Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Tablón de centros
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº29
Noviembre-Diciembre
2008
MEDIOS / TABLÓN DE CENTROS

Cantabria recibe tres premios en el Certamen de Jóvenes Investigadores

Por Red-acción.

El IES Valle del Saja consiguió el segundo premio en la categoría de Física en el certamen nacional Jóvenes Investigadores que anualmente convoca el Instututo de la Juventud (Injuve).

Alejandra Laguillo, Marta Vila y Yael Gutiérrez. / DM

Esta convocatoria selecciona los mejores trabajos de investigación realizados por alumnos de Secundaria o asociaciones juveniles (lo que abre la puerta a alumnos universitarios) con edades comprendidas entre 15 y 20 años. Después de una selección previa de más de 200 trabajos se presentan al certamen los 40 mejor puntuados.

La resolución final del jurado otorgó el segundo Premio para 'Estudio de la propagación de la energía en una reacción en cadena', presentado por Yael Gutiérrez, Alejandra Laguillo y Marta Vila del IES Valle de Saja de Cabezón de la Sal, coordinado por el profesor Alberto Aguayo Díaz

Además fueron reconocidos con sendos accésits los trabajos 'Estrategias para el cumplimiento de las dietas hipocalóricas. Innovando en el aula de dietética', presentado por Araceli González, Mª Ángeles Oslé, Alba Rodríguez, Amanda Silva y Marta Sarabia del IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles, coordinado por Fernando Portal María, y 'Los refranes: un recurso soslayado por la investigación psicológica. Una propuesta pionera de clasificación tipo', presentado por Bárbara García y Sandra Magán Cuevas, del IES Estelas de Cantabria de Los Corrales de Buelna, coordinado por Manuel de la Fuente Merás.

Se puede calificar de enorme éxito la importante participación y reconocimiento que ha conseguido Cantabria durante las últimas ediciones y en ésta en particular. Los 13 trabajos presentados desde Cantabria y los tres premiados en Málaga sitúan a la región en un nivel de participación equiparable a las comunidades de Madrid o Andalucía, las tres moviéndose por encima del 7%. La abrumadora mayoría de trabajos de Cataluña (51%) tiene una explicación estructural debido a la obligatoriedad para todos los alumnos de un trabajo de investigación de fin de Bachillerato.

La presencia de Cantabria se ha incrementado progresivamente en los últimos cinco años gracias al empeño personal de profesores y alumnos de diferentes centros de la región.

 

J. L. P.| EL DIARIO MONTAÑÉS

 


SUBIR

Díaz Tezanos participa en el ‘Día del Alumno’
Recaudan 4.000 euros para costear los estudios a un niño nepalí
50º aniversario del instituto ‘Augusto González Linares’
Premio nacional para una joven por optimizar el uso del agua
El Rincón de la Solidaridad se centrará en Malabo