Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > La corchera
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Grumetes
Chiquifactoría
La corchera
Red-acción
II Época / Nº36
Noviembre-Diciembre
2009
LA CORCHERA

El Gobierno de Cantabria elabora materiales de apoyo al profesorado para la progresiva implantación de un efectivo modelo coeducativo

Por Red-acción.

Con Infantil se trabajará la igualdad desde el juego, y con Primaria y Secundaria se reforzará la asignatura Educación para la Ciudadanía.

La directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez, y el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, presentaron los materiales didácticos.

Las direcciones generales de la Mujer y de Coordinación y Política Educativa han elaborado tres bloques de materiales didácticos que servirán de apoyo al profesorado en la integración de la igualdad en la práctica cotidiana del aula, tal y como dispone la normativa educativa y de igualdad vigentes. Esta no es una acción aislada, puesto que ambos departamentos mantienen una política de progresiva implantación de un efectivo modelo coeducativo.

Bajo el título 'La ciudadanía y los derechos de mujeres y hombres', se han elaborado dos de los bloques presentados, destinados a Primaria, uno, y a Secundaria, otro. Este material didáctico servirá de refuerzo de la asignatura Educación para la Ciudadanía, "siempre –ha explicado la directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez- respetando el currículo establecido".

En ellos se incluyen cuatro apartados: uno, destinado específicamente al profesorado; otro, al alumnado; un tercero, de ejercicios y actividades, y un cuarto, en formato dvd, que contiene materiales didácticos de refuerzo de los conceptos impartidos.

A través de estas herramientas se trabajará la resolución pacífica de conflictos, las relaciones sociales e interpersonales, la educación sentimental, la autonomía, los deberes y derechos de ciudadanía, la socialización diferencial o la violencia de género, entre otros muchos aspectos.

Para el alumnado de Infantil y primeros cursos de Primaria se ha diseñado un material de intervención y educación no sexista que tiene como centro de interés un país imaginario, 'El país de los cuentos al revés'. Uno de los principales recursos didácticos utilizados en este caso será el cuento. Se pretende, a través de las fábulas, ofrecer a niños y niñas modelos no estereotipados que les permitan visualizar otros roles alternativos a los tradicionales, asignados según el sexo.

Pero, además del cuento, se utilizará el juego, especialmente el juego "cooperativo", ha concretado Méndez, destinado a educar en valores, con el objetivo añadido de conseguir que niñas y niños se acostumbren a relacionarse y compartir como paso previo a la educación no sexista.

Estos materiales, por tanto, valiéndose de cuentos y juegos trabajarán el respeto, la corresponsabilidad, la cooperación, la igualdad, la eliminación de estereotipos y el disfrute de espacios compartidos.

Como ha explicado la directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez, "nada nos viene dado, todo se enseña y aprende". La Igualdad es "un principio ético de conveniencia pacífica y democrática", ha matizado, que hay que aprender para que mujeres y hombres "sean capaces de reconocerse como iguales y compartir el mundo".

En este sentido, ha recordado que "aún no estamos en ese nivel". En la actualidad, ha dicho, las desigualdades se evidencian en "multitud" de ámbitos: laboral, familiar, poder e influencia, violencia de género… por lo que se hace "urgente" dar facilidades para que la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos sean impartidos y enseñados desde una perspectiva de género.

Por su parte, el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, ha calificado estas herramientas como "muy valiosas". Para Ruiz, los materiales están compuestos por unos "buenos planteamientos didácticos y una buena formación del profesorado".

EDUCANTABRIA

 


SUBIR

Resuelve tus dudas sobre la Gripe A
350 alumnos de Primaria serán educados contra la violencia machista

El Ayuntamiento se compromete a crear el Consejo de Niños y Niñas de Santander y a aprobar el primer Plan de Infancia Municipal

Una nube en el Cisneros

El CP Manuel Lledías celebra sus 25 años de historia