Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > Chiquifactoría
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Grumetes
Chiquifactoría
La corchera
Red-acción
II Época / Nº37
Enero-Febrero
2010
CHIQUIFACTORIA

¡Salvemos al oso!

Por Juan Serna, José María Urtiaga, Pablo Verde, Jorge García, Paula Seco y Marina Cámara, alumnos del CP Fernando de los Ríos de Torrelavega.

Conocer el País de los Osos es un proyecto de educación ambiental basado en visitas escolares a zonas oseras de la Cordillera Cantábrica, guiadas por monitores especializados.

Excursión al bosque.

Después de media hora de autobús llegamos a Reinosa, donde un niño se encontró un móvil y el profesor de 5º B le dijo que el que le encontraba se le quedaba, porque pensaba que no funcionaba.

Nos separaron en dos grupos, uno iba con Elsa y otro iba con Jorge. Nos dieron un cuadernillo para escribir los árboles y los animales del ecosistema de los osos.

Estuvimos buscando huellas y excrementos… ¡PUAJ!
Vimos las huellas y excrementos de un ciervo venado, de corzo, de caballo, de perro, de jabalí, de vaca y de gato montés.

El grupo al completo.

Es curioso que no encontráramos ni huellas ni excrementos de oso.
Comimos en un bosque empinado y jugamos al escondite y nos cansamos mucho de subir y bajar la cuesta porque era muy grande.
Y después llovió y el grupo de Jorge se quedó para apuntar los nombres de animales que nos faltaban por poner en el cuadernillo y luego pasamos corriendo un campo de vacas para alcanzar al otro grupo e ir en dirección al autobús.

Cuando llegamos al autobús nos pusieron un sello del Círculo de Amigos del País de los Osos y nos firmamos unos a otros el cuaderno.
Fuimos en el autobús a una piscina municipal de Reinosa y había un bar donde tomamos agua, también había una sala de juegos donde jugamos al futbolín y otras cosas…

¡Qué frío hacía!.

Después salimos a la calle y había una pista de hockey donde un niño se cortó con un cristal en el tobillo y sangró mucho; el profesor le puso una tirita.

Luego nos despedimos de los monitores porque ya se iban y nosotros nos subimos al autobús y ahí el profesor de 5º A le quitó en móvil al niño que se le había encontrado para dárselo a los monitores para que se lo diesen a los del pueblo porque el móvil funcionaba muy bien. Mientras íbamos a Torrelavega en el autobús estuvimos cantando unas canciones muy chulas. Cuando llegamos llovía y cada niño se fue a su casa.


SUBIR

Aventura en 'Los Nuberos'

Apuntes en Carrejo

La importancia del consumo de frutas y verduras

Mitología cántabra

¡Qué bomberazos!

Excursiones del primer trimestre

El bosque de la vida