Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Galería de arte
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº36
Noviembre-Diciembre
2009
CULTURA / GALERÍA DE ARTE

Se cuenta que en aquella aldea...

Por Richard Garbi Salas, Wendy Lozano Loaiza, Carmen Laptev Alonso, Laura Lanza García, C. Manuel Fernández Sanz, Víctor Terán Castillo y Álvaro Jarrín Bueno, alumnos de 1º de ESO del IES José María Pereda de Santander.

Halloween es la noche de las brujas y los monstruos, noche de miedo que ha servido de inspiración a los alumnos del IES José María Pereda que nos envían sus cuentos.

Dibujo de Wendy.

UNA BRUJA MUY PIRUJA

Se cuenta que en aquella aldea vivía una anciana bruja conocida por sus terribles hechizos. Un día se quedó mirando por su ventana, en la torre más alta del castillo, cómo venían turistas a ver la aldea y a su gente simpática todos los días a las doce de la noche, porque en aquella aldea todos los días a las doce de la noche salía la luna de los demonios, única en todo el Universo. Pero a la bruja ‘Súpercalifragilísticaespialidosa', también llamada la 'bruja súper fea', no la gustaba que los turistas fueran a ver a los aldeanos en vez de a ella, que fue la creadora de la luna de los demonios. Esa misma noche la bruja tuvo una gran mala idea, que a partir de ahora no serán las fantásticas noches de siempre sino todo lo contrario…

A las tres de la mañana la bruja se infiltró en el hotel de seis estrellas con un hechizo de invisibilidad, fue a la primera habitación que vio, raptó a un turista y se lo llevó a su castillo. Le cortó en pedacitos, primero la cabeza y luego las extremidades, y lo metió, todo bien picadito, a la olla. Luego se infiltró en una casa y secuestró a un niño, le llevó a su castillo, le dio la vuelta a la piel y lo metió en la olla. Luego, ya estando todo bien batido, exclamó un conjuro de mutación genética de ADN, convirtiéndoles a todos los aldeanos en demonios deformados, pero sólo al salir la luna de los demonios, porque a esa hora es cuando vienen los turistas.

A la noche siguiente vino a la aldea un turista un poco especial. Era el rey de España Juan Carlos acompañado de Shakira y Robert Pattinson que iban a pasar una noche en la aldea. A la mañana siguiente Shakira y Robert se encontraron al rey muerto en la cama con mordeduras y arañazos. Entonces Shakira le confesó a Robert que a las doce de la noche se convertía en una loba que canta y muerde, Shakira se echó la culpa de haber matado al rey. A la noche siguiente era la luna de miel de Shakira y de Robert, pero Shakira tenía miedo de matar a Robert por su problemilla. En ese momento, antes de dar las doce de la noche, Robert le confesó a Shakira que él se convertía en vampiro.

Tocaron las doce. En ese momento salió la luna de los demonios y en ese momento Shakira se convirtió en loba, Robert en vampiro y los aldeanos en los demonios deformados y justo en el gran beso ante la luna de los demonios, los demonios salieron por sorpresa de los arbustos y cogieron a Shakira y se la empezaron a comer. Al terminar de comerse a Shakira los demonios fueron a por Robert, pero antes de darse cuenta Robert ya les había mordido en el cuello y al final les mató a todos. Entonces Robert, confirmando los rumores que le dijo una viejecita en el bosque, fue a buscar a la bruja al castillo. Y allí se encontraron cara a cara la bruja súperfea y Robert, y la mascota de la bruja, Alvin la ardilla. Robert con su cuerpo fornido y musculoso enamoró a la bruja súperfea. Cuando la bruja intentó correr para darle un abrazo, Robert aprovechó para cogerla y tirarla por la ventana.

Y Robert, por la felicidad de haber vencido a la bruja súperfea, de haber deshecho el conjuro que hizo la bruja sobre la aldea y haber recuperado a su mujer Shakira y su amigo Juan Carlos, se empezó a reír a carcajadas con la boca muy, muy abierta. Entonces, antes de enterarse y reaccionar a tiempo, la ardilla Alvin tiró una bellota a la boca de Robert, y Robert empezó a ahogarse y al final se murió por culpa de una bellota tirada por la famosa Alvin la ardilla.

Al año siguiente llegó la boda de Shakira y el rey Juan Carlos, que había roto con su esposa por culpa de un helado, pero eso ya es otra historia. Entonces llegó el beso y se fueron felices sin comer perdices, que es un poco asqueroso. Pero en lo alto del cielo surgió una imagen de Robert con una expresión de enfado hacia Juan Carlos.
¿Qué creéis que pasará? ¿A que tenéis intriga? Pues en otra historia os lo contaré.

                                                                   Richard Garbi Salas. 1º D ESO

 

Dibujo de Carmen.

 

EL CAMBIO PERFECTO

Se cuenta que en aquella aldea vivía una anciana bruja conocida por sus terribles hechizos. Un día pasaban por aquella aldea seis jóvenes que andaban buscando donde acampar y para saber cuál era el lugar perfecto para acampar o un hostal adecuado, tocaron la puerta de la anciana y ella les invitó a pasar a la casa. Ellos se miraron dudosos de pasar o no pero al final aceptaron. Cuando entraron quedaron atónitos al ver lo grande y bonita que era la casa, la anciana les preguntó:
- ¿Queréis algo de beber, zumo por ejemplo?
- Vale.- dijeron todos a la vez-
- Pero antes de traeros el zumo decirme una cosa, ¿para qué habéis llamado a mi puerta, por qué no habéis llamado a otra puerta?
- Pues fue la que más nos llamó la atención y también queríamos preguntarle si usted sabía el lugar adecuado para ir de acampada o un hostal.- contestó Alex.
- ¡Ah! vale, pues esperadme cinco minutos que os voy a traer unos zumos deliciosos.- Ella mientras tanto planeaba usar sus hechizos contra los jóvenes, para así quedarse con sus pertenencias y apaciguar su amargura. Cuando llegó con los zumos les preguntó:
- ¿La estancia sería por mucho tiempo?
- Bueno, no sé.- dijo Alberto- sería por cinco o seis días.
- ¿Por qué?- preguntó Smith.
- Si queréis yo os dejo dormir en mi casa, ya que es grande, y también os podría preparar la comida.
- Vale- contestaron todos al unísono.
- ¿Pero cuánto tendríamos que pagarle?- preguntó Ángela.
- Nada- contestó la anciana, que se llamaba Benita.- pero sí quiero que me hagáis un favor, traedme un poco de leña del bosque- dijo señalando a Smith y a Alex. Ellos asintieron.

Mientras Smith y Alex estaban en el bosque recogiendo leña, Angela, Samantha y Paula estaban organizando la ropa en las habitaciones; Alberto tiró la maleta encima de la cama y se puso a ver la tele. Más tarde los cuatro se quedaron dormidos. Por aquel entonces ya eran las 19:30 de la tarde.

Cuando Smith y Alex llegaron del bosque, entraron con mucho cuidado y sin hacer ruido. En ese momento escucharon decir a Benita :
- ¡Estos chiquillos no saben en la casa de quien se han metido!. Alex y Smith se miraron el uno al otro y se dieron cuenta de que era una bruja, pero en ese momento tocaron la puerta y Benita fue a abrirla. Entonces Alex y Smith aprovecharon para coger el libro de hechizos y buscaron corriendo lo invertido a lo que estaba haciendo Benita. Lo hicieron corriendo, pues sabían que Benita no tardaría demasiado en despachar a tres chicos que le estaban haciendo una encuesta sobre el medio ambiente, cosa que le interesaba muy poco a Benita.

Cuando terminaron de hacer la pócima estaban intentando hacer una sopa a la que le iban a echar la poción, pero en ese mismo momento, cuando ya tenían todo preparado, entró Benita en la cocina y les dijo:
- ¡Dejad esto, dejad esto!.

Entonces Alex inmediatamente contestó:
- ¡No! ¡no! es que es una receta secreta para usted, en reconocimiento a que nos deja quedarnos aquí.

Benita aceptó. Cuando terminaron Smith le insistió a Benita para que se tomara la sopa. Benita, después de tanto insistir, aceptó. Pasados quince minutos Benita empezó a sentir mucho dolor de tripa. En ese momento ya se había levantado Samantha de su súper siesta. Alex le había explicado todo a Samantha. Mientras Smith estaba con Benita, Samantha le dijo a Benita:
- Ven abuelita, ven, vamos a tumbarnos un poco a ver si se te pasa el dolor de tripa.

Benita se quedó dormida sobre la 1:00 de la madrugada, igual que Alex, Smith y Samantha de nuevo.

A la mañana siguiente, la primera en levantarse fue Ángela y cuando se levantó se quedó con la boca abierta, pues la casa estaba más limpia que el día anterior, también había seis espléndidos desayunos sobre la mesa. Entonces Ángela llamó a Paula, Samantha, Alex, Alberto y Smith para que se sentaran a desayunar. Cuando Benita escuchó que ya estaban levantados fue a darles los buenos días con abrazos y besos a todos.

Ellos, atónitos de ver el cambio de humor de Benita del día anterior, se miraban entre sí haciendo caras raras. Tres días después se despidieron y Benita les dijo:
- Me tenéis que prometer que volveréis a visitarme; para mí el estar con vosotros ha sido una experiencia edificante.
- Y creo que también para todos nosotros.- dijo Alberto.
- Pero tranquila Benita, le prometemos que volveremos.- dijo Paula.
- Y muchas gracias.- dijo Samantha.
- Gracias y hasta otra.- dijeron todos a la vez.
- Adiós.- dijo Ángela.

                                                               Wendy Lozano Loaiza. 1º D ESO

 

Dibujo de Sara.

 

LA BRUJA MARI PURI

Se cuenta que en una aldea vivía una anciana bruja conocida por sus terribles hechizos. Un día llegó a la aldea un caballero preguntando por la bruja Mari Puri Muchas Verrugas, que era el mote que los aldeanos le habían puesto a la bruja. Pero cuando preguntó por ella nadie respondió.

El caballero volvió a preguntar a cada aldeano que se encontró en la entrada de la aldea pero todos respondieron lo mismo: -Es raro, yo antes sabía dónde vivía la bruja pero por una extraña razón ya no me acuerdo.

Entonces se acercó al caballero el herrero del pueblo (que se llamaba Marcos) y le dijo:- Yo sé lo que ha pasado.- ¿Qué?- contestó el caballero y Marcos le dijo: -Que yo sé por qué nadie recuerda dónde está la casa de la bruja.- Y le explicó que era porque los hermanos del amigo del primo del sobrino de la abuela del tío del hermano de su mejor amiga habían descubierto dónde vivía la bruja y se lo habían contado a toda la aldea y eso enfureció tanto a la Bruja Mari Puri Muchas Verrugas que lanzó un conjuro sobre todos los aldeanos para que nadie recordara dónde está su casa. También le explicó que los dos hermanos eran muy famosos en la aldea y que si preguntaba por Francisco y Ana seguro que alguien sabría dónde estaban. Y eso hizo. Preguntó por los dos hermanos y les encontró. Ellos le dijeron que ya no sabían dónde estaba la bruja, pero conocían a un profesor un poco chiflado que había inventado una máquina que anula los hechizos de la bruja y que por eso él seguía sabiendo dónde vivía ésta.

Siguiendo las indicaciones de Ana y Francisco el caballero fue a la casa del profesor y le encontró trabajando en un experimento. Le explicó todo lo que había pasado y el profesor le indicó dónde estaba la bruja y le explicó cómo funcionaba su mayor invento: el Antihechicineitordelabrujineitor 3000. Le dijo que se lo llevara, pero que tuviera cuidado porque podría explotar.

Cuando ya estaba en casa de la bruja ésta, nada más verle delante de su puerta, le lanzó un conjuro pero el caballero se dio cuenta a tiempo y encendió el invento del profesor. Pero entonces sucedió lo que el profesor le había dicho y el invento explotó. A la bruja le dio un ataque de risa cuando vio cómo el invento del profesor explotaba y mientras se reía tropezó y se cayó por la ventana.

Desde entonces el caballero es muy famoso y nunca se supo nada más de la bruja. Unos dicen que murió, otros que cogió la escoba y se fue volando… y vosotros, ¿qué creéis que le sucedió?

                                                              Carmen Laptev Alonso 1º D. ESO

 

LA BRUJA

Se cuenta que en aquella aldea vivía una anciana conocida por sus terribles hechizos. Un día un niño llamado Raúl iba por el bosque cogiendo manzanas. Cuando empezó a hacerse de noche el niño, asustado, empezó a llorar y a gritar porque no sabía para dónde ir.

La bruja al oírlo fue a ver qué pasaba, vio que estaba solo y perdido, así que fue donde él sin dudarlo. La bruja le dijo:
- ¿Qué te pasa?
- Que me he perdido y tengo miedo.- contestó el niño llorando.
La bruja le dijo:
- No te preocupes. Hoy te dejaré dormir en mi aldea y mañana cuando salga el sol te marcharás.

El niño dejó de llorar y contestó que vale.
Al día siguiente cuando salió el sol el niño dijo a la bruja:
- Muchas gracias por todo pero me tengo que ir.
La bruja contestó:
- Déjame que te dé el desayuno.
El niño, mirando al reloj, le dijo: bueno, vale.

La bruja le echó en el colacao un poción.
Cuando acabó el desayuno iba a irse, pero la bruja cerró con candado y le dijo:
- Tú no te vas hasta que luches contra mí.
El niño, sorprendido, contestó:
- ¿De verdad quieres que luche contra ti? Si eres una anciana.
- Pues claro que sí.

El niño todo decidido fue a luchar contra ella y no tenía fuerzas ni para darla una patada, por la poción.
La anciana dejó al niño tirado en el suelo.
El niño con las pocas fuerzas que tenía la dijo:
- Ya me puedo ir, ¿verdad?
La bruja, sorprendida, le dijo:
- He ganado, te quedas aquí.
- Y qué más da si has ganado tú. Tú dijiste que si luchaba contra ti me podría ir, no dijiste nada de que tuviera que ganar yo.
La bruja contestó:
- Tienes razón, eres muy observador, te puedes ir.

                                                              Laura Lanza García. 1ºC. ESO


Dibujo de Richard.

 

LA BRUJA

Se cuenta que en aquella aldea vivía una anciana bruja conocida por sus terribles hechizos. Un día iba andando por la calle, y de repente, ¡pum!, se cayó y, claro, los chavales se rieron y dijeron:
- Jajaja, mira esa vieja, se ha caído encima de la caca, jajaja-
Y a primera vista no sabían quién era. Entonces, la bruja se levantó con el vestido manchado y dijo:
- Como os vuelva a ver os cogeré de los cuellos y os lanzaré una maldición de por vida.

Los niños, asustados, se fueron corriendo a casa.
Al cabo de una semana vieron a la bruja, echaron a correr pero... fue tarde. Les vio, cogió su escoba y les agarró. Acarreó con ellos hasta su castillo y allí les llevó a la torre más alta, y emitió un conjuro:
- Patapín, patapán y asquerosos mis polvos os volverán.

Llorando, se fueron todos corriendo a sus casas, pero sus madres no les reconocieron y les echaron de casa. Desde entonces a nadie se le ha ocurrido reírse de aquella anciana.

                                                          C. Manuel Fernández Sanz. 1ºC ESO

 

LA BRUJA

Se cuenta que en aquella aldea vivía una anciana bruja conocida por sus terribles hechizos. Un día la bruja se fue a su casa y se encontró la olla con polvos mágicos. La bruja se enfadó y quiso ver el pasado para ver quién era el culpable. De camino al pasado se encontró a sí misma de pequeña y recordó tristemente que en el pasado su madre desapareció el 10 de noviembre de 1412 y se puso a llorar, fue a ver y le pareció tan mona que se quedó con ella el día de su nacimiento. La cuidó mucho tiempo, pero que mucho tiempo. Un día les robaron algo y fue a comprar cogiendo la escoba. En medio del viaje se dio cuenta de que se había encariñado y que, mágica y abstractamente, empezaba a desaparecer. Entonces cogió y la dejó dormir por la noche con libros para saber hacer las tareas de casa... Fue donde su olla y vio al ladrón, era ella misma de pequeña que hacía travesuras a su madre. Entonces cogió y fue donde su olla y volvió al futuro, el 10 de noviembre de 1412. En el futuro cogió un libro, se sentó y miró las estrellas admirando qué pequeño era el mundo y dijo profundamente, ¡un pañuelo, un pañuelo!

                                                              Víctor Terán Castillo. 1º-C ESO

 

CADENA DE FAVORES

Se cuenta que en aquella aldea vivía una anciana bruja conocida por sus terribles hechizos. Un día y harta de que pensaran que era malvada, acudió al druida, un hombre respetado y admirado entre los pueblerinos por su sabiduría, y viejo amigo de la bruja. Ésta le preguntó si podría convencer a la gente de que ella no era mala; él contesto- ¡Sí, si consigues exterminar al grillo!

La bruja le preguntó- ¿Qué grillo?
-El de mi césped, no me deja dormir- respondió.
La bruja era consciente de que no conocía ningún conjuro para eso, aún así dijo: - Así lo haré.

Entonces llamó al fumigador y le dijo que si podía exterminar al grillo; éste no era amigo de la bruja, lo que quería era cobrar, pues hasta en aquella aldea había crisis. La bruja no tenía dinero, así que fue ella quien esta vez se ofreció para hacer algo a cambio.

El fumigador le dijo que su reloj no funcionaba y que no conocía ningún relojero; por suerte la bruja sí.

La bruja fue al relojero y le dejó el reloj, a cambio la bruja le dio un conjuro para devolverle la juventud.

Así que al final el relojero arregló el reloj, se lo dio al fumigador, que mató al grillo, por cierto ¡pobre grillo!.

La bruja acudió a casa del druida. Allí le pidió que convenciera a la gente de lo acordado. Entonces el druida pronunció unas sabias palabras:
" De los servicios que has prestado
el pueblo ya se ha enterado
que tu mente siempre fue pura
en secreto ya no dura”

- Eso significa que ya se lo has dicho a todo el mundo- dijo la bruja.
- Parece que no te has enterado, te hubieran creído si hubieras hablado- dijo el druida.

Quizás fuera por lo agotada que estaba de hacer favores en vano, el caso es que la bruja se desplomó.
El druida al ver esto dijo sabiamente: La bruja se ha sorprendido y desmayada ha caído.

                                                              Álvaro Jarrín Bueno. 1ºC. ESO




SUBIR

La oscuridad de las olas
Refranes populares
Gotas de humor