Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº36
Noviembre-Diciembre
2009
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10

Álvaro Inguanzo Macho, ciclista

Por Álvaro Trueba, alumno de 1º de Bachillerato del colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega.

Álvaro Inguanzo Macho es un ciclista cadete nacido en 1993 perteneciente al equipo Isidoro San Justo. Comenzó en la competición con 12 años y ahora con 16 ha conseguido ganar la Vuelta a Álava, ser tercero el año pasado en el campeonato de Cantabria en ruta y subcampeón contra el crono. Alto, fuerte se distingue entre sus compañeros por ser gran amigo y en el pelotón por ser un gran sprinter, siendo a la vez un completo ciclista en todos los sentidos.

Álvaro Inguanzo Macho.


Pregunta.- ¿Cuándo empezaste a correr? ¿Por qué?
Respuesta.- Empecé a correr en el año 2005 en la modalidad de mountain bike. Un día que estaba en casa mi tío me preguntó que si me gustaría correr una carrera, y yo le dije que sí, que me encantaría, y ese mismo día me llevó a correr. Gané y a partir de ahí ese año fui campeón de Cantabria y al año siguiente me decidí por la carretera y me fue bastante bien y hasta el día de hoy.

P.- ¿Cuáles fueron tus principales apoyos para dedicarte al ciclismo?
R.- Mis principales apoyos han sido principalmente mis tíos, mi abuelo y mi padre, que siempre están ahí haga el resultado que haga y apoyándome en todo lo posible para hacerme más llevadero este deporte tan duro.

P.- ¿En qué equipos has corrido hasta ahora?
R.- Cuando corría en mountain bike por libre y en carretera empecé en el club Herminio Díaz Zabala que en categorías inferiores se llama Santillana Del Mar y a partir de cadetes el patrocinador principal es Isidoro San Justo.

P.- ¿Qué tal ves a tu equipo esta temporada?
R.- Mi equipo este año se puede decir que es de las mejores formaciones a nivel nacional y por supuesto regional, puesto que en las distintas pruebas, tanto en Cantabria como fuera, siempre estamos combativos y haciendo unos buenos puestos. Pero lo más importante es la buena relación entre nosotros, creo que ésa es la clave.

P.- ¿Has ganado muchas carreras?
R.- En toda mi carrera como ciclista he logrado ganar diecisiete carreras y bastantes podios, creo que no me puedo quejar.

P.- ¿Cuál ha sido la carrera más importante que has ganado y en la que has participado?
R.- La victoria más importante que he logrado no ha sido una carrera sin más, ha sido la Vuelta a Álava, puesto que era una carrera que el año pasado la corrí con mucha ilusión y pensé que tenía ciertas opciones a ganarla. Durante el invierno he estado preparándola a conciencia, y una vez que la has ganado es cuando realmente te das cuenta de que todo ese sacrificio recogido día a día ha tenido su recompensa.

P.- Ganador de la Vuelta a Álava en el mes de abril, has sido el primer ciclista en lograr todos los maillots (tres) en las cuatro etapas. ¿Qué sientes al haber conseguido eso sabiendo que esta vuelta la han ganado grandes corredores que ahora en la actualidad son profesionales?
R.- Mis sentimientos son prácticamente imposibles de expresar puesto que venía desde hace mucho tiempo con el objetivo marcado y muy concienciado en mis capacidades y desde luego es para mí un honor haber conseguido todos los maillots en todas las etapas pero hay una cosa muy importante que nunca me cansaré de repetir, que es que siempre he tenido a mi equipo protegiéndome y por eso siempre trato de agradecérselo.

P.- ¿Cuál es tu principal objetivo para esta temporada?
R.- Mi principal objetivo de esta temporada fue la pasada Vuelta a Álava pero siempre he estado muy cerca de ganar el campeonato de Cantabria de ruta, pero nunca lo he conseguido; entonces ésa es una espina que tengo clavada. También espero hacer un buen puesto en la contrarreloj individual, pero tampoco hay que ser avariciosos.

Álvaro durante una competición.

P.- ¿Quién crees que es el rival más duro este año?
R.- Este año no hay un rival directo que puedas decir que es prácticamente imposible ganarle. En mi equipo hay corredores muy buenos, los valencianos son muy buenos junto con los de Castilla La Mancha pero, como digo, no tengo rivales directos.

P.- ¿Cuál es tu especialidad en este deporte (escalador, sprinter …)?
R.- Principalmente me caracterizo por mi punta de velocidad en los sprints, pero más o menos voy bien en todos los terrenos. También quizás en contrarreloj sea bastante rápido.

P.- ¿Cuántas horas entrenas a la semana?
R.- Los entrenamientos suelen ser lo más variados posibles y por todos los terrenos. Suelo entrenar una media de 45-50 km diarios, unas dos horas al día encima de la bicicleta, exceptuando los martes que descanso.

P.- ¿Tienes algún sueño o alguna meta en el mundo del ciclismo?
R.- Sí, siempre he tenido un sueño que es ganar un campeonato del mundo. Me parece la cima más alta para un ciclista de mis características, pero para ello hay que sortear los obstáculos que las diferentes categorías te pone en el camino.

P.- ¿Quién es tu ídolo en este deporte?
R.- Sin ninguna duda mi principal ídolo es Alejandro Valverde puesto que reúne mis facetas como corredor y me parece un gran ejemplo a seguir.

P.- El ciclismo es muy exigente, ¿realizas algún tipo de dieta?
R.- No, mi dieta está basada simplemente en comer de todo y sin abusar de nada, comer pasta el día de la carrera y beber mucho líquido.

P.- ¿Recomiendas practicar ciclismo a los chavales de nuestra edad?
R.- Por supuesto que sí, este deporte no sólo te enseña a saber sufrir ni a obtener mayor capacidad de sufrimiento, sino que también se hace amigos, se conoce a mucha gente y es un hobby que yo recomiendo a todos.

P.- ¿Qué tal ves el ciclismo español actualmente? ¿Y el cántabro?
R.- Sin ninguna duda el ciclismo español actualmente está en un momento que yo creo que nunca ha estado, puesto que en cada carrera siempre hay un español favorito y los españoles siempre están dando la cara y obteniendo grandes resultados. Con respecto al ciclismo cántabro está muy bien, ya que tenemos principalmente a José Iván Gutiérrez y al tres veces Campeón del Mundo Óscar Freire.


SUBIR

La mujer en el ejército
Ángel Luis Melgosa González, doctor y cooperante
'Cuestionario 10' es un espacio para las preguntas con respuesta breve