Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > La corchera
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Grumetes
Chiquifactoría
La corchera
Red-acción
II Época / Nº37
Enero-Febrero
2010
LA CORCHERA

El Ayuntamiento se compromete a crear el Consejo de Niños y Niñas de Santander y a aprobar el primer Plan de Infancia Municipal

Por Red-acción.

El Ayuntamiento de Santander se ha comprometido a poner en marcha el Consejo de Niños y Niñas del municipio y a aprobar el primer Plan de Infancia Municipal, como una muestra de su compromiso con la infancia, refrendado en el día en el que se conmemoraba el vigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Ayuntamiento de Santander.

El alcalde, Íñigo de la Serna, presidió un pleno extraordinario en el que participaron alrededor de medio centenar de niños, con edades comprendidas entre los 10 y los 13 años, que aprobaron el compromiso del Ayuntamiento de Santander a favor de los derechos de la infancia y los niños.

Así, el Ayuntamiento de Santander se ha comprometido a involucrarse activamente con sus ciudadanos y, en especial, con los niños, en la tarea de mejorar y promover las políticas dirigidas a la población infantil y adolescente del municipio, dotándoles de los medios y recursos necesarios.

Entre las acciones que pondrá en marcha el Ayuntamiento se encuentra el Consejo de Niños y Niñas del municipio de Santander, como órgano de participación ciudadana donde se abordarán y tratarán todos los asuntos relativos a los niños del municipio.

A través de este órgano, los niños tendrán un espacio específico para la participación en la vida activa de la ciudad, donde podrán colaborar con las políticas municipales expresando sus necesidades, propuestas e ideas.

El alcalde destacó el hecho de que será el primer Consejo de Niños y Niñas que se constituya en un municipio de Cantabria y subrayó el interés del Ayuntamiento por contar con la opinión de los más jóvenes a la hora de poner en marcha políticas dirigidas a la infancia.

Además, el Ayuntamiento se comprometió a aprobar el primer Plan de Infancia Municipal, como instrumento de trabajo que facilite respuestas eficaces a los intereses y necesidades de los niños y adolescentes del municipio, además de ser una herramienta que profundice en la investigación, análisis, información y aplicación de actuaciones sobre la situación de la población infantil.

La finalidad del plan será contribuir a la consecución del más alto grado de bienestar biopsicosocial de los niños y adolescentes del municipio de Santander, garantizando una mejor calidad de vida y participación en los temas que les conciernen.

En el pleno, organizado en colaboración con UNICEF, estuvieron presentes también el vicepresidente de esta organización en Cantabria, Carmelo Asensio; la concejala de Familia, Bienestar Social e Igualdad, Isabel Gómez-Barreda; y los portavoces de los tres grupos políticos municipales.

Algunos de los niños asistentes leyeron los artículos recogidos en la Convención de los Derechos del Niño y el alcalde respondió a las preguntas que le plantearon.

Finalizado el pleno, la Plaza del Ayuntamiento acogió una gymkhana en la que bajo el lema 'Por los Derechos' se promocionó entre la ciudadanía el conocimiento de la Convención de los Derechos del Niño.

Ayuntamiento de Santander

 


SUBIR

Una nube en el Cisneros
El CP Manuel Lledías celebra sus 25 años de historia

Materiales de apoyo al profesorado para la progresiva implantación de un efectivo modelo coeducativo

Resuelve tus dudas sobre la Gripe A

350 alumnos de Primaria serán educados contra la violencia machista