Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Tablón de centros
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº29
Noviembre-Diciembre
2008
MEDIOS / TABLÓN DE CENTROS

Recaudan 4.000 euros para costear los estudios a un niño nepalí

Por Red-acción.

Para conseguir el dinero, los alumnos del IES Valle del Saja dieron clases de guitarra por un euro o lavaron los coches a los profesores.

Blanca Castañeda durante la rueda de prensa. / MADARIAGA.

Los alumnos del IES Valle del Saja de Cabezón de la Sal han apadrinado a un niño nepalí de 12 años para costearle su educación hasta que termine su formación universitaria. La iniciativa, que surgió de los propios estudiantes a raíz de escuchar las experiencias que vivió en Nepal un antiguo profesor del instituto, ha conseguido recaudar hasta ahora más de 4.000 euros. Clases de guitarra en el recreo por un euro, venta de refrescos y de marca páginas, concursos de tartas y de karaoke o lavar los coches a los profesores son algunas de las actividades que estos alumnos han realizado para que su ahijado, Sudip Magra, pueda asistir a clase. Así lo explicaron en rueda de prensa dos alumnos del IES Valle del Saja, Ana y Jacobo Fernández, y la madre de uno de los niños del centro, Blanca Castañeda, quien viajará el próximo domingo junto a otra madre hasta Nepal para conocer y realizar trabajo de campo en el orfanato donde se encuentra Sudip.

Según explicó Jacobo, todo el instituto se sintió "muy motivado" para recaudar dinero ya que "sentíamos que teníamos el futuro de un niño en nuestras manos". Además, subrayó que mientras realizas labores solidarias también puedes divertirte. Por su parte, Ana señaló que les encantaría que Sudip pudiese viajar hasta Cantabria para poder conocerlo, y manifestó que han hecho "todo lo posible" para que pueda estudiar. Blanca Castañeda por su parte agradeció a todo el pueblo de Cabezón de la Sal su involucración en el proyecto y destacó la labor humanitaria que realiza José Luis Gutiérrez, antiguo profesor del centro y que actualmente es director del departamento de Escultura de la Universidad Complutense de Madrid, donde organiza becas para que sus alumnos viajen a Nepal y a la India y conozcan la situación de estos países.

Para Castañeda, que entregará personalmente a Sudip un libro con fotografías y firmas de los alumnos del IES Valle del Saja, a los jóvenes les falta "motivación" y consideró que este tipo de iniciativas son excelentes porque hacen ver a los niños que viven en países desarrollados que son unos "privilegiados" . Por otro lado, indicó que se ha creado la Asociación Lot, formada por un grupo de familias solidarias, tanto de Cabezón de la Sal como de otros puntos de la región, que aportan diez euros mensuales que van destinados íntegramente a la educación de niños que se encuentran en el orfanato Bal Mandir, en Katmandú (capital de Nepal).

Castañeda explicó que cualquiera puede participar en este proyecto poniéndose en contacto con el IES Valle del Saja, en el que actualmente participan 21 familias que tienen apadrinados a cinco niños.

ALERTA


SUBIR

50º aniversario del instituto ‘Augusto González Linares’

Premio nacional para una joven por optimizar el uso del agua

El Rincón de la Solidaridad se centrará en Malabo
Cantabria recibe tres premios en el Certamen de Jóvenes Investigadores
Díaz Tezanos participa en el ‘Día del Alumno’