marta Pérez García, alumna de 1º de Bachillerato del colegio La Paz de Torrelavega.

Los impuestos son la forma que tenemos todos los ciudadanos de contribuir a los gastos del país. Podemos hacerlo mediante el pago de una cuota obligatoria para todos en el caso de los impuestos indirectos, aquellos que pagamos por la circulación de bienes y servicios, y mediante los impuestos directos, que los paga cada persona dependiendo de los ingresos que tenga, es decir, de cual sea su capital.

Factura por un servicio de taxi.

El Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA, es un tipo de impuesto que pagamos todos por igual, al añadir un porcentaje en la compra de un producto o por un servicio que nos presten. Hay diferentes tipos dependiendo del tipo de producto o servicio que sea:

El ínfimo, que se aplica en productos alimentarios básicos, tales como el pan, la leche, fruta, cereales, verdura, periódicos, viviendas de protección oficial, etc. Era del 4% y es el único que no va a aumentar con la subida de los impuestos; el reducido, se impone en medicamentos, hostelería, transportes, bebidas no alcohólicas, etc. Era del 7% y subirá al 8%; y el último tipo es el general, que se aplica a todos los productos y servicios: ropa, calzado, tabaco, cosméticos, productos informáticos, etc. Era del 16% y aumentará al 18%.

Estos aumentos del porcentaje del IVA reducido y del IVA general se deben a la subida de impuestos que ha aprobado el Gobierno y que comenzará a aplicarse a partir del mes de julio de 2010.

Hay quien dice que ahora es un mal momento para subir los impuestos y que por lo tanto va a tener efectos negativos. Encarecer los productos en un momento como éste va a incentivar que la gente consuma menos, prescindiendo de gastos innecesarios, así que la recaudación final podría ser la misma porque por una parte se recaudará más dinero por cada producto, pero se consumirá menos y eso es un dinero que se deja de ganar. Para impulsar la economía es bueno favorecer el consumo y si los precios aumentan conseguimos el efecto contrario, es decir, consumir menos.

Además, según lo que ha dicho Hacienda, el fraude fiscal ha aumentado durante los últimos meses mediante facturas falsas. Por ejemplo, si en tu casa tienes una fuga y viene el fontanero a arreglártelo puede darse el caso de que te ofrezca no cobrarte el IVA si tú no le pides la factura, de este modo él no declara ese trabajo (defrauda) y tú como cliente te ahorras el IVA. Pero esto nos deja desprovistos de la posibilidad de poder presentar una reclamación en caso de tener algún problema con el trabajo realizado. Y está claro que la subida de impuestos en medio de una crisis favorece que se incumplan estas obligaciones fiscales, ya que muchas familias y empresas españolas están viviendo un momento muy difícil a nivel económico y hacen todo lo posible para salir del bache aunque tenga que ser de esta manera. Esto supone un problema porque en la reforma de Zapatero no hay ninguna medida que luche contra el fraude fiscal.

Otro aspecto en contra de su subida es que el IVA no se trata de un impuesto progresivo, por lo que no tiene en cuenta la capacidad económica del contribuyente, como establece la Constitución en su artículo 31: "Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica".


¿En qué nos afectará la subida del IVA en el día a día? Las viviendas serán más caras. Comprar un piso cuyo precio inicial fuera de 200.000€ ahora tendrá un coste adicional de 2.000€, porque el IVA en el que incluiríamos el precio de una casa es el IVA reducido, que subirá un punto en el próximo año.
También aumentarán los precios en las facturas del gas, la luz, el teléfono… La gasolina, la hostelería, el precio de los vuelos y comer en un restaurante también va a ser más caro, así que la gente viajará menos y el sector turismo, que era uno de los básicos en nuestro país, se verá muy reducido.

Además, ¿no dice uno de los principios básicos de la economía que la forma de reactivar la economía de un país es potenciando el consumo? Esto se debe a que si se consume más, las empresas tendrán más beneficios para poder invertir en nuevos equipamientos y en personal. Y de este modo podrán contratar a trabajadores y el paro disminuiría, que no estaría de más teniendo en cuenta lo que ha aumentado desde que comenzó la crisis. Al disminuir el paro, habría más trabajadores ganando dinero que luego utilizarían en consumir productos y en utilizar servicios. Ésta sería una buena forma de que la economía volviera a ser dinámica, porque todo está relacionado y si a todos les va bien a todos nos irá bien, y si a todos les va mal, a todos nos irá mal.

Algunos se preguntarán cuál es la repercusión positiva, si es que la tiene. Así que aquí expongo algunos argumentos a favor:

- El IVA ínfimo no aumentará por lo que el pan, la leche o la fruta, no serán más caros.
- El IVA es un impuesto del que nadie escapa, al contrario que otro tipo de impuestos. Por ejemplo, a un trabajador le pagan la nómina por la cual paga sus impuestos, pero las horas extraordinarias se las pagan en mano; ese dinero ni lo declara la empresa ni lo declara el trabajador. Pero en el caso del IVA sólo pagas si consumes, y si consumes poco, pagas menos. Con esto quiero decir que al final los que más tienen son los que más consumen y, por lo tanto, los que van a terminar pagando más que los demás.
- La bajada de precios hunde el consumo porque la gente espera a comprar creyendo que dentro de unos meses bajará el precio de determinado producto. Subir el IVA anunciándolo con tiempo puede inducir la compra antes de la subida, lo que fomentaría el consumo durante los meses anteriores a la subida.

Estamos en un periodo de crisis y todos queremos tener asistencia médica, enseñanza, carreteras, zonas deportivas, cobertura en caso de desempleo, etc. Todas estas cosas necesitan dinero para su financiación, y este dinero se obtiene a través de los impuestos, no existe otra manera. En este caso el IVA no es un impuesto progresivo, pero también es verdad que afecta a un mayor número de personas por lo que implica una mayor recaudación que es lo que se necesita en este momento. Pero sí que sería muy importante perseguir el fraude fiscal que nos perjudica a todos y solamente beneficia al que no declara la parte de impuestos que le corresponde para poder gozar de los beneficios comunes.


 


SUBIR

Este es el espacio donde podéis opinar de todo aquello que os interese, porque esté de actualidad o porque merece la pena ser comentado